{"id":5812,"date":"2000-07-01T00:00:25","date_gmt":"2000-06-30T22:00:25","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5812"},"modified":"2000-07-01T00:00:25","modified_gmt":"2000-06-30T22:00:25","slug":"simbolos-para-vivir","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/simbolos-para-vivir\/","title":{"rendered":"S\u00edmbolos para vivir"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. Origen y sentido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Esta imagen, difundida en los medios de comunicaci\u00f3n escritos durante el primer trimestre del a\u00f1o 2000, procede de la publicidad: presenta el nuevo s\u00edmbolo de la marca de tabaco Winston.<\/em><\/p>\n

    Quiz\u00e1s algunos la conozcan. No importa. Se puede trabajar con ella teniendo en cuenta las pautas que siguen sin perder de vista el objetivo que el animador ha de concretar y llevar a cabo: descubrir los s\u00edmbolos que nos habitan, aplicarlos a distintas realidades y ver c\u00f3mo nos ayudan a vivir. A vivir, seg\u00fan hemos titulado, no a morir, seg\u00fan se acusa ahora a las compa\u00f1\u00edas tabacaleras. T\u00e9ngase en cuenta.<\/p>\n

    Hemos suprimido una frase-pregunta del anuncio original, situada debajo de la primer l\u00ednea de s\u00edmbolos, que dec\u00eda: \u00ab\u00bfQu\u00e9 s\u00edmbolo habr\u00edas elegido t\u00fa?\u00bb La pregunta es equ\u00edvoca, pues no se refiere s\u00f3lo a uno de los 33 ideogramas que reproduce sino a la marca de tabaco que anuncia. T\u00e9ngase tambi\u00e9n eso en cuenta.<\/p>\n

     <\/p>\n

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    1. Primer acercamiento<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      – Esa misma pregunta, no reproducida aqu\u00ed, puede convertirse en punto de partida para trabajar con la imagen. Podemos formularla de entrada y hacer que la contesten: \u00ab\u00bfQu\u00e9 s\u00edmbolo habr\u00edas elegido t\u00fa\u00bb de entre todos los que hay ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfPara qu\u00e9?<\/p>\n

      – As\u00ed se pueden \u00ableer\u00bb todos los ideogramas que aparecen (qu\u00e9 son, qu\u00e9 representan…) y centrase en alguno de ellos para aclarar de qu\u00e9 van. Por supuesto que las lecturas pueden ser m\u00faltiples en cada caso.<\/p>\n

      – Despu\u00e9s se orientar\u00e1n las preguntas hacia los objetivos propuestos. Algunos de estos objetivos pueden ser el conocimiento personal, la clarificaci\u00f3n colectiva, la intercomunicaci\u00f3n en el grupo, el an\u00e1lisis de la realidad pol\u00edtica o religiosa, la implicaci\u00f3n social, proyectos de grupo…<\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Propuestas diversas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a1 Contar la propia historia<\/em><\/p>\n

        – Cada uno elige tres s\u00edmbolos de los que ah\u00ed aparecen con los que se identifique y que reflejen de alguna forma tres aspectos de su vida: uno para expresar lo que se ha vivido (pasado), otro para ver d\u00f3nde y c\u00f3mo se est\u00e1 ahora (presente) y el \u00faltimo para manifestar lo que se quiere en la vida (futuro).<\/p>\n

        – Los referentes pueden ser diversos: la vida en general, la vida de fe, la vida de solidaridad, la vida como estudiante, la forma de oraci\u00f3n.<\/p>\n

        – Despu\u00e9s se centra en ellos y se explica la elecci\u00f3n realizada para cada uno de los referentes.<\/p>\n

        – Esta explicaci\u00f3n se puede convertir en un relato que habla de s\u00ed mismo en tercera persona: \u00abHab\u00eda una vez un ni\u00f1o\/chico que… Cuando creci\u00f3… Y esperaba que m\u00e1s adelante…\u00bb<\/p>\n

        \u00a1 Centrarse en un tema<\/em><\/p>\n

        – Se puede pedir que todos elijan un ideograma con unas caracter\u00edsticas determinadas: el que mejor refleje la vida de los j\u00f3venes, el que represente un estilo de vida feliz, el que mejor traduzca lo cristiano, el que puede ayudar a descubrir a Dios purificando su imagen…<\/p>\n

        – Cada uno explica el por qu\u00e9 de su elecci\u00f3n<\/p>\n

        – Entre todos se sacan las caracter\u00edsticas de lo que el grupo piensa, quiere y puede hacer…<\/p>\n

        \u00a1 Centrarse en personajes<\/em><\/p>\n

        – Aplicar cada ideograma a una serie de personajes cuya lista va elaborando cada uno a partir de una caracter\u00edstica com\u00fan: diversos tipos de profesores, pol\u00edticos, miembros del grupo, gente de Iglesia, j\u00f3venes, pacificadores…<\/p>\n

        – Lo importante en este caso es centrarse en las personas para descubrir diversas caracter\u00edsticas personales para que cada uno puede integrar en s\u00ed mismo o rechazar…<\/p>\n

        \u00a1 El s\u00edmbolo del grupo<\/em><\/p>\n

        – Los ideogramas pueden convertirse en el s\u00edmbolo del grupo.<\/p>\n

        – Cada miembro elige un ideograma que pueda convertirse en la mascota inanimada del grupo… Aporta despu\u00e9s las razones de su elecci\u00f3n.<\/p>\n

        – Entre todos se elige el ideograma que mejor represente lo que el grupo quiere o necesita.<\/p>\n

        – Despu\u00e9s se centran en \u00e9l y concretan objetivos, eslogan, propuestas de acci\u00f3n…<\/p>\n

        \u00a1 S\u00edmbolos para vivir<\/em><\/p>\n

        – No es necesario seguir todas las propuestas anteriores. A partir del primer acercamiento se puede centrar todo el grupo en un ideograma concreto.<\/p>\n

        Lo importante en este caso es formular preguntas creativas y que cuestionen, de modo que se vaya profundizando a partir de cada ideograma.<\/p>\n

        HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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