{"id":5863,"date":"2000-05-01T00:00:13","date_gmt":"2000-04-30T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5863"},"modified":"2000-05-01T00:00:13","modified_gmt":"2000-04-30T22:00:13","slug":"una-historia-cercana","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/una-historia-cercana\/","title":{"rendered":"Una historia cercana"},"content":{"rendered":"
    \n
  1. \u00a0Origen y sentido<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Reunimos en esta ocasi\u00f3n tres im\u00e1genes para formar una sola. Las tres tienen distinto origen y motivaci\u00f3n, aunque las tres fueron publicadas en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.10.99; 12.2.00; 31.3.00). Dos son de Santiago Cueto y una (la segunda) de Marisol Cal\u00e9s.<\/p>\n

    Cada una de las im\u00e1genes ilustraba situaciones distintas.<\/p>\n

    \u00a1 La primera se refer\u00eda al conflicto de la jornada continua en Alcal\u00e1 de Henares.<\/p>\n

    \u00a1 La segunda part\u00eda de una idea (\u00abLos chicos de hoy son los mayores consumidores de emociones y hay toda una industria cavilando para propon\u00e9rselas\u00bb) que a su vez part\u00eda de un hecho: una chica de 13 a\u00f1os simul\u00f3 una tarde de un s\u00e1bado ser una se\u00f1ora que acababa de sufrir un accidente de tr\u00e1fico junto a sus dos hijas al atropellar a un jabal\u00ed. La chica, empleando el tel\u00e9fono m\u00f3vil, fue relatando la terrible situaci\u00f3n que supuestamente estaba viviendo atrapada en el interior del veh\u00edculo. Realiz\u00f3 hasta 20 llamadas a la Guardia Civil e interpret\u00f3 diversas voces para dar a su relato tintes de dramatismo en el intento de hacerlo m\u00e1s veros\u00edmil.<\/p>\n

    \u00a1 La tercera se refiere al hecho de que Estados Unidos disponga de un cuerpo de seguridad que impide fumar en ciertos lugares.<\/p>\n

    Al margen de este origen, las im\u00e1genes pueden servir para diversos objetivos que ni siquiera aqu\u00ed indicamos. Puede incluso relacionarse con el tema de la violencia entre adolescentes y j\u00f3venes (cf. la secci\u00f3n \u00abTema\u00bb en este mismo Cuaderno Joven).<\/p>\n

    Dado que son tres im\u00e1genes distintas, se puede trabajar con ellas como elementos relacionados o diferenciados entre s\u00ed. Ofrecemos algunas propuestas en ambas direcciones.<\/p>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Llevados de la mano<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a1 Leer: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? Tener en cuenta m\u00faltiples elementos: no se ve principio ni final (la historia vine de antes y contin\u00faa), no se sabe qui\u00e9nes son los que arrastran (no se ve su rostro), mochilas, expresi\u00f3n de la cara, pies que no se ven…<\/p>\n

      \u00a1 Relacionar: \u00bfQu\u00e9 nos recuerda de nosotros, de nuestro pasado, de nuestra vida…? \u00bfQu\u00e9 nos ilumina de nuestro presente? \u00bfQu\u00e9 nos aventura del futuro?<\/p>\n

      \u00a1 Traducir: \u00bfQui\u00e9nes son esos personajes? \u00bfPor qu\u00e9 act\u00faan as\u00ed?<\/p>\n

      \u00a1 Aplicar a otra realidades (pol\u00edtica, religi\u00f3n, amigos, drogas, consumo, ense\u00f1anza…): \u00bfQui\u00e9nes pueden ser esos personajes? \u00bfC\u00f3mo act\u00faan y por qu\u00e9? De qu\u00e9 medios se sirven?<\/p>\n

      \u00a1 Actuar: \u00bfQu\u00e9 podemos hacer para solucionar esa situaci\u00f3n?<\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Con la sonrisa puesta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a1 Nos centramos en la segunda imagen: \u00bfQu\u00e9 les pasa? \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

        \u00a1 \u00bfEn qu\u00e9 sentido pueden ser representantes de los chicos y chicas actuales?<\/p>\n

        \u00a1 \u00bfTienen los preadolescentes actuales \u00abun consumo intensivo de sensaciones fuertes con peligro de generar cierta confusi\u00f3n entre realidad y ficci\u00f3n adem\u00e1s de producir un ansia progresiva por la emoci\u00f3n superlativa\u00bb? \u00bfEn qu\u00e9 se nota y por qu\u00e9 se da?<\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        1. El principio de la realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a1 Nos centramos en la tercera imagen: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed? \u00bfPor qu\u00e9? Dar nombre a la situaci\u00f3n aplic\u00e1ndola a diversas realidades.<\/p>\n

          \u00a1 Dar nombre a esa bota emple\u00e1ndola como s\u00edmbolo: due\u00f1os, qui\u00e9nes la manejan y para qu\u00e9, nombres distintos con los que se disfraza…<\/p>\n

          \u00a1 El personaje est\u00e1 fumando… \u00bfPero c\u00f3mo se reprimen hoy otras realidades: el pensamiento, lo religioso, la capacidad de superaci\u00f3n…) \u00bfCon qu\u00e9 consecuencias?<\/p>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. Una historia com\u00fan<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a1 Leer las tres im\u00e1genes como si fueran parte de una historia. \u00bfQu\u00e9 descubrimos? \u00bfQu\u00e9 descubrimos de nuestra propia vida? \u00bfSe parece en algo?<\/p>\n

            \u00a1 Escribir una relato cuya ilustraci\u00f3n sean esas im\u00e1genes. Leerlos despu\u00e9s y comentar y concretar en grupo: ver de qui\u00e9n hemos hablado, los temas que han salido, c\u00f3mo se aborda la realidad en cada caso, qu\u00e9 causas se descubren, qu\u00e9 soluciones se aportan…<\/p>\n

            \u00a1 El relato anterior se puede haber escrito refiri\u00e9ndose adem\u00e1s a un tema concreto: religi\u00f3n, ense\u00f1anza, iglesia, amigos…<\/p>\n

            \u00a1 La historia no puede terminar ah\u00ed: falta una cuarta imagen: concretar en ella las propuestas de trabajo, las soluciones ideales, los objetivos a largo plazo…<\/p>\n

            \u00a1 Terminar hablando de s\u00ed mismo, ya sea refiri\u00e9ndose a alg\u00fan aspecto concreto (vida de fe, compromiso…) o dej\u00e1ndolo en general: cada uno elige una diapositiva (tres en total: todav\u00eda hay diatecas) que hablen de su pasado, de su presente y de su futuro. Se proyectan y cada uno cuenta su historia…<\/p>\n

            \u00a0HERMINIO OTERO<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            \u00a0Origen y sentido Reunimos en esta ocasi\u00f3n tres im\u00e1genes para formar una sola. Las tres tienen distinto origen y motivaci\u00f3n, aunque las tres fueron publicadas en \u00abEl Pa\u00eds\u00bb (8.10.99; 12.2.00; 31.3.00). Dos son de Santiago Cueto y una (la segunda) de Marisol Cal\u00e9s. Cada una de las im\u00e1genes ilustraba situaciones distintas. \u00a1 La primera se […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[710,727,229,245,246],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5863"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5863"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5863\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5863"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5863"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5863"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}