{"id":5518,"date":"2001-09-01T00:00:40","date_gmt":"2001-08-31T22:00:40","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5518"},"modified":"2001-09-01T00:00:40","modified_gmt":"2001-08-31T22:00:40","slug":"vuelta-al-colegio-decalogo-para-padres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/vuelta-al-colegio-decalogo-para-padres\/","title":{"rendered":"Vuelta al colegio. Dec\u00e1logo para padres"},"content":{"rendered":"

La vuelta al colegio es motivo de optimismo. Los ni\u00f1os han de captar en los padres (aprendizaje \u00advicario) que ellos tambi\u00e9n comienzan con ilusi\u00f3n el curso. Los ni\u00f1os deben interiorizar que la Vida es un ciclo alternativo (verano-invierno; noche-d\u00eda; simiente-cosecha).<\/p>\n

Han de establecerse metas, inocular el placer de aprender; \u00abir al cole\u00bb, no es un castigo, es una suerte. Hacer atractivo el curriculum, el poder saber m\u00e1s, el entender cosas, el poder explic\u00e1rselas a los padres.<\/p>\n

Se inicia un cambio, de curso, de maestro, a veces de compa\u00f1eros e incluso de colegio. Debe percibirse como un reto atractivo. Conlleva mayor autonom\u00eda y responsabilidad respecto de el\u00a0 a\u00f1o anterior.<\/p>\n

Hay que prever, no improvisar. Se hablar\u00e1 en casa y se organizar\u00e1 el sistema de transporte, de comedor…Debe d\u00e1rsele al tema una pincelada gozosa, no de estr\u00e9s.<\/p>\n

Aportaremos mayor atenci\u00f3n a quien repite curso, al que cambia de colegio, a quien precisa otro tipo de apoyos. Todos los padres (ambos) deben mantener peri\u00f3dicas reuniones con los profesores para educar en sinton\u00eda.<\/p>\n

Propiciaremos un ambiente, creando un espacio para el estudio, que cuente con intimidad, basado en \u00adla ergonom\u00eda (mesa y sillas adaptadas a las caracter\u00edsticas f\u00edsicas del estudiante), buena luz. Deben establecerse horarios de estudio (no de \u00abestar encima del libro\u00bb), de descanso, de me\u00adrienda<\/p>\n

Valoraci\u00f3n: es un error de los adultos creer que su trabajo es m\u00e1s meritorio, intenso y agotador \u00adque el de los hijos. Apreciemos su esfuerzo, su progreso. Pensemos que el rendimiento aca\u00add\u00e9mico es importante, pero no es la balanza que calibra la val\u00eda global de nuestros hijos.<\/p>\n

LLevemos a efecto, lo que hemos pensado en verano. Sacar tiempo, tiempo diario para estar con los hijos. Juguemos con ellos, preocup\u00e9monos de qu\u00e9 les motiva, qui\u00e9nes son sus amigos… Pasemos juntos los fines de semana.<\/p>\n

Facilitemos su labor, compremos carteras y material c\u00f3modo (sin caer en el consumismo).<\/p>\n

Garanticemos su seguridad. Impartamos educaci\u00f3n vial desde muy corta edad. Vigilemos que el transporte escolar se encuentra en buen estado. Cuando los traslademos en nuestro coche, que vayan en el asiento de atr\u00e1s.<\/p>\n

JAVIER URRA<\/p>\n

PARA HACER<\/p>\n

    \n
  1. Este sencillo dec\u00e1logo de Javier Urra, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, est\u00e1 tomado de su libro Ni\u00f1os y no tan ni\u00f1os <\/em>(Madrid, 1998), en el que recopila varios art\u00edculos suyos en diversos medios. \u00c9ste se public\u00f3 en \u00abABC\u00bb (9.9.97). Se\u00f1alamos su origen y la condici\u00f3n de su autor haciendo notar c\u00f3mo todos es\u00adtamos implicados en las tareas de la comunidad educativa para llevar a cabo actitudes preventivas y educa\u00adtivas de calidad. \u00bfC\u00f3mo implicamos nosotros a los padres?<\/li>\n
  2. Algunos de estos untos se pueden tratar en la convocatoria de padres al principio de curso. Incluso se les pueden dar fotocopiados para que los recuerden mejor.<\/li>\n<\/ol>\n

    Mis\u00ed\u00f3n Joven 296 (2001)<\/p>\n

     <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    La vuelta al colegio es motivo de optimismo. Los ni\u00f1os han de captar en los padres (aprendizaje \u00advicario) que ellos tambi\u00e9n comienzan con ilusi\u00f3n el curso. Los ni\u00f1os deben interiorizar que la Vida es un ciclo alternativo (verano-invierno; noche-d\u00eda; simiente-cosecha). Han de establecerse metas, inocular el placer de aprender; \u00abir al cole\u00bb, no es un […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[663,675,229,239,615],"tags":[],"class_list":["post-5518","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-663","category-675","category-cuaderno-joven","category-decalogo","category-javier-urra"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5518","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5518"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5518\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5518"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5518"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5518"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}