{"id":5395,"date":"2002-01-01T00:00:51","date_gmt":"2001-12-31T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5395"},"modified":"2002-01-01T00:00:51","modified_gmt":"2001-12-31T22:00:51","slug":"codigo-desconocido","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/codigo-desconocido\/","title":{"rendered":"C\u00f3digo desconocido"},"content":{"rendered":"

La pel\u00edcula de la que hoy vamos a hablar, C\u00f3digo desconocido<\/em> de Michael Haneke, plantea en sus im\u00e1genes algo apasionante a este respecto: \u00bfla realidad se ajusta, est\u00e1 sometida a alg\u00fan c\u00f3digo?, \u00bflos hechos que integran la vida (elementos significantes) tienen un sentido (significado)?, \u00bfen qu\u00e9 se diferencia la realidad de su representaci\u00f3n? El t\u00edtulo de esta magn\u00edfica obra resulta bastante revelador y responde en cierta manera a estos interrogantes: el c\u00f3digo desconocido al que se alude es, precisamente, la lengua con la que nos habla la realidad, un idioma indescifrable y s\u00f3lo m\u00ednimamente comprensible mediante la intercesi\u00f3n de otros sistemas de signos m\u00e1s elaborados como pueden ser los c\u00f3digos art\u00edsticos. Con estos principios como punto de partida, Michael Haneke intenta exponernos c\u00f3mo puede el cine, ese sistema de comunicaci\u00f3n formado por im\u00e1genes en movimiento, aproximarse a la realidad, a nuestra realidad de seres humanos del siglo XXI, y desentra\u00f1ar, al menos, parte de su verdad, de su sentido oculto.<\/p>\n

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Un muchacho escapa de la casa de su padre, un campesino, porque no quiere encargarse del cuidado de la granja en un futuro. Busca refugio en Par\u00eds, en la casa de su hermano, fot\u00f3grafo de guerra, quien mantiene una relaci\u00f3n bastante tormentosa con una actriz. En la segunda secuencia de la pel\u00edcula, este chico lanza un papel despectivamente a una mendiga que pide limosna en la calle. Un joven negro sale en defensa de la dignidad de esta mujer y esto desencadena la deportaci\u00f3n de la mujer, una inmigrante ilegal rumana, y la detenci\u00f3n del muchacho de color, cuyos familiares, de origen africano, atribuir\u00e1n las desgracias de su hijo a la maldici\u00f3n de alg\u00fan brujo de su tribu. A partir de este momento, la pel\u00edcula sigue el itinerario de todos estos personajes a trav\u00e9s de escenas fragmentarias, rodadas todas ellas en un solo plano y terminadas siempre con un corte brusco en negro, hasta componer con ellas una especie de mosaico bastante completo de la Europa actual. En el recorrido por las trayectorias de todos estos seres se van apuntando temas de corte existencial, como la incomunicaci\u00f3n, la violencia, la soledad o la insolidaridad, con otros de profundo significado social como la inmigraci\u00f3n, la situaci\u00f3n en la Europa del Este, el mestizaje cultural, el conflicto generacional, el papel y la responsabilidad de los medios de comunicaci\u00f3n, etc\u00e9tera. Este recorrido, sin embargo, esquiva en todo momento la formulaci\u00f3n de tesis, la transmisi\u00f3n de alguna afirmaci\u00f3n rotunda a prop\u00f3sito de la existencia en general o de las condiciones actuales de la vida en Europa en particular. Por ello, al final de la obra, ninguna de las historias abiertas concluye, todas quedan en suspenso, como existencias todav\u00eda palpitantes e inconclusas.<\/p>\n

Haneke nos ofrece el ejemplo m\u00e1s acabado que yo he podido ver de obra de valor pedag\u00f3gico completo, aglutinadora y abierta: en ella se re\u00fanen, como ya hemos dicho, buena parte de las preocupaciones sociales o de las obsesiones personales que asolan al hombre actual, siempre planteando interrogantes, sin ofrecer nunca respuestas. Pero, adem\u00e1s, el director, mientras retrata la realidad, se atreve a reflexionar sobre el papel que el cine cumple en nuestra nueva Babilonia, sobre la mejor manera est\u00e9tica de describir en im\u00e1genes c\u00f3mo funciona el mundo y c\u00f3mo estamos en \u00e9l, todo ello sin olvidar en ning\u00fan momento su punto de partida: la naturaleza disforme y ca\u00f3tica de la realidad.<\/p>\n

Recordemos, para terminar, algunas de las im\u00e1genes clave de C\u00f3digo desconocido<\/em>:<\/p>\n