{"id":6351,"date":"1998-07-01T00:00:50","date_gmt":"1998-06-30T22:00:50","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6351"},"modified":"1998-07-01T00:00:50","modified_gmt":"1998-06-30T22:00:50","slug":"el-arbol-que-da-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/el-arbol-que-da-vida\/","title":{"rendered":"El \u00e1rbol que da vida"},"content":{"rendered":"

Origen y objetivos<\/strong><\/p>\n

Esta imagen fue elaborada por Jos\u00e9 Mendoza <\/em>a partir del poema \u00abPlegaria al \u00c1rbol\u00bb (ver p. 16) a propuesta del educador Jos\u00e9 Miguel Bur\u00adgui <\/em>(ver p. 13). Este origen puede darnos pie para trabajar uniendo texto e imagen. Antes de ello, se puede trabajar sin m\u00e1s con la ima\u00adgen, que es de una riqueza simb\u00f3lica impre\u00adsionante. De una u otra forma, se podr\u00e1 usar en m\u00faltiples ocasiones: se\u00f1alamos algunas:<\/p>\n

– Tiempo de verano: vacaciones, salidas a la naturaleza, campamentos, etc.<\/p>\n

– Navidad: \u00e1rbol de navidad, desforestaci\u00f3n… – Semana santa: \u00abEste es el \u00e1rbol de la cruz donde estuvo clavada la salvaci\u00f3n del mun\u00addo\u00bb, canta la liturgia cat\u00f3lica del Viernes Santo.<\/p>\n

– Jornadas especiales: D\u00eda del \u00c1rbol (21 <\/em>de marzo), D\u00eda de la Tierra (22 <\/em>de abril), D\u00eda In\u00adternacional del Libro <\/em>(23 de abril),D\u00eda del Medio Ambiente (5 <\/em>de junio).<\/p>\n

En todas las ocasiones se usar\u00e1 para poten\u00adciar nuestra conciencia ecol\u00f3gica, descubrir que somos como \u00e1rboles, defender la vida y gozar de la naturaleza.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

La imagen<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Dar la imagen fotocopiada. \u00bfQu\u00e9 nos dice? \u00bfQu\u00e9 puede significar?<\/li>\n
  2. Centrarse en cada uno de los elementos ge\u00adnerales: una cruz formada por m\u00faltiples ob\u00adjetos de madera, una sombra en forma de cruz que llega hasta el horizonte, un \u00e1rbol plantado en el cruce de la sombra en cruz, tres \u00e1rboles m\u00e1s diseminados en el horizon\u00adte del mundo… \u00bfQu\u00e9 puede significar?<\/li>\n
  3. Centrase en los objetos que forman la cruz: – Por qu\u00e9 est\u00e1n ah\u00ed los que est\u00e1n.<\/li>\n<\/ol>\n

    – Centrarse en cada uno: libro, mesa, silla, barca, escoba, cuna, tronco, puerta, letrero, ata\u00fad, cruz.<\/p>\n

    – Se\u00f1alar cu\u00e1les nos llaman la atenci\u00f3n. Ele\u00adgir tres y decir por qu\u00e9.<\/p>\n

      \n
    1. \u00bfQu\u00e9 puede significar la sombra que une \u00e1rbol y cruz?<\/li>\n
    2. \u00bfQu\u00e9 otros objetos hubiera puesto cada uno en esa cruz?<\/li>\n
    3. Dar nombre a esa cruz. \u00bfPodr\u00eda ser \u00abel \u00e1rbol que da vida\u00bb?<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

      Imagen y poema<\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Repartir ahora el poema \u00abPlegaria al \u00e1rbol\u00bb. Leerlo en silencio.<\/li>\n
      2. \u00bfQu\u00e9 nos dice el poema? Elegir tres versos y se\u00f1alar por qu\u00e9.<\/li>\n
      3. Releer la imagen. \u00bfQu\u00e9 nos dice ahora?<\/li>\n
      4. Comparar la imagen con el poema original. \u00bfQu\u00e9 falta o que sobra? \u00bfQu\u00e9 otros objetos de madera hubiera puesto cada uno?<\/li>\n
      5. Indicar que alguien elimin\u00f3 la frase \u00absoy la madera de tu ata\u00fad\u00bb. \u00bfLo quitamos o lo de\u00adjamos? \u00bfPor qu\u00e9?<\/li>\n<\/ol>\n

        Recrear la vida<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Recrear la imagen: Agrandarla y pintarla con vivos colores recalcando unos objetos e ignorando otros. Hacer una peque\u00f1a ex\u00adposici\u00f3n con el resultado.<\/li>\n
        2. Recrear el poema convirti\u00e9ndolo en ima\u00adgen: elaborar un c\u00f3mic siguiendo los diver\u00adsos aspectos que indica. Se puede hacer en forma de aucas o aleluyas, <\/em>escribiendo el tex\u00adto (mejor en forma de pareado) debajo de cada dibujo.<\/li>\n
        3. Recrear la vida: escribir una breve narra\u00adci\u00f3n en la que uno de esos objetos que for\u00adman la cruz relata su historia: la semilla que fue, el \u00e1rbol que creci\u00f3, las estaciones por las que pas\u00f3, el le\u00f1ador que lo cort\u00f3 y serr\u00f3, el carpintero que lo hizo, las perso\u00adnas que lo han usado.<\/li>\n
        4. Elaborar un manifiesto en defensa del \u00e1r\u00adbol: puede ser una oraci\u00f3n del \u00e1rbol que ha\u00adce un ni\u00f1o, un joven, una persona adulta o un anciano.<\/li>\n<\/ol>\n

          HERMINIO OTERO<\/strong><\/p>\n

           <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          Origen y objetivos Esta imagen fue elaborada por Jos\u00e9 Mendoza a partir del poema \u00abPlegaria al \u00c1rbol\u00bb (ver p. 16) a propuesta del educador Jos\u00e9 Miguel Bur\u00adgui (ver p. 13). Este origen puede darnos pie para trabajar uniendo texto e imagen. Antes de ello, se puede trabajar sin m\u00e1s con la ima\u00adgen, que es de […]<\/p>\n","protected":false},"author":10,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[759,773,229,245,246],"tags":[],"class_list":["post-6351","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-1998-cuaderno-joven","category-258_259","category-cuaderno-joven","category-herminio-otero","category-imagen"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6351","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/10"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6351"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6351\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6351"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6351"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6351"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}