{"id":5782,"date":"2000-09-01T00:00:15","date_gmt":"2000-08-31T22:00:15","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5782"},"modified":"2000-09-01T00:00:15","modified_gmt":"2000-08-31T22:00:15","slug":"de-encadenados-a-libres-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/de-encadenados-a-libres-2\/","title":{"rendered":"De encadenados a libres"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Origen y sentido<\/li>\n<\/ol>\n

    Este dibujo de Arranz ilustraba en El Pa\u00eds Negocios (9.7.2000) una consulta sobre las medidas liberalizadoras de la econom\u00eda junto a otras medidas de apoyo y fomento a la innovaci\u00f3n, la investigaci\u00f3n y el desarrollo.<\/p>\n

    Al margen de este origen, la imagen puede servirnos para ver cu\u00e1l es nuestro aprecio por la libertad y c\u00f3mo la ejercemos en realidad. Aprender a ser libre y a obrar aut\u00f3nomamente es una asignatura que hemos de superar adecuadamente para ejercerla durante toda la vida.<\/p>\n

    El sentimiento de libertad es especialmente fuerte en la adolescencia. Las posibilidades de ejercerla en la actualidad son te\u00f3ricamente m\u00faltiples, pero en realidad su aprendizaje sigue ofreciendo problemas. Por otra parte, una generaci\u00f3n a la que se le denomina \u00abgeneraci\u00f3n sin l\u00edmites\u00bb ha de aprender a gestionar adecuadamente su libertad hasta llegar a descubrir que, aunque cree que puede hacer todo, en realidad no todo lo puede lograr. Amenazados por la competitividad, el sinsentido o la falta de futuro algunos adolescentes y j\u00f3venes son capaces de vender su libertad\u00a0 por un plato de seguridad y encadenarse arrojando la llave que les abre. Ser libres: una meta para toda la vida que exige un largo proceso de aprendizaje.<\/p>\n

     <\/p>\n

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    1. Encadenados<\/li>\n<\/ol>\n

      – Ver la imagen. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfQu\u00e9 ha sucedido? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

      – \u00bfA qu\u00e9 se puede referir?<\/p>\n

      – \u00bfQu\u00e9 nos dice a cada uno?<\/p>\n

      – \u00bfEn qu\u00e9 sentido se parece a cada uno de nosotros? \u00bfY a nuestro grupo?<\/p>\n

      – \u00bfQu\u00e9 realidades complejas puede representar? Centrarse, por ejemplo, en la educaci\u00f3n, pol\u00edtica, religi\u00f3n, estudios, trabajo, familia, amigos, televisi\u00f3n, tiempo libre, drogadicci\u00f3n, oraci\u00f3n… y compararlas con lo que ah\u00ed sucede.<\/p>\n

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        \n
      1. Soltar las cadenas<\/li>\n<\/ol>\n

        – Centrarse en cada una de esas realidades y seguir profundizando: \u00bfEn qu\u00e9 sentido nos encadenan?<\/p>\n

        – En concreto: ah\u00ed hab\u00eda un candado. \u00bfEn qu\u00e9 se puede concretar su nombre? \u00bfQui\u00e9n lo hab\u00eda puesto? \u00bfPara qu\u00e9?<\/p>\n

        – Alguien ha soltado el candado. \u00bfC\u00f3mo? \u00bfPara qu\u00e9?<\/p>\n

        – Tanto para cerrar como para abrir, hay una llave. Dar nombre a esa llave en cada ocasi\u00f3n.<\/p>\n

        – M\u00e1s: dise\u00f1ar la llave que nos conduce a la libertad en los diversos \u00e1mbitos. \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para que esa llave funcione? Concretar actitudes que se pueden poner en pr\u00e1ctica.<\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        1. \u00bfEncadenados todav\u00eda?<\/li>\n<\/ol>\n

          – Profundizar: El candado se ha abierto, pero las cadenas siguen estando ah\u00ed.\u00a0 \u00bfD\u00f3nde tienen su origen? \u00bfQui\u00e9n las mantiene? \u00bfA qui\u00e9nes le interesan que existan?<\/p>\n

          – El problema es c\u00f3mo romper las cadenas para prescindir definitivamente de ellas. \u00bfC\u00f3mo?<\/p>\n

          – Para eso, dar nombre a cada una de las cadenas. Y concretar m\u00e1s: dar nombre a cada uno de los eslabones. \u00bfC\u00f3mo nos siguen encadenando todav\u00eda, personal o colectivamente?<\/p>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. Aprender a ser libres<\/li>\n<\/ol>\n

            – Siempre podemos tener la tentaci\u00f3n de decir: \u00abLibertad, \u00bfpara qu\u00e9?\u00bb. Y caer en la dependencia. O pretender la manipulaci\u00f3n de los dem\u00e1s. \u00bfC\u00f3mo nos movemos en ese sentido?<\/p>\n

            – Ahora no nos ponen l\u00edmites (la sociedad, la familia, la escuela…) y son muchos quienes nos invitan a superar todo l\u00edmite (la publicidad, los medios de comunicaci\u00f3n….). \u00bfEstamos de acuerdo? \u00bfEn qu\u00e9 se manifiesta eso? \u00bfQu\u00e9 hacer para ser aut\u00f3nomos y obrar con libertad?<\/p>\n

            – Saber ser libre implica aprender a decidir. \u00bfCu\u00e1l es nuestra mayor decisi\u00f3n? \u00bfC\u00f3mo ha sido? \u00bfC\u00f3mo nos ha ayudado a vivir m\u00e1s libres?<\/p>\n

            – El problema no est\u00e1 s\u00f3lo en actuar adecuadamente en un momento determinado sino en seguir obrando de forma adecuada en todo momento. \u00bfQu\u00e9 va a pasar despu\u00e9s? Por ejemplo: convertir esta imagen en oraci\u00f3n, o poema, o relato pero uno o cinco o diez a\u00f1os m\u00e1s tarde, despu\u00e9s de \u00abhaber abierto el candado\u00bb, o sea, de haber tomado la decisi\u00f3n que nos ha conducido a la libertad.<\/p>\n

            HERMINIO OTERO<\/p>\n

             <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Origen y sentido Este dibujo de Arranz ilustraba en El Pa\u00eds Negocios (9.7.2000) una consulta sobre las medidas liberalizadoras de la econom\u00eda junto a otras medidas de apoyo y fomento a la innovaci\u00f3n, la investigaci\u00f3n y el desarrollo. Al margen de este origen, la imagen puede servirnos para ver cu\u00e1l es nuestro aprecio por la […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[710,229,245,246],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5782"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5782"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5782\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5782"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5782"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5782"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}