{"id":5841,"date":"2000-06-01T00:00:07","date_gmt":"2000-05-31T22:00:07","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5841"},"modified":"2000-06-01T00:00:07","modified_gmt":"2000-05-31T22:00:07","slug":"rastreos-urbanos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/rastreos-urbanos\/","title":{"rendered":"Rastreos urbanos"},"content":{"rendered":"

Ahora que llega el buen tiempo se pueden organizar diferentes actividades al aire libre para los destinatarios y destinatarias de nuestros centros educativos. Proponemos, esta vez, distintas alternativas para organizar los conocidos \u00abrastreos\u00bb, sean urbanos o en plena naturaleza. El rastreo muy bien puede ser una actividad l\u00fadica para cualquier edad y con diversas finalidades; desde crear v\u00ednculos de uni\u00f3n entre el equipo participante hasta conocer una zona de la ciudad que visitas.<\/p>\n

Sugerimos un listado de los rastreos m\u00e1s comunes para realizar en la ciudad, aunque \u2014como es de suponer\u2014 se trata de una lista incompleta que, con un poco de imaginaci\u00f3n, puede llegar a ser infinita. Para organizar un rastreo es importante plantearnos unos objetivos claros (\u00bfqu\u00e9 queremos conseguir?) y una metodolog\u00eda sencilla (\u00bfc\u00f3mo realizarlo?) que nos ayude a conseguir los objetivos. Dependiendo del n\u00famero y de la edad de los participantes habr\u00e1 que optar.<\/p>\n

Tipolog\u00eda de rastreos:<\/p>\n

Rastreo fotogr\u00e1fico<\/strong><\/p>\n

A cada grupo se le reparte un n\u00famero igual de fotograf\u00edas (o fotocopias) de una zona bien delimitada de la ciudad. En un tiempo concreto, deber\u00e1n conseguir localizar el mayor n\u00famero posible de fotos, indicando la calle, el n\u00famero del portal o alg\u00fan otro dato significativo a cada foto para entregarlo al final.<\/p>\n

Rastreo con se\u00f1ales de tizas<\/strong><\/p>\n

Dependiendo de la zona elegida, se pueden usar blancas o de colores. Se pintan flechas y los t\u00edpicos signos de un rastreo de campo. Podremos utilizar aceras, calzadas y paredes…; nunca monumentos ni zonas que se deterioren. Es important\u00edsimo, al acabar la actividad, regresar al lugar para borrar con un esponja h\u00fameda (o similar) todo lo pintado.<\/p>\n

Rastreo con controles<\/strong><\/p>\n

En distintos lugares de una misma zona de la ciudad, animadores y animadoras ser\u00e1n \u00abcontroles\u00bb por los que deben pasar todos los grupos. Cuando se localicen entre los viandantes \u00abal control\u00bb, deber\u00e1n acercarse a \u00e9l y pedirle la prueba o la pregunta que deben superar. Normalmente estar\u00e1 relacionada con el lugar donde est\u00e9 situado. Si no acertase se le puede dar una segunda oportunidad realizando una prueba de habilidad o \u00abde grupo\u00bb delante de todos (si el lugar es el apropiado, como una plaza o calle peatonal).<\/p>\n

Rastreo con mapas<\/strong><\/p>\n

A cada grupo se le reparte un peque\u00f1o plano o mapa de la zona en la que se desarrolla el juego. En el plano estar\u00e1n indicados ciertos lugares donde habr\u00e1 preguntas, curiosidades o datos que deben averiguar. Puede ser en forma de itinerario o sin orden.<\/p>\n

Rastreo de escaparates<\/strong><\/p>\n

En distintos escaparates de los comercios de una zona de la ciudad, pueden aparecer pruebas o distintas letras con las que se componga una frase concreta, el lema del encuentro etc. No se pueden coger<\/em> solamente; se trata de localizarlas. Es importante recoger al final del rastreo todos los folios o carteles en que se indicaba una prueba, letra etc.<\/p>\n

Rastreo \u00abelige tu propia aventura\u00bb<\/strong><\/p>\n

Bas\u00e1ndose en los libros de \u00abelige tu propia aventura\u00bb \u2014que dio a conocer la editorial Timun Mas\u2014, se puede adaptar el tema a un rastreo urbano. El libro de aventuras consist\u00eda en leer una carilla o carilla y media del libro y te lanzaba una pregunta con dos respuestas. Si contestabas una, te enviaba a una p\u00e1gina concreta; y se escog\u00edas la otra, a otra p\u00e1gina distinta. Y as\u00ed, el final del libro es muy diferente seg\u00fan el lector, igual que la duraci\u00f3n del libro etc. Pues adaptando esa estructura: hay un texto con dos preguntas finales que te indicar\u00e1n una calle distinta seg\u00fan sea la respuesta. El texto y las preguntas pueden hacer referencia a la historia del encuentro, campamento o actividad en la que se enmarca el rastreo. El texto lo pueden leer animadores, estar escrito en una parte de la calle indicada, etc.<\/p>\n

Rastreo radiof\u00f3nico<\/strong><\/p>\n

Desde una emisora de radio local se van emitiendo distintos datos que cada grupo debe escuchar y realizar al llevar una peque\u00f1a radio por la zona de la ciudad indicada…<\/p>\n

Rastreo itinerante<\/strong><\/p>\n

Los animadores y animadoras que hacen de \u00abcontroles\u00bb est\u00e1n disfrazados o con alg\u00fan objeto clave (por ejemplo un sombrero, un paraguas), y se est\u00e1n moviendo por una zona claramente delimitada (por ejemplo la zona peatonal del casco viejo de la ciudad). Cada equipo deber\u00e1 encontrar esos \u00abcontroles\u00bb en movimiento en el menor tiempo posible. Para ayudar, pueden estar numerados. Seg\u00fan el contexto de la actividad, podr\u00edan disfrazarse de personajes de cuentos infantiles, de superh\u00e9roes, etc.<\/p>\n

Rastreo con tesoro<\/strong><\/p>\n

Cualquiera de los rastreos anteriores en el que la \u00faltima pista o control conducen al grupo a una zona donde hay un tesoro sorpresa para el grupo (desde una pasteler\u00eda con un vale gratuito para unas golosinas, hasta el local de la asociaci\u00f3n donde hay una merendola<\/em>preparada, etc.).<\/p>\n

A\u00fan quedan los mejores rastreos por indicar, esos que realiz\u00e1is y vais creando en equipo. \u00a1A seguir creando y rastreando!<\/p>\n

Xulio C. Iglesias<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Ahora que llega el buen tiempo se pueden organizar diferentes actividades al aire libre para los destinatarios y destinatarias de nuestros centros educativos. Proponemos, esta vez, distintas alternativas para organizar los conocidos \u00abrastreos\u00bb, sean urbanos o en plena naturaleza. El rastreo muy bien puede ser una actividad l\u00fadica para cualquier edad y con diversas finalidades; […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[710,723,229,243,244],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5841"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5841"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5841\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5841"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5841"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5841"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}