{"id":5446,"date":"2001-11-01T00:00:34","date_gmt":"2001-10-31T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5446"},"modified":"2001-11-01T00:00:34","modified_gmt":"2001-10-31T22:00:34","slug":"el-rey-el-sabio-y-el-bufon-el-gran-torneo-de-las-religiones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-rey-el-sabio-y-el-bufon-el-gran-torneo-de-las-religiones\/","title":{"rendered":"El Rey, el Sabio y el Buf\u00f3n. El gran torneo de las religiones"},"content":{"rendered":"

 <\/p>\n

\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0\u00a0<\/strong>\u00a0Ficha<\/strong><\/p>\n

T\u00edtulo: El Rey, el Sabio y el Buf\u00f3n. El gran torneo de las religiones.<\/em> Autor: Shafique Keshavjee, Ediciones Destino (209 p\u00e1gs). Resumen del argumento:<\/em> En un lejano pa\u00eds, el rey convoca un gran torneo de las religiones, con representantes de las grandes religiones del mundo (jud\u00eda, cristiana, musulmana, hind\u00fa y budista) y del ate\u00edsmo, con el fin de que un jurado\u00a0 elija la religi\u00f3n que deber\u00eda tener ese reino.<\/p>\n

 <\/p>\n

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales<\/strong><\/p>\n

Adolescentes y j\u00f3venes que tienen dudas de fe y quieren acercarse a otras religiones; por un lado; por otro, catequistas y adultos en la fe que est\u00e1n sensibilizados por el ecumenismo y quieran escuchar y dejarse cuestionar. Posibles temas a trabajar:<\/em> el ate\u00edsmo, el ser humano como ser religioso, el ecumenismo, Dios, el fanatismo religioso, la experiencia de fe, fe y servicio a los dem\u00e1s, etc.<\/p>\n

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Gui\u00f3n de trabajo<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Haz por escrito un resumen de las 6 exposiciones, con sus respectivos debates, en los que incluyas, al menos, los siguientes apartados: Fundador; Fundamentos de cada religi\u00f3n o postura ante lo religioso; Textos de la tradici\u00f3n; Una par\u00e1bola; Opini\u00f3n personal (aspectos positivos y negativos, dudas que se te han planteado, resonancias especiales, etc.).<\/li>\n
  2. Coloca en este cuadro las dos palabras que cada ponente ha elegido para resumir su aportaci\u00f3n. \u00bfEst\u00e1s de acuerdo? \u00bfCu\u00e1les hubieras puesto tu para resumir la cristiana? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n<\/ol>\n

     <\/p>\n\n\n\n\n\n
    Religiones…<\/em><\/td>\nJud\u00eda<\/td>\nCristiana<\/td>\nMusulmana<\/strong><\/td>\nHind\u00fa<\/strong><\/td>\nBudista<\/strong><\/td>\nAte\u00edsmo<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
    1\u00aa palabra<\/strong><\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n
    2\u00aa palabra<\/strong><\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

    Observa el cuadro largamente, rep\u00e1salo, comp\u00e1ralo, cont\u00e9mplalo. \u00bfSacas alguna conclusi\u00f3n?<\/p>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Alguien dijo una vez que siendo Dios como una gran monta\u00f1a, las diferentes religiones son los diversos caminos que nos acercan a la cumbre. Evidentemente desde diferentes puntos de vista se contempla la monta\u00f1a de forma distinta, pero ninguna la consigue abarcar totalmente. La monta\u00f1a es mucho m\u00e1s que un camino que lleva a la cumbre o que la perspectiva de la monta\u00f1a desde el norte, sur, este u oeste. Sin embargo, \u00bfexisten algunos caminos mejores que otros? O, por el contrario, \u00bftodos los caminos llevan a Roma? T\u00fa, \u00bfqu\u00e9 opinas de todo esto?<\/li>\n
    2. Al final del libro (p. 189) aparecen tres preguntas que el autor hace al lector. Cont\u00e9stalas y m\u00e1ndalas a la direcci\u00f3n que all\u00ed aparece. Gracias.<\/li>\n
    3. Ibn Arabi era un suf\u00ed del siglo XIII y que escribi\u00f3 el siguiente poema:<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/em><\/p>\n

      Hubo un tiempo en que yo rechazaba<\/em><\/p>\n

      a mi pr\u00f3jimo,<\/em><\/p>\n

      si su religi\u00f3n no era como la m\u00eda.<\/em><\/p>\n

      Ahora, mi coraz\u00f3n se ha convertido<\/em><\/p>\n

      en el recept\u00e1culo de todas las formas:<\/em><\/p>\n

      es pradera de las gacelas y claustro de monjes,<\/em><\/p>\n

      templo de \u00eddolos y Kaaba de peregrinos,<\/em><\/p>\n

      Tablas de la ley y Pliegos del Cor\u00e1n.<\/em><\/p>\n

      Porque profeso la religi\u00f3n del amor<\/em><\/p>\n

      y voy a dondequiera que vaya su cabalgadura,<\/em><\/p>\n

      pues el amor es mi credo y mi fe.<\/em><\/p>\n

       <\/p>\n

      \u00bfTolerancia? \u00bfFanatismo?\u00bfEncuentro? \u00bfGuerra Santa? \u00bfDi\u00e1logo? \u00bfCruzada? \u00bfEcumenismo? \u00bfUniformidad? \u00bfUnidad en la diversidad?<\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Si te parece que el tema de las otras religiones es interesante y que merece la pena conocer m\u00e1s y profundizar en ello, te invito a que entres en internet y, procurando separar el grano de la paja, indagues, te comuniques y compartas experiencia y no ideolog\u00eda barata (que solo sirve para separar en vez de unir). \u00a1Suerte en tu b\u00fasqueda! n<\/li>\n<\/ol>\n

        Iosu Osta<\/p>\n

         <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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