{"id":5415,"date":"2001-12-01T00:00:44","date_gmt":"2001-11-30T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5415"},"modified":"2001-12-01T00:00:44","modified_gmt":"2001-11-30T22:00:44","slug":"de-todo-corazon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/de-todo-corazon\/","title":{"rendered":"De todo coraz\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Estos corazones, algunos de ellos de Ulises, aparecieron en diferentes d\u00edas en las p\u00e1ginas de \u00abEl Mundo\u00bb durante los a\u00f1os 1999 y 2000. Los traemos aqu\u00ed y los colocamos todos juntos porque les une la tem\u00e1tica del coraz\u00f3n, pero se puede trabajar con cada uno de ellos por separado.<\/p>\n

Desde hace unos a\u00f1os y a partir de Daniel Goleman, se habla mucho de la inteligencia emocional. Estos dibujos pueden servirnos para acercarnos a esa realidad y para recalcar la dimensi\u00f3n del coraz\u00f3n en la vida personal y en las relaciones con los dem\u00e1s.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0De todo coraz\u00f3n<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Nos centramos en los dibujos en su conjunto y como si fueran una unidad. \u00bfQu\u00e9 vemos?<\/li>\n
  2. \u00bfQu\u00e9 nos dicen esos corazones? \u00bfQu\u00e9 nos recuerda o sugiere cada uno de ellos?<\/li>\n
  3. Dar nombre a cada coraz\u00f3n.<\/li>\n
  4. \u00bfPodr\u00edan tener estos corazones alguna relaci\u00f3n entre ellos? \u00bfCu\u00e1l?<\/li>\n
  5. Tener en cuenta su componente simb\u00f3lico: elaborar un relato a partir de esos corazones.<\/li>\n
  6. La tem\u00e1tica del punto anterior puede ser la Navidad.<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Coraz\u00f3n ardiente<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Sugerimos algunas posibilidades de trabajo a partir del dibujo de cada coraz\u00f3n. T\u00e9ngase en cuenta, para empezar, el t\u00edtulo que hemos puesto. \u00bfQu\u00e9 otro t\u00edtulo pondr\u00edamos nosotros?<\/li>\n
    2. Este coraz\u00f3n est\u00e1 construido de ladrillos: dentro guarda muy bien el calor…<\/li>\n
    3. \u00bfC\u00f3mo alimentamos ese fuego? \u00bfQu\u00e9 alimenta \u00e9l?<\/li>\n
    4. Tambi\u00e9n hay humo. \u00bfPueden ser malos humos? \u00bfAcaso contaminantes? \u00bfQu\u00e9 o qui\u00e9n los provoca?<\/li>\n
    5. Pero puede ser tambi\u00e9n el humo propio de una combusti\u00f3n…<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong><\/p>\n

      \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Coraz\u00f3n dolorido<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. El segundo coraz\u00f3n, \u00bfes un coraz\u00f3n dolorido, solidario, sin barreras… o qu\u00e9?<\/li>\n
      2. Porque el contorno es la superficie del mapamundi. \u00bfTiene que ver algo con eso de la globalizaci\u00f3n? \u00bfY con la situaci\u00f3n de guerra?<\/li>\n
      3. Lo que suceda en la superficie de ese mapamundi del coraz\u00f3n nos afecta a todos. \u00bfEs as\u00ed en realidad?<\/li>\n
      4. El coraz\u00f3n sigue latiendo. \u00bfD\u00f3nde resuenan m\u00e1s claramente esos latidos, sobre todo los latidos doloridos?<\/li>\n
      5. Nuestro coraz\u00f3n es tan grande como todo el mundo y llega a todos? \u00bfEn qu\u00e9 se concreta?<\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong><\/p>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Coraz\u00f3n florecido<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. \u00bfQu\u00e9 nos recuerda eso coraz\u00f3n florecido?<\/li>\n
        2. \u00bfEs un coraz\u00f3n fr\u00e1gil? Pero tambi\u00e9n sensible. Y con otros valores. \u00bfCu\u00e1les?<\/li>\n
        3. M\u00e1s all\u00e1 de la raz\u00f3n diseccionadora, \u00bfqu\u00e9 sentimientos cultivamos y c\u00f3mo lo hacemos?<\/li>\n
        4. El peligro es convertir el coraz\u00f3n en un florero, con anquilosamiento y mal uso de lo que es el coraz\u00f3n. \u00bfA qu\u00e9 lo podemos aplicar?<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong><\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0La llave del coraz\u00f3n<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. \u00bfCuales ser\u00edan las caracter\u00edsticas de una llave\u2013coraz\u00f3n?<\/li>\n
          2. \u00bfQu\u00e9 puertas abre esta llave\u2013coraz\u00f3n que no somos capaces de abrir con otros recursos?<\/li>\n
          3. Este coraz\u00f3n necesita siempre de una mano que lo maneje. \u00bfA qu\u00e9 o a qui\u00e9n lo podemos aplicar?<\/li>\n
          4. V\u00e9ase tambi\u00e9n nuestro texto en forma de coraz\u00f3n de la p\u00e1gina de Opini\u00f3n. Trabajar a partir de \u00e9l uniendo estas im\u00e1genes \u2013en concreto \u00e9sta\u2013 a lo que all\u00ed se dice.<\/li>\n
          5. Dibujar nuestra llave\u2013coraz\u00f3n.<\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Herminio Otero<\/p>\n

            \"\"<\/p>\n

            \"\"\"\"<\/p>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n

             <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Estos corazones, algunos de ellos de Ulises, aparecieron en diferentes d\u00edas en las p\u00e1ginas de \u00abEl Mundo\u00bb durante los a\u00f1os 1999 y 2000. Los traemos aqu\u00ed y los colocamos todos juntos porque les une la tem\u00e1tica del coraz\u00f3n, pero se puede trabajar con cada uno de ellos por separado. Desde hace unos a\u00f1os y a […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[663,664,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-5415","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-663","category-664","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5415","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5415"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5415\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5415"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5415"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5415"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}