{"id":6302,"date":"1998-10-01T00:00:59","date_gmt":"1998-09-30T22:00:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6302"},"modified":"1998-10-01T00:00:59","modified_gmt":"1998-09-30T22:00:59","slug":"la-escuelasirve-o-no-sirve","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/la-escuelasirve-o-no-sirve\/","title":{"rendered":"LA ESCUELA,\u00bfSIRVE O NO SIRVE ?"},"content":{"rendered":"

Reforma o contrarreforma. Nos referimos a la escuela espa\u00f1ola de fin del milenio. Hay muchas propuestas, pero pocos cambios. \u00bfSon ignorantes los estudiantes o son conscientes? Pero, \u00bfqu\u00e9 es la escuela para cada uno de nosotros? \u00bfTiene toda\u00adv\u00eda un valor educativo? \u00bfC\u00f3mo vives t\u00fa la experiencia escolar? Descubr\u00e1moslo juntos.<\/p>\n

 <\/p>\n

Cuando voy de casa a la escuela pienso:<\/strong><\/p>\n

a. \u00a1Bah!, veamos si hoy sucede algo nuevo<\/p>\n

b. \u00a1Qu\u00e9 sue\u00f1o! Ayer me acost\u00e9 demasiado tarde<\/p>\n

c. Espero que no me preguntar\u00e1n en clase<\/p>\n

d. Espero con impaciencia encontrar de nuevoa mis compa\u00f1eros<\/p>\n

Mi profesor preferido:<\/strong><\/p>\n

a. Es aqu\u00e9l que intenta hacernos entender las cosas.<\/p>\n

c. El que lee el peri\u00f3dico y nos deja hacer lo que queremos.<\/p>\n

b. El que mantiene el orden y se hace respetar.<\/p>\n

d. Me da igual uno que otro.<\/p>\n

La reforma de la escuela espa\u00f1ola<\/strong><\/p>\n

a. Es necesaria, para no quedar atrasados<\/p>\n

d. Con reforma o sin ella , hay que estudiar durante 5 a\u00f1os.<\/p>\n

b. Habr\u00eda que consultar tambi\u00e9n a los estudiantes<\/p>\n

c. Dejemos las cosas como est\u00e1n<\/p>\n

En la escuela habr\u00eda que ense\u00f1ar\u00a0:<\/strong><\/p>\n

d. alguna asignatura menos<\/p>\n

c. Inform\u00e1tica, para estar m\u00e1s al dia.<\/p>\n

b. C\u00f3mo entrar en el mundo del trabajo<\/p>\n

a. \u00c9tica, educaci\u00f3n c\u00edvica.<\/p>\n

En cuanto entro en clase pienso<\/strong><\/p>\n

c. Espero que hoy pase deprisa el tiempo<\/p>\n

b. Quiz\u00e1s suceda hoy algo interesante<\/p>\n

d. Tengo que hablar enseguida con los amigos.<\/p>\n

a. Cada d\u00eda es una experiencia nueva<\/p>\n

La escuela es maestra de vida<\/strong><\/p>\n

c.\u00bfPero en qu\u00e9 \u00e9poca suced\u00eda eso?<\/p>\n

d.\u00bfC\u00f3mo ha dicho?.No me he entendido bien la frase<\/p>\n

a. De una manera o de otra , siempre se aprende<\/p>\n

b. S\u00ed , pero solamente si los profesores est\u00e1n bien preparados<\/p>\n

Estudiar significa:<\/strong><\/p>\n

a. Conocer y aprender.<\/p>\n

d. No poder salir a la calle a divertirse.<\/p>\n

a. El verdadero estudio no es s\u00f3lo el escolar.<\/p>\n

e. Muy poca cosa. Es casi imposible.<\/p>\n

La asignatura que se deber\u00eda quitar<\/strong><\/p>\n

b. La historia<\/p>\n

a. Ninguna<\/p>\n

c. Matem\u00e1ticas o lenguaje<\/p>\n

d. \u00bfUna Sola?<\/p>\n

Si tuvieras una varita m\u00e1gica:<\/strong><\/p>\n

d. Har\u00eda desaparecer todas las escuelas.<\/p>\n

b. Har\u00eda volver a los profesores a los pupitres.<\/p>\n

a. Intentar\u00eda conseguir que la escuela funcionase.<\/p>\n

b. Cambiar\u00eda a alg\u00fan profesor.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00a0An\u00e1lisis<\/h4>\n
    \n
  • Aprecio la escuela<\/strong> (mayor\u00eda de a)<\/li>\n<\/ul>\n

    Para ti la escuela no es un lugar t\u00e9trico e in\u00fatil. Piensas que sirve, aunque no sea perfecta. En definitiva, yendo a la escue\u00adla ampl\u00edas tus horizontes, conoces cada d\u00eda m\u00e1s a las personas, pones a prueba tus cualidades, haces funcionar tu cerebro. Y adem\u00e1s, aunque el estudio ya no es un pasaporte para encontrar trabajo, al menos estudiando estar\u00e1s preparado para cons\u00adtruirte un futuro.<\/p>\n

     <\/p>\n

      \n
    • Soy como una corriente alterna <\/strong>(mayor\u00eda de b)<\/li>\n<\/ul>\n

      Unas veces consideras que la escuela sirve para algo y que te proporciona algo; otras, te parece que est\u00e1s inmerso en un vac\u00edo total. Pero con frecuencia eres t\u00fa quien olvida la funci\u00f3n de la escuela, y quiz\u00e1s por eso te parece poco interesante. Depende tambi\u00e9n de ti el encontrar el inter\u00e9s en las propuestas que recibes en la escuela.<\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      • Me obligan a ir a la escuela<\/strong> (mayor\u00eda de c)<\/li>\n<\/ul>\n

        A ti no hay que preguntarte qu\u00e9 es la escuela y para qu\u00e9 sirve, ya que t\u00fa la sufres, o sea, est\u00e1s en ella porque te han obli\u00adgado, y no para conocer, profundizar, hacer cultura. Si intentas no verla s\u00f3lo como un pat\u00edbulo te parecer\u00e1 todo mejor y al final habr\u00e1s aprendido algo.<\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        • La escuela es inevitable <\/strong>(mayor\u00eda de d)<\/li>\n<\/ul>\n

          O sea, que la escuela es el lugar mejor para encontrarte con los amigos y estar con ellos. \u00a1A fin de cuentas, no est\u00e1s tan mal!, \u00bfverdad? \u00a1Pero eso no basta! Si no das importancia al estudio, a las notas, a las actividades, dejas escapar una gran oca\u00adsi\u00f3n. Es un pecado desperdiciar as\u00ed tu tiempo. Ya que para ti la escuela es algo inevitable, intenta al menos que te sea \u00fatil.<\/p>\n

           <\/p>\n

          MARIA T. <\/strong>BROT, <\/strong>Dimensioni Nuove, <\/em><\/strong>3(1998), 57<\/em><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Reforma o contrarreforma. Nos referimos a la escuela espa\u00f1ola de fin del milenio. Hay muchas propuestas, pero pocos cambios. \u00bfSon ignorantes los estudiantes o son conscientes? Pero, \u00bfqu\u00e9 es la escuela para cada uno de nosotros? \u00bfTiene toda\u00adv\u00eda un valor educativo? \u00bfC\u00f3mo vives t\u00fa la experiencia escolar? Descubr\u00e1moslo juntos.   Cuando voy de casa a […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[759,766,229,671,306],"tags":[],"class_list":["post-6302","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-766","category-cuaderno-joven","category-teresa-brot","category-test"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6302","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6302"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6302\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6302"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6302"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6302"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}