{"id":6266,"date":"1998-11-01T00:00:57","date_gmt":"1998-10-31T22:00:57","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6266"},"modified":"1998-11-01T00:00:57","modified_gmt":"1998-10-31T22:00:57","slug":"chicos-y-chicas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/chicos-y-chicas\/","title":{"rendered":"CHICOS Y CHICAS"},"content":{"rendered":"
Esta imagen de Ra\u00fal ilustraba un reportaje titulado jaque en <\/em>las aulas (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 28.4.98). En \u00e9l se dec\u00eda que numerosos experimentos confirman que el ajedrez desarrolla la inteli\u00adgencia de los alumnos que lo estudian. Pode\u00admos centrarnos en ello al final. Mientras tan\u00adto la imagen puede servir para ver las dife\u00adrencias entre chico y chica (manera de com\u00adportarse, intereses, deseos, experiencias, pro\u00adyectos…) y ver c\u00f3mo conjugarlas o superarlas. – Para comenzar, conviene partir de la ima\u00adgen. \u00bfQu\u00e9 pasa ah\u00ed?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 hacen y qu\u00e9 les pasa a los personajes? – \u00bfQu\u00e9 les rodea? \u00bfA qu\u00e9 se dedican?<\/p>\n – Hay un chico y una chica… \u00bfO es un ni\u00f1o y una ni\u00f1a…? La cara, sin embargo, les hace mayores… \u00bfQu\u00e9 edades tienen?<\/p>\n – Centrarse en lo que hace cada uno: el chico tiene una gran pieza de ajedrez… \u00bfJuega? \u00bfSe divierte?<\/p>\n – Lleva camiseta con dibujo infantil… Y rodi\u00adlleras… Y est\u00e1 serio… \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n – Tiene a su lado el cubo de Rubik v un comic o coleci\u00f3n de juegos japoneses (Manga), ade\u00adm\u00e1s del ordenador… \u00bfQu\u00e9 puede significar?<\/p>\n – <\/strong>La chica est\u00e1 menos activa (postura, mira\u00adda…). \u00bfEs m\u00e1s reflexiva? \u00bfQu\u00e9 piensa?<\/p>\n – Tiene puestos los auriculares… \u00bfQu\u00e9 m\u00fasica puede estar escuchando? \u00bfO qu\u00e9 mensaje de radio?<\/p>\n – Y tiene una revista entre las manos. \u00bfDe qu\u00e9 tipo? \u00bfCu\u00e1l puede ser?<\/p>\n – <\/strong>\u00bfQu\u00e9 diferencias hay entre chicos y chicas, no s\u00f3lo en la imagen sino en la realidad?<\/p>\n – \u00bfC\u00f3mo act\u00faa cada uno de nosotros? \u00bfQu\u00e9 tipo de m\u00fasica escuchamos los chicos? \u00bfY las chicas?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 tipo de revistas compra u hojea cada uno?<\/p>\n – \u00bfC\u00f3mo usan el ordenador los chicos y las chicas?<\/p>\n – \u00bfA qu\u00e9 se deben esas diferencias? \u00bfEs por forma de ser? \u00bfSon culturales?<\/p>\n – \u00bfQu\u00e9 podemos hacer nosotros para superar cualquier clase de situaci\u00f3n que sea sexista?<\/p>\n <\/p>\n – <\/strong>La imagen, como dijimos, ilustraba un re\u00adportaje sobre la importancia del ajedrez pa\u00adra desarrollar la inteligencia y su lenta in\u00adtroducci\u00f3n en la escuela. La experiencia acumulada en centenares de colegios espa\u00ad\u00f1oles confirma las conclusiones que tres cient\u00edficos sovi\u00e9ticos obtuvieron ya en 1925. R\u00fadik, Di\u00e1kov y Petrovski realizaron un in\u00adforme: el ajedrez desarrolla, entre otras, las capacidades de concentraci\u00f3n, memoria, constancia, creatividad, planificaci\u00f3n, l\u00f3gi\u00adca matem\u00e1tica, autodominio… \u00bfSabemos ju\u00adgar? \u00bfJugamos?<\/p>\n – El ajedrez no da lo que no se tiene, pero po\u00adtencia las cualidades innatas e influye de forma muy beneficiosa el desarrollo de la personalidad. \u00bfQu\u00e9 experiencia tenemos?<\/p>\n – En el juego del ajedrez se aprende, entre otras cosas, a concentrarse y a encajar de\u00adrrotas, dos caracter\u00edsticas poco frecuentes en ni\u00f1os peque\u00f1os y adolescentes, general\u00admente muy inquietos. \u00bfPodr\u00edamos jugar al\u00adgunas partidas despu\u00e9s de ense\u00f1ar a los que no tienen ni idea?<\/p>\n – Comparar el juego del ajedrez con la propia vida: tablero, bancas o negras, en qu\u00e9 mo\u00admentos cada uno es o ha sido cada una de las piezas…<\/p>\n – Organizar un breve torneo colectivo o reali\u00adzar una partida de ajedrez viviente impli\u00adcando a la mayor cantidad de gente posible e implicando tanto a chicos como a chicas.<\/p>\n HERMINIO OTERO<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La imagen Esta imagen de Ra\u00fal ilustraba un reportaje titulado jaque en las aulas (\u00abEl Pa\u00eds\u00bb, 28.4.98). En \u00e9l se dec\u00eda que numerosos experimentos confirman que el ajedrez desarrolla la inteli\u00adgencia de los alumnos que lo estudian. Pode\u00admos centrarnos en ello al final. Mientras tan\u00adto la imagen puede servir para ver las dife\u00adrencias entre chico […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[759,763,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-6266","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-763","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6266","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6266"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6266\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6266"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6266"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6266"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n
\n
\n