{"id":6379,"date":"1998-06-01T00:00:31","date_gmt":"1998-05-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=6379"},"modified":"1998-06-01T00:00:31","modified_gmt":"1998-05-31T22:00:31","slug":"full-monty","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/full-monty\/","title":{"rendered":"FULL MONTY"},"content":{"rendered":"

Full <\/em>Monty, <\/em>como cualquier obra cinemato\u00adgr\u00e1fica, es susceptible de ser sometida a varias estrategias cr\u00edticas: considerada como discurso comprometido con su tiempo, se sit\u00faa en la estela de aquellos productos que abordan los problemas derivados de la \u00abpostindustrializa\u00adci\u00f3n\u00bb, en este caso concreto, las sangrantes con\u00adsecuencias del desempleo. El a\u00f1o pasado se produjeron dos obras m\u00e1s con esta cuesti\u00f3n de fondo (la alemana \u00abLa vida en obras\u00bb y <\/em>la magis\u00adtral en todos los sentidos \u00abNubes pasajeras\u00bb, <\/em>del finland\u00e9s Aki Kaurismaki), <\/em>lo cual justificar\u00eda plenamente un breve an\u00e1lisis comparativo de las mismas. Tambi\u00e9n podemos comentar esta simp\u00e1tica propuesta remiti\u00e9ndola a la tradici\u00f3n brit\u00e1nica del cine realista (con Ken Loach, <\/em>en la actualidad, y autores de la talla deStephen Frears, Mike Leigh o Mark Hermann), <\/em>enfoque que ha encontrado ya su plasmaci\u00f3n en estas p\u00e1ginas en otras ocasiones. En otra direcci\u00f3n m\u00e1s est\u00e9tica, cabe la posibilidad de estudiar los elementos gen\u00e9ricos sobre los que se construye como comedia un relato basado en la odisea de un grupo de perdedores. A\u00fan m\u00e1s, en el caso que nos ocupa, resultar\u00eda muy interesante y aleccionador indagar en los motivos sociol\u00f3gi\u00adcos que han catapultado a esta modesta filma\u00adci\u00f3n hasta el olimpo de los t\u00edtulos estrella.<\/p>\n

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El \u00abgancho\u00bb de Full <\/em>Monty <\/em>reside en algo tan elemental y desconcertante a un tiempo como su soporte argumental (dichosamente) enga\u00f1oso. La historia es bastante sencilla: seis trabajadores en paro, tipos corrientes y molientes, deciden montar un espect\u00e1culo del \u00abboys\u00bb, muy a pesar de sus cuerpos, como alternativa a la falta de empleo. Esta idea, sin m\u00e1s, constituye el punto de arranque del relato, su baza argumental. He a\u00f1adido, sin embargo, la coletilla de (dichosa\u00admente) \u00abenga\u00f1oso\u00bb al sustantivo \u00abargumento\u00bb porque, debajo de esta trama, asoma ante todo un furioso e inesperado alegato a favor de la honestidad: el p\u00fablico acude al cine bajo el recla\u00admo de las recalcitrantes peripecias de un pu\u00f1a\u00addo de exc\u00e9ntricos proletarios capaces de perder la ropa por unas libras y se encuentra con una sorprendente pel\u00edcula de tintes humanistas en defensa de la dignidad humana.<\/p>\n

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Para conseguir este curioso efecto de resitua\u00adci\u00f3n, Peter Cattaneo <\/em>recurre sobre todo al trata\u00admiento de sus personajes. El proceso de monta\u00adje del espect\u00e1culo de striptease <\/em>desencadena una especie de itinerario moral en el que cada pro\u00adtagonista asume y resuelve sus propias limita\u00adciones personales: Gaz, el promotor del espec\u00adt\u00e1culo, encara con seriedad la dif\u00edcil tarea de ser padre divorciado de un preadolescente; David acepta su obesidad, aniquila sus temores senti\u00admentales y refuerza la relaci\u00f3n amorosa que mantiene con su mujer; Gerald, acostumbrado a una vida acomodada, acepta su nueva y preca\u00adria posici\u00f3n econ\u00f3mica y rompe su lazo afectivo con su esposa, un v\u00ednculo basado en la falsa feli\u00adcidad derivada de un consumismo ciego; Jean y Lumper descubren y viven una homosexuali\u00addad sin complejos; Horse afronta con ritmo y, ante todo, con valent\u00eda la proximidad de la vejez.<\/p>\n

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S\u00f3lo desde esta perspectiva adquiere sentido pleno la \u00faltima escena de la pel\u00edcula, momento capital por su intensidad emotiva, aut\u00e9ntico resumen significativo del conjunto. La obra cul\u00admina, como era de esperar, con la realizaci\u00f3n del espect\u00e1culo en presencia de un p\u00fablico enfervorizado. Tras todo lo anterior, el striptea\u00adse multitudinario de estos seis seres humanos alcanza, parad\u00f3jicamente, verdadera hondura \u00e9tica y act\u00faa como met\u00e1fora de su propia evo\u00adluci\u00f3n personal. Los hombres-objeto, a medida que se desprenden de la ropa, ceden milagrosa\u00admente el paso a esos verdaderos sujetos que se han ido construyendo paulatinamente, y su desnudez gozosa, trascendentalizadora del ero\u00adtismo, materializa el estado espiritual descu\u00adbierto, tras un duro proceso de maduraci\u00f3n, lo m\u00e1s puro, lo m\u00e1s aut\u00e9ntico, lo m\u00e1s elemental de su integridad. Full <\/em>Monty <\/em>nos regala mediante esta secuencia un desnudo integral maravilloso y a la vez imposible de filmar: el de unas con\u00adciencias vivas, libres, autoafirmadas.<\/p>\n

JES\u00daS VILLEGAS<\/p>\n

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