{"id":5367,"date":"2002-03-01T00:00:51","date_gmt":"2002-02-28T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5367"},"modified":"2002-03-01T00:00:51","modified_gmt":"2002-02-28T22:00:51","slug":"notas-sobre-el-senor-de-los-anillos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/notas-sobre-el-senor-de-los-anillos\/","title":{"rendered":"Notas sobre \u00abEl se\u00f1or de los anillos\u00bb"},"content":{"rendered":"

Siempre que se ha hablado de la monumental obra de Tolkien de forma sint\u00e9tica han sido dos los aspectos que se han resaltado hasta convertirse en lugares comunes: su condici\u00f3n de m\u00e1ximo exponente de la literatura fant\u00e1stica y, desde el punto de vista tem\u00e1tico, el tratamiento, en tono \u00e9pico-m\u00edtico, del eterno conflicto entre el bien y el mal. Nadie puede discutir la capacidad del autor ingl\u00e9s para crear verbalmente todo un mundo previamente inexistente, con su propia geograf\u00eda, sus lenguas, sus razas, su historia y sus c\u00f3digos de valores. As\u00ed mismo, es dif\u00edcil desmentir la preeminencia de la dimensi\u00f3n moral en un texto que, desde el principio, se construye como una larga odisea de las fuerzas del bien contra la oscuridad y la destrucci\u00f3n. Sin embargo, a veces el bosque impide ver los \u00e1rboles y, si bien es verdad que El se\u00f1or de los anillos<\/em> es todo eso, tampoco podemos olvidar que es mucho m\u00e1s.<\/p>\n

La principal virtud de La comunidad del anillo<\/em>, primera de las tres pel\u00edculas con que Peter Jackson pretende adaptar el texto capital de Tolkien, es, precisamente, el no haberse dejado tentar por lo m\u00e1s obvio y atractivo del libro desde una \u00f3ptica estrictamente comercial, su textura fant\u00e1stica, sino que, en su lugar, se sumerge en los sugestivos trasfondos que laten tras el envoltorio de lo maravilloso, es decir, en sus significaciones. Quien esperara un espect\u00e1culo de efectos y dise\u00f1o apabullante o una pel\u00edcula de aventuras al uso se habr\u00e1 sorprendido de la sequedad\u00a0 con que, a pesar de los medios, est\u00e1 resuelto el componente m\u00e1s externo de la funci\u00f3n (por ejemplo, las escenas de acci\u00f3n destacan por la falta de alarde y el sintetismo con que est\u00e1n rodadas), mientras se ha potenciado al m\u00e1ximo la otra cara, la que se deriva del car\u00e1cter \u00e9tico de lo narrado. Es m\u00e1s, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que las luchas, los seres fant\u00e1sticos, las localizaciones, virtuales o reales, o el componente m\u00e1gico est\u00e1n puestos al servicio del proceso interno de los personajes y nunca al rev\u00e9s. Escenas como la traici\u00f3n y el enfrentamiento entre Gandalf y Saruman, la muerte de Boromir o la larga secuencia en las minas de los enanos, con la desaparici\u00f3n final del mago, act\u00faan como figuraciones de corte expresivo, como representaciones casi simb\u00f3licas de profundos estados sicol\u00f3gicos (el horror ante la traici\u00f3n, la culpa y la redenci\u00f3n…) y no como meros momentos trepidantes. Jackson ha sabido captar la hondura humana de una aventura mucho m\u00e1s llena de aristas de lo que aparenta, hasta tal punto que, lo que comienza siendo un relato m\u00edtico (en la fabulosa secuencia inicial, que resume en pocos minutos la historia de los anillos) que adquiere tonalidades de cuento de hada (las escenas luminosas que suceden en la Comarca de los hobbits), deriva paulatinamente hacia una pesadilla terror\u00edfica, l\u00fagubre y dolorosa, que describe sin ninguna concesi\u00f3n las dualidades del coraz\u00f3n. No se nos olvida la tendencia del director australiano al subrayado (demasiados planos a vista de p\u00e1jaro, demasiado comentario musical, demasiado movimiento de c\u00e1mara gratuito…) ni algunas ca\u00eddas de ritmo, pero estos defectos no consiguen aguar\u00a0 los logros de una obra apasionante, que no desmerece en absoluto del original.<\/p>\n

Para su aprovechamiento desde el punto de vista pedag\u00f3gico, se me ocurren algunas ideas que, con el fin de no extenderme, expondr\u00e9 a continuaci\u00f3n en forma de notas:<\/p>\n