{"id":5981,"date":"1999-12-01T00:00:32","date_gmt":"1999-11-30T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=5981"},"modified":"1999-12-01T00:00:32","modified_gmt":"1999-11-30T22:00:32","slug":"la-historia-que-arrastramos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/la-historia-que-arrastramos\/","title":{"rendered":"La historia que arrastramos"},"content":{"rendered":"

Esta imagen de Ulises en \u00abEl Mundo\u00bb (1.5.99) ilustraba el lanzamiento de su colecci\u00f3n de literatura Millenium y se refer\u00eda en concreto a la obra Cien a\u00f1os de soledad<\/em>, de Garc\u00eda M\u00e1rquez, cuyos primeros p\u00e1rrafos son los siguientes:<\/p>\n

\u00abMuchos a\u00f1os despu\u00e9s, frente al pelot\u00f3n de fusilamiento, el coronel Aureliano Buend\u00eda hab\u00eda de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llev\u00f3 a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y ca\u00f1abrava construidas a la orilla de un r\u00edo de aguas di\u00e1fanas que se precipitaban por el lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehist\u00f3ricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carec\u00edan de nombre y para mencionarlas hab\u00eda que se\u00f1alarlas con el dedo. Todos los a\u00f1os, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el im\u00e1n…\u00bb.<\/p>\n

Nosotros podremos trabajar a partir de ella para descubrir cu\u00e1l es nuestra propia historia, qu\u00e9 o qui\u00e9nes la han formado y c\u00f3mo desprenderlo de lo accidental para caminar con alegr\u00eda y seguridad en lo fundamental… Y para trabajar a partir del valor simb\u00f3lico de los objetos.<\/p>\n

 <\/p>\n

La imagen<\/strong><\/p>\n

\u2013 \u00a0 Centrarse en la escena: \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Leer la imagen con atenci\u00f3n y enumerar todo lo que se ve: persona que tira del im\u00e1n y se hunde en el agua, im\u00e1n, objetos que arrastra (punta, imperdible, cuchillo, cacerolas, cuchara y tenedor, cazos, herradura, cadena, plancha…)<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Juzgar: \u00bfQu\u00e9 nos llama la atenci\u00f3n de esa situaci\u00f3n?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Ampliar y aplicar: \u00bfA qu\u00e9 realidad personal o colectiva, religiosa, pol\u00edtica o social la podemos comparar?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Relacionarla, si se cree oportuno, con el inicio de Cien a\u00f1os de soledad.<\/em><\/p>\n

 <\/p>\n

De camino hacia el pasado<\/strong><\/p>\n

\u2013 \u00a0 Centrarse en el personaje: \u00bfQu\u00e9 puede simbolizar?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 El personaje camina hacia el pasado… Y adem\u00e1s comienza a hundirse… \u00bfSer\u00e1 ese nuestro futuro?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Centrarse en el im\u00e1n: unos objetos se van imantando a otros de modo que todos siguen unidos. Pero la relaci\u00f3n es d\u00e9bil… \u00bfC\u00f3mo es nuestro sistema de creencias? \u00bfQui\u00e9n o qu\u00e9 las mantiene imantadas y unidas?<\/p>\n

 <\/p>\n

La historia que arrastramos<\/strong><\/p>\n

\u2013 \u00a0 El personaje tiene que hacer un gran esfuerzo para arrastrar todo lo que lleva? \u00bfNo habr\u00eda otras soluciones? \u00bfCu\u00e1les?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Si cada uno fuera ese personaje, \u00bfqu\u00e9 arrastrar\u00eda? \u00bfPor qu\u00e9? \u00bfCu\u00e1les de esos mismos objetos arrastrar\u00eda \u00e9l tambi\u00e9n? \u00bfCu\u00e1les claramente no?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 otros llevar\u00eda? Enumerarlos y se\u00f1alar por qu\u00e9.<\/p>\n

\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 objetos se nos han ido pegando a lo largo de los a\u00f1os y nos estorban, no nos ayudan a caminar, no aportan nada… pero no somos capaces de prescindir de ellos?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 \u00bfQu\u00e9 objetos hemos ido perdiendo o apartando a lo lago de la vida (o a\u00fan mantenemos) que han sido y son importantes para cada uno?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 \u00bfDe qu\u00e9 objeto nos gustar\u00eda no tener que prescindir?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Todo ello se refiere a \u00abla historia que arrastramos\u00bb. \u00bfC\u00f3mo ha sido esa nuestra historia?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Si nos centramos en la Navidad, \u00bfcu\u00e1ntos objetos de ambiente navide\u00f1o nos ahogan? \u00bfQu\u00e9 deber\u00edamos hacer para celebrarla adecuadamente?<\/p>\n

 <\/p>\n

La magia de los objetos<\/strong><\/p>\n

Trabajar a partir de los objetos que ah\u00ed aparecen, teniendo en cuenta su valor simb\u00f3lico. Sugerimos algunas pautas:<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Cacerolas: \u00bfQu\u00e9 o quien me ha ayudado a m\u00ed a cocerme como persona?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Cuchillo: \u00bf Qu\u00e9 heridas causo a los dem\u00e1s o a m\u00ed mismo y c\u00f3mo evitarlo?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Tijeras: Ahora mismo tendr\u00eda que cortar con…<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Herradura: La mayor suerte de mi vida ha sido…<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Cadenas: Algo de lo que me gustar\u00eda desencadenarme o prescindir…<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Tenedor y cuchara: Comentar nuestros h\u00e1bitos de comida… \u00bfTenemos en cuenta a quien no tiene nada?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Espumadera: \u00bfQu\u00e9 que aspectos me he quedado con lo esencial despu\u00e9s de haber probado muchas cosas?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Tornillo: \u00bfQu\u00e9 locuras encantadoras podr\u00eda llevar a cabo?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Imperdible: \u00bfQu\u00e9 es aquello que no quisiera perderme por nada del mundo en la vida?<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Y as\u00ed con otros: plancha, punta, alfiler, rastrillo, tuerca, rueda…<\/p>\n

 <\/p>\n

Los objetos personales<\/strong><\/p>\n

\u2013 \u00a0 Jugar: Relacionar cada uno de los objetos de la imagen con una persona del grupo. Se\u00f1alar por qu\u00e9.<\/p>\n

\u2013 \u00a0 Simbolizar: Traer un \u00abobjeto personal\u00bb. Comentar el sentido que ha tenido en la propia vida… Jugar despu\u00e9s con todos los objetos: extra\u00f1arlos y buscar otros usos, ponerlos como elementos protagonistas de un relato elaborado entre todos o personalmente sobre un tema concreto…<\/p>\n

\u00a0HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Esta imagen de Ulises en \u00abEl Mundo\u00bb (1.5.99) ilustraba el lanzamiento de su colecci\u00f3n de literatura Millenium y se refer\u00eda en concreto a la obra Cien a\u00f1os de soledad, de Garc\u00eda M\u00e1rquez, cuyos primeros p\u00e1rrafos son los siguientes: \u00abMuchos a\u00f1os despu\u00e9s, frente al pelot\u00f3n de fusilamiento, el coronel Aureliano Buend\u00eda hab\u00eda de recordar aquella tarde […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[737,738,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-5981","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-737","category-738","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5981","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5981"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5981\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5981"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5981"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5981"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}