{"id":5695,"date":"2000-12-01T00:00:59","date_gmt":"2000-11-30T22:00:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5695"},"modified":"2000-12-01T00:00:59","modified_gmt":"2000-11-30T22:00:59","slug":"el-tobogan-de-la-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-tobogan-de-la-vida\/","title":{"rendered":"El tobog\u00e1n de la vida"},"content":{"rendered":"

\u00a1 Saber vivir<\/strong><\/p>\n

Este dibujo de Ajubel proviene de una p\u00e1gina de humor del suplemento \u00abEl Semanal\u00bb (28.2.99). T\u00e9ngase en cuenta ese origen. Con todo, como el humor suele ser muy cr\u00edtico, puede darnos pie para descubrir qu\u00e9 es lo esencial en la vida y c\u00f3mo aprender a vivir. A la vez nos ayudar\u00e1 a profundizar para descubrir c\u00f3mo vivir con plenitud en cada etapa de la vida m\u00e1s all\u00e1 de las frases que reflejan actitudes negativas ante la vida: \u00abLa vida es breve, la vida es dura…\u00bb<\/p>\n

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\u00a1 Tempus fugit<\/strong><\/p>\n

La imagen puede servir para personas distintas a los j\u00f3venes y que se supone que han pasado la primera parte de ascenso<\/em> en el tobog\u00e1n de la vida. En ese sentido puede ser muy sugerente para un encuentro de educadores o de padres y en general para personas mayores de 18 a\u00f1os, que ya tienen estructurado m\u00ednimamente el pasado y pueden recordarlo con cierta distancia.<\/p>\n

Con los m\u00e1s j\u00f3venes y adolescentes podremos centrarnos en sus sue\u00f1os e ilusiones de futuro, a la vez que en sus temores. En todos los casos tomaremos conciencia de la fugacidad de la vida (tempus fugit:<\/em> el tiempo huye, como sigue recordando la esfera de algunos relojes. Por cierto que eso sucede en los relojes fijos y de pared, que son los m\u00e1s permanentes; en los relojes digitales s\u00f3lo existe el instante presente en un cambio continuo e inaprensible. Como la vida misma, al menos la vida contempor\u00e1nea.) Pero incluso en este \u00faltimo caso, el presente se puede vivir con sentido y plenitud o de manera inconsciente y sin enterarse…. O sea: hay algo que permanece y que podemos crear o al menos descubrir.<\/p>\n

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\u00a1El tobog\u00e1n de la vida<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Lo primero es ver la imagen: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 se refleja? \u00bfQu\u00e9 me recuerda? \u00bfQu\u00e9 sentimientos me produce?<\/li>\n
  2. Sin responder en voz alta a las preguntas anteriores, se puede comenzar poniendo un t\u00edtulo a la imagen. Seguir trabajando a partir de lo que salga.<\/li>\n
  3. Ir centr\u00e1ndose despu\u00e9s, de una en una, en las preguntas primeras, pero teniendo en cuenta las reacciones y sentimientos provocados: qu\u00e9 pasa ah\u00ed y c\u00f3mo me deja lo que pasa…<\/li>\n
  4. La imagen, \u00bfqu\u00e9 refleja de nuestra vida personal (lo que cada uno ha vivido) o colectiva (la vida de las personas en general)?<\/li>\n
  5. Centrarse en cada una de las seis etapas que se reflejan. \u00bfCu\u00e1l es lo fundamental de cada una de ellas? \u00bfQu\u00e9 habr\u00eda que hacer en cada una para ser y convertirse en m\u00e1s persona?<\/li>\n
  6. Recorrer cada una de esas etapas hablando de s\u00ed mismo: \u00bfqu\u00e9 recuerdos tiene de la que ya se ha vivido? \u00bfQu\u00e9 pasa en la que se est\u00e1 viviendo: cu\u00e1l es y c\u00f3mo nos situamos en ella?<\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a1 Mostrar fotos de la primera infancia (beb\u00e9), donde se ponen las bases estructurales de la personalidad. Aunque no se tengan delante, \u00bfcu\u00e1l elegir\u00eda cada uno de las que recuerda?<\/p>\n

    \u00a1 Infancia: recordar juegos, canciones, an\u00e9cdotas… y jugarlos y cantarlas y contarlo.<\/p>\n

    \u00a1 Adolescencia: con la lengua fuera… \u00bfCu\u00e1les fueron o son nuestros sue\u00f1os? \u00bfQu\u00e9 esfuerzo realizamos y de qu\u00e9 nos sirvi\u00f3?<\/p>\n

    \u00a1 Juventud: \u00bfCu\u00e1les son nuestras metas? \u00bfA d\u00f3nde hemos llegado o queremos llegar? \u00bfQu\u00e9 hemos hecho y qu\u00e9 queremos hacer para ello?<\/p>\n

    \u00a1 Adultez: la etapa m\u00e1s larga (no necesariamente la m\u00e1s feliz en todos sus momentos)… \u00bfC\u00f3mo la imaginamos si no la hemos vivido todav\u00eda? \u00bfQu\u00e9 nos ha hecho gozar y tener sentido si la hemos vivido o estamos viviendo?<\/p>\n

    \u00a1 Vejez: \u00bfC\u00f3mo la quisi\u00e9ramos? \u00bfC\u00f3mo nos la imaginamos de feliz? \u00bfQu\u00e9 podemos hacer ahora para que entonces sea as\u00ed?<\/p>\n

      \n
    1. Dar un repaso a todo lo que ha salido: \u00bfVivimos o sobrevivimos? \u00bfBuscamos m\u00e1s y nuevas sensaciones (\u00absensaci\u00f3n de vivir\u00bb) o vivimos la vida profundamente (\u00abvida en abundancia\u00bb)? \u00bfExperimentamos la vida en cada momento (la vivimos en profundidad desde la sencillez d\u00e1ndonos cuenta del aqu\u00ed y ahora) o buscamos nuevas experiencias sin fin?<\/li>\n
    2. Reconsiderar lo que ha salido pero viendo el proceso interior de las personas, cuya gr\u00e1fica no es una par\u00e1bola (tobog\u00e1n) sino una l\u00ednea ascendente. \u00bfC\u00f3mo va esa l\u00ednea nuestra?<\/li>\n
    3. Aplicar la imagen a otras realidades (la vida de los grupos, la vida de la iglesia, el proceso de ser cristiano, el poder pol\u00edtico…) o a otra \u00e9poca (c\u00f3mo fue hace un siglo , c\u00f3mo es ahora o c\u00f3mo ser\u00e1…). Por cierto: \u00bfY la s\u00e9ptima etapa? \u00bfQu\u00e9 hay despu\u00e9s de caer del tobog\u00e1n? \u00bfReencarnaci\u00f3n y volver a empezar? \u00bfResurrecci\u00f3n y vida en plenitud?<\/li>\n
    4. Si pudi\u00e9ramos volver a subir, \u00bfc\u00f3mo lo har\u00edamos? Escribir diez pautas para aprovechar la vida viviendo en plenitud.<\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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