{"id":6177,"date":"1999-04-01T00:00:02","date_gmt":"1999-03-31T22:00:02","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6177"},"modified":"1999-04-01T00:00:02","modified_gmt":"1999-03-31T22:00:02","slug":"mis-tres-caras-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/mis-tres-caras-2\/","title":{"rendered":"Mis tres caras"},"content":{"rendered":"

S\u00ed, soy un joven estudiante y divertido. Un d\u00eda, despu\u00e9s de volver de un examen, entr\u00e9 en mi ha\u00adbitaci\u00f3n y me di cuenta de que colgaba, donde ten\u00adgo la ropa, una careta. Ese d\u00eda comenc\u00e9 a darme cuenta de que tengo tres caretas, tres caras; y como si de pantalones, camisetas o ropa se tratase, me las voy cambiando.<\/p>\n

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En casa<\/strong><\/p>\n

Mi primera cara es la que me pongo en casa an\u00adte mis padres. Soy reservado. Me dicen que de ni\u00ad\u00f1o era muy alegre, abierto y que ahora -lo escucho casi a diario- he cambiado mucho.<\/p>\n

Y es que en casa, con mis padres, tengo una ca\u00adra: cara de docilidad, de seriedad, de reserva; a ve\u00adces es brusca y poco amable; otras lagotera, cuan\u00addo quiero alcanzar alg\u00fan deseo como, por ejemplo, salir con amigos y amigas, volver m\u00e1s tarde por la noche en los fines de semana, ir de excursi\u00f3n o que me compren alg\u00fan detalle del que estoy prendado.<\/p>\n

Algunos rasgos de esta cara son caprichosos: aparezco bueno, d\u00f3cil y con frecuencia servicial, pasando por vergonzoso, sobre todo cuando ha\u00adblan de m\u00ed y estoy delante.<\/p>\n

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\u00a0En el colegio<\/strong><\/p>\n

Cuando voy a clase, en el colegio, me pongo otra careta. Soy distinto: Tengo rasgos de gracioso, abierto, alegre y act\u00fao con m\u00e1s desenfado.<\/p>\n

Me encuentro m\u00e1s a gusto que en casa: mi cara es m\u00e1s sonriente, aunque tiene rasgos tambi\u00e9n de doblez; debo comportarme, guardar las formas; hay ex\u00e1menes y tengo que \u00abcopiarme\u00bb. S\u00e9 disimu\u00adlar bastante bien, tiro la piedra y escondo con mu\u00adcha facilidad la mano.<\/p>\n

Me siento masa de muchos compa\u00f1eros de tra\u00adbajo. Distingo: con algunos me llevo bien; con otros, ni les saludo: paso mucho de ellos.<\/p>\n

Veo que mi cara de casa no coincide con la del colegio. Son dos caras distintas de m\u00ed mismo. Mi\u00adr\u00e1ndome al espejo, parezco otro y soy yo mismo.<\/p>\n

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En la calle<\/strong><\/p>\n

Y mi tercera cara es la que m\u00e1s quiero, la que m\u00e1s adoro, la que m\u00e1s me gusta. Por eso visto mi cuerpo y lo cuido mejor para esta cara: es la cara del tiempo libre, cuando voy con los amigos, con la pandilla, cuando vivo en la calle y me encuentro con ellos y ellas.<\/p>\n

Aqu\u00ed, s\u00ed, pienso que soy yo, que soy m\u00e1s yo. Nadie me obliga a nada, hago lo que quiero. Mis padres no me chillan, ni me prohiben nada ya que no est\u00e1n; los profesores andan con sus libros y las paredes de la clase no existen.<\/p>\n

Aqu\u00ed, s\u00ed: calle, bar, cine, m\u00e1s calle, amigos, bro\u00admas, trucos, alg\u00fan que otro pitillo, alcohol… Hasta pruebo de vez en cuando cosas: experiencias nue\u00advas. Me siento yo, soy m\u00e1s hombre, me quiero m\u00e1s aqu\u00ed, s\u00ed. Y si es por la noche, mejor que mejor.<\/p>\n

Esta es mi lucha. Quiero encontrarme a m\u00ed mis\u00admo y ser yo. Pero veo que no siempre lo consigo: con frecuencia me visto de borrego y hago lo de to\u00addos; aunque no siempre me gusta, lo hago. No puedo ser menos.<\/p>\n

\u00bfCon qu\u00e9 cara me quedo? \u00bfCon qu\u00e9 rostro voy a vivir? \u00bfTendr\u00e9 que ir cambi\u00e1ndome cada vez? \u00bfAguantar\u00e9? \u00bfSer\u00e9 capaz? \u00bfVoy a vivir siempre as\u00ed?<\/p>\n

Me temo que es posible que de las tres caras sal\u00adga solo una que sea una mezcolanza y no pura, con colores, con adornos y con recovecos: comienzo y ya estoy aprendiendo a mentir.<\/p>\n

No vale la pena ir cambiando, es una lata. Me voy configurando con un solo rostro.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 pinceladas quedar\u00e1n en m\u00ed m\u00e1s claras y di\u00e1fanas? \u00bfClara la mirada? \u00bfFresca la sonrisa? \u00bfPermanecer\u00e1 la doblez en el copiarme? \u00bfDomina\u00adr\u00e1 la del disimulo? No lo s\u00e9.<\/p>\n

Voy a luchar porque mi cara sea mi rostro, el m\u00edo, con personalidad; voy a encontrarme a m\u00ed mismo; voy a seguir buscando la cara que todav\u00eda no tengo: la m\u00eda.<\/p>\n

\u00a0JOS\u00c9 MIGUEL BuRGUI<\/p>\n

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PARA HACER<\/strong><\/p>\n

1. Leer despacio este texto que ha resumido un educador de adolescentes y j\u00f3venes despu\u00e9s de muchos a\u00f1os de con\u00adtacto con ellos. \u00bfEn qu\u00e9 sentido me veo reflejado en ella?<\/p>\n

2. \u00bfEstoy de acuerdo con la descripci\u00f3n de esas tres caras? \u00bfQuitar\u00eda alguna? \u00bfA\u00f1adir\u00eda alguna otra?<\/p>\n

3. Responder a las diversas preguntas que se formula este joven cuando dice: \u00ab\u00bfCon qu\u00e9 cara me quedo? \u00bfCon qu\u00e9 ros\u00adtro voy a vivir?\u00bb Darle un consejo que le saque de dudas.<\/p>\n

4. Anotar tres actitudes que se considere imprescindibles para que se d\u00e9 un buen crecimiento en la personalidad de to\u00addo joven y adolescente.<\/p>\n

5. Relacionar este texto con la Imagen de este mismo n\u00famero (p. 15).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

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