{"id":6112,"date":"1999-06-01T00:00:32","date_gmt":"1999-05-31T22:00:32","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6112"},"modified":"1999-06-01T00:00:32","modified_gmt":"1999-05-31T22:00:32","slug":"padre-nuestro-que-estas-en-el-cielo-y-en-el-periodico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/padre-nuestro-que-estas-en-el-cielo-y-en-el-periodico\/","title":{"rendered":"\u00abPadre nuestro que est\u00e1s en el cielo y en el peri\u00f3dico….\u00bb"},"content":{"rendered":"
En el mes de abril se viene organizando en los diversos centros educativos la SEMANA DE LA PRENSA EN LA ESCUELA, que tiene como objetivo el acercar los peri\u00f3dicos a los chicos y chicas. Des\u00adde todas las \u00e1reas curriculares se realizan activi\u00addades y experiencias con peri\u00f3dicos. Propone\u00admos una actividad muy sencilla y f\u00e1cil de realizar en el \u00e1rea curricular de Religi\u00f3n Cat\u00f3lica.<\/p>\n
Pretendemos dar a conocer toda la profundi\u00addad del Padre Nuestro. <\/em>Para ello, lo dividimos en las siete peticiones cl\u00e1sicas:<\/p>\n Padre nuestro que est\u00e1s en el cielo:<\/em><\/p>\n Cada pareja, tr\u00edo o grupo debe rotular en una p\u00e1gina DIN A-3 (o cartulina) la petici\u00f3n que le co\u00adrresponde, y tratar de reflejar con fotograf\u00edas del peri\u00f3dico esa frase. Otra alternativa: buscar im\u00e1\u00adgenes que reflejen, con nuestro lenguaje, la actua\u00adlizaci\u00f3n de esa petici\u00f3n. Es un paso adelante res\u00ad<\/p>\n pecto del anterior: no solamente nos quedamos en lo descriptivo, sino que \u00abactualizamos\u00bb el mensa\u00adje del Padre Nuestro con im\u00e1genes sugerentes.<\/p>\n Todo lo anterior se puede realizar con titulares de noticias, en vez de im\u00e1genes (fotos, dibujos, etc.). Incluso la petici\u00f3n del Padre Nuestro que ca\u00adda grupo elige se puede \u00abrotular\u00bb recortando le\u00adtras grandes de los peri\u00f3dicos formando un su\u00adgestivo t\u00edtulo rotulado <\/em>con letras de imprenta. Para ayudarnos a entender el Padre Nuestro y poder trabajarlo tal como aqu\u00ed se indica, proponemos la lectura del sencillo, sugerente y ya cl\u00e1sico folleto de \u00abAlandar\u00bb (n’ 15), escrito por M. Valmaseda y titulado \u00bfA que no sabes rezar el Padre Nuestro?<\/em><\/p>\n Todo lo dicho se puede adaptar a otras oracio\u00adnes \u00abclave\u00bb del cristianismo. A modo de ejemplo podr\u00edamos realizar un \u00abCredo visual\u00bb con fotos de revistas y de peri\u00f3dicos, a\u00f1adiendo a las gran\u00addes verdades de la fe nuestra propia visi\u00f3n de ellas. Es decir, poner adjetivos o adverbios visua\u00adles <\/em>a las grandes verdades de \u00abCreo en Dios\u00bb, \u00abCreo en jesucristo\u00bb, \u00abCreo en el Esp\u00edritu Santo\u00bb, y \u00abCreo en la Iglesia\u00bb. Por ejemplo: Creo en Dios y \u00abfoto de maternidad\u00bb (Padre-Madre); Creo en Jesucristo y \u00abfoto de amistad\u00bb o \u00abfoto que de\u00admuestre cercan\u00eda\u00bb, etc.<\/p>\n <\/p>\n XULIO C. IGLESIAS<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n 1.\u00abExisten dos mitades, dos cristales para descubrir el mundo, dos tipos de dialectos … \u00bb Debatid un tema de actualidad co\u00adgiendo dos puntos de vista de la cuesti\u00f3n (representados por dos personas o dos partes del grupo). Pod\u00e9is comentar tambi\u00e9n esta frase: \u00abYo soy dos y estoy completamente en cada uno de los dos\u00bb (San Agi\u00edst\u00edn). \u00bfEn qu\u00e9 experiencias personales hab\u00e9is sentido que esa frase es real?<\/p>\n 2.Completad esta frase: \u00abHe so\u00f1ado siempre con … \u00bb Describid con tiempo y detalle vuestros principales sue\u00f1os, proyectos, de\u00adseos, y,<\/sup> los obst\u00e1culos que encontr\u00e1is para llevarlos a cabo.<\/p>\n 3.En la pel\u00edcula \u00abLa ciudad de los sue\u00f1os perdidos\u00bb (vedla si pod\u00e9is … ) un personaje roba sus sue\u00f1os a los ni\u00f1os para quitarles a su vez la juventud. \u00bfQui\u00e9n roba vuestro sue\u00f1os hoy? \u00bfA qui\u00e9n le interesa que los j\u00f3venes no tengan ideales, ni proyectos? \u00bfC\u00f3rno proteger las ilusiones y esperanzas? Intentad ser concretos.<\/p>\n 4.\u00ab\u00abAprender a escuchar el duende que hay en ti\u00bb. \u00bfAlguna vez hab\u00e9is elegido vuestro camino \u00abescuchando a vuestro coraz\u00f3n\u00bb (Susana Tamaro), esa voz interior — conciencia, \u00abduende\u00bb.- que existe en cada uno? \u00bfY en contra de \u00e9l? Contad ambas ex\u00adperiencias en el grupo, comparad y sacad conclusiones.<\/p>\n En una canci\u00f3n se dice: \u00abBuscarnos insaciables lo sincero de nosotros, la fracci\u00f3n incorruptible~> y en la otra se habla de \u00abso\u00ad\u00f1ar un lugar donde no hay ni un misterio, ni secretos ni malda&. \u00bfPod\u00e9is contar al grupo cu\u00e1ndo os ha pasado eso, cu\u00e1les son vuestros deseos y b\u00fasquedas m\u00e1s profundos?<\/p>\n Comparad lo comentado en la pregunta anterior con este texto: \u00abAhora vemos confusamente, como en un espejo; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco s\u00f3lo de manera limitada; entonces conocer\u00e9 del todo, como Dios mismo conoce\u00bb (ICor 13,12). \u00bfC\u00f3mo influye vuestra fe cristiana en vuestras esperanzas y deseos? (Haced una celebraci\u00f3n a partir del texto de las canciones v de esta cita, con un momento de participaci\u00f3n en que expres\u00e9is vuestras esperanzas y pid\u00e1is que se cumplan).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" En el mes de abril se viene organizando en los diversos centros educativos la SEMANA DE LA PRENSA EN LA ESCUELA, que tiene como objetivo el acercar los peri\u00f3dicos a los chicos y chicas. Des\u00adde todas las \u00e1reas curriculares se realizan activi\u00addades y experiencias con peri\u00f3dicos. Propone\u00admos una actividad muy sencilla y f\u00e1cil de realizar […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[737,748,229,243,244],"tags":[],"class_list":["post-6112","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-737","category-748","category-cuaderno-joven","category-ideas","category-xulio-c-iglesias"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6112","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6112"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6112\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6112"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6112"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6112"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n\n
\n Para hacer<\/em><\/p>\n