{"id":6164,"date":"1999-04-01T00:00:56","date_gmt":"1999-03-31T22:00:56","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6164"},"modified":"1999-04-01T00:00:56","modified_gmt":"1999-03-31T22:00:56","slug":"ser-persona-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/ser-persona-2\/","title":{"rendered":"Ser persona"},"content":{"rendered":"
\u00a0<\/strong><\/p>\n Esta imagen de Ajubel ilustraba en El Mundo <\/em>(13.11.98) el art\u00edculo de Eugenio Tr\u00edas tituladoPer\u00adsona y comunidad. <\/em>De \u00e9l entresacamos las siguientes ideas:<\/p>\n – Es necesario rescatar el concepto de persona. So\u00admos personas y no individuos<\/p>\n – Nuestro car\u00e1cter personal lo caracteriza una sin\u00adgularidad capaz de expresarse en un estilo propio imposible de intercambiar con otros o de delegar en ellos.<\/p>\n – Persona significa \u00abm\u00e1scara\u00bb: m\u00e1scara que nos constituye en sujetos abiertos a relaciones con los dem\u00e1s y que nos instituye en sujetos de derechos y obligaciones. \u00abSomos aquella m\u00e1scara <\/em>a trav\u00e9s de la cual resuena <\/em>una voz\u00bb (per-sonare: sonar a trav\u00e9s de … ).<\/p>\n – Una voz suena: \u00abConoce tu propia condici\u00f3n hu\u00admana y asume la medida, el l\u00edmite de esa condi\u00adci\u00f3n\u00bb. De otra forma: \u00abLlega a ser lo que eres\u00bb (P\u00edndaro) – \u00abCon\u00f3cete a ti mismo y descubre tu propia medida\u00bb (Or\u00e1culo de Delfos).<\/p>\n – Nuestras vidas son relatos y narraciones: expre\u00adsiones ling\u00fc\u00edsticas ligadas a formas de vida.<\/p>\n – \u00abLas comunidades en las que estamos y somos son campos de fuerzas en las que los relatos se van cruzando y entrecruzando\u00bb.<\/p>\n No es necesario centrarse en el origen y signifi\u00adcado de estas frases, al menos al principio. Lo im\u00adportante es que los chicos y chicas vayan descu\u00adbriendo en qu\u00e9 consiste y qu\u00e9 implica el largo pro\u00adyecto y proceso de convertirse en personas.<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n 2 La imagen<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n Centrase en la imagen durante algunos segundos y leerla de forma libre: qu\u00e9 nos dice, qu\u00e9 refleja, qu\u00e9 nos hace pensar, qu\u00e9 sentimientos nos pro\u00advoca, qu\u00e9 nos lleva a actuar, etc.<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 pasa al se\u00f1or de la imagen? \u00bfQu\u00e9 le ha lle\u00advado a estar as\u00ed?<\/p>\n \u00bfA qui\u00e9n o a qu\u00e9 se parece esa imagen? \u00bfEn qu\u00e9 sentido refleja algo de los pol\u00edticos, por ejemplo, o de la gente de Iglesia, o de los profesores, o de los j\u00f3venes, o de…?<\/p>\n \u00bfEn qu\u00e9 sentido se parece esta imagen tambi\u00e9n a m\u00ed? \u00bfCu\u00e1ndo he estado as\u00ed? \u00bfCu\u00e1ndo obro as\u00ed? T\u00e9nganse en cuenta otros elementos si no han sa\u00adlido antes: El fondo es negro, oscuro… Los pies no se ven: \u00bfd\u00f3nde est\u00e1 esa persona…? Mira y va ha\u00adcia el pasado…<\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n -La persona que lleva la m\u00e1scara, \u00bfla lleva con agrado? \u00bfO le puede la m\u00e1scara?<\/p>\n – La m\u00e1scara abulta m\u00e1s del doble de la persona que la lleva… \u00bfQu\u00e9 pasa aqu\u00ed? Habr\u00eda que recor\u00addar que \u00abpersona\u00bb viene de per-sonare: <\/strong>somos aquella m\u00e1scara a trav\u00e9s de la cual resuena una voz (per-sonare).<\/p>\n – Dibujar nuestra propia m\u00e1scara de tal forma que refleje varios elementos: lo que nos convierte en m\u00e1s personas, lo que no nos deja ser personas… – Si se prefiere, se pueden representar las tres m\u00e1s\u00adcaras propias de los adolescentes, esas que refle\u00adjan c\u00f3mo viven en casa, qu\u00e9 les influye en la calle, qu\u00e9 actitud tienen en el colegio… (Cf. el texto de J.M. Burgui en la secci\u00f3n \u00abTextos\u00bb de este mismo n\u00famero de Cuaderno joven).<\/em><\/p>\n –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Convertir alguna de esas m\u00e1scaras en caretas: po\u00adn\u00e9rsela y hablar desde ellas. Hacer despu\u00e9s un desfile de caretas… Los personajes pueden encon\u00adtrarse unos con otros y hablar desde las caretas que llevan.<\/p>\n <\/p>\n \u00a0<\/strong><\/p>\n Lo importante es ser personas: hacer que resuene lo que llevamos dentro… \u00bfNos sentimos libres? \u00bfNos manifestamos con libertad? \u00bfObramos con libertad de esp\u00edritu?<\/p>\n Para ser personas tenemos que intentar que re\u00adsuene dentro lo que nos llega de fuera. \u00bfC\u00f3mo ac\u00adtuamos ante las presiones de los dem\u00e1s? \u00bfC\u00f3mo incorporamos en nosotros la imagen que los de\u00adm\u00e1s nos dan?<\/p>\n \u00bfQu\u00e9 caretas deber\u00edamos dejar de llevar cada uno para que aparezca nuestro aut\u00e9ntico rostro? Con\u00adcretarlo dibujando el autorretrato. Si se desea se pueden poner al lado otras m\u00e1scaras.<\/p>\n Retocar alguna de las caretas o m\u00e1scaras antes re\u00adalizada o preparar otro nueva: ser\u00eda la careta que me ayuda a ser m\u00e1s persona, m\u00e1s cristiano… Pe\u00adro no es una careta que nos da una falsa imagen de lo que pensamos y somos, sino que va tradu\u00adciendo y reflejando aquello que somos y quere\u00admos ser… Colocarse despu\u00e9s esa careta y actuar desde el personaje que la lleva convirti\u00e9ndolo en persona.<\/p>\n Escribir un breve relato que resuma todo. Puede titularse: \u00abLas caretas que me conforman\u00bb. O \u00ablas caretas que yo llevo\u00bb o \u00abC\u00f3mo me libr\u00e9 de las ca\u00adretas para llegar a ser persona\u00bb.<\/p>\n <\/p>\n HERMINIO OTERO<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El origen \u00a0 Esta imagen de Ajubel ilustraba en El Mundo (13.11.98) el art\u00edculo de Eugenio Tr\u00edas tituladoPer\u00adsona y comunidad. 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