{"id":7204,"date":"2011-11-01T00:00:00","date_gmt":"2011-10-31T22:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/index2.php\/?p=7204"},"modified":"2011-11-01T00:00:00","modified_gmt":"2011-10-31T22:00:00","slug":"una-jmj-2-0","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/blog\/una-jmj-2-0\/","title":{"rendered":"UNA JMJ 2.0"},"content":{"rendered":"

Jotallorente<\/strong><\/p>\n

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La JMJ de Madrid tiene, entre otros muchos logros el haber sido la primera Jornada completamente conectada a las redes sociales. Podemos decir que ha sido una Jornada 2.0. Desde el primer momento al equipo que se encargaban de la organizaci\u00f3n y preparaci\u00f3n de la Jornada se uni\u00f3 un equipo espec\u00edfico para redes sociales con un nutrido grupo de voluntarios.<\/p>\n

La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid consigui\u00f3 cerca de 500.000 seguidores en diversas redes sociales. Las preferidas por los internautas fueron\u00a0Facebook<\/a>, gestionada en m\u00e1s de veinte idiomas,\u00a0Twitter<\/a>, que con m\u00e1s de una decena de lenguas permite seguir el contenido en tiempo real, y la espa\u00f1ola\u00a0Tuenti<\/a>, que cuenta con casi 20.000 fans. Tambi\u00e9n se crearon siete canales disponibles en\u00a0YouTube<\/a>\u00a0para compartir v\u00eddeos y un perfil en\u00a0Flickr<\/a>\u00a0para las fotograf\u00edas.<\/p>\n

Las redes sociales se han convertido en un canal m\u00e1s de flujo de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n, se complementa con los canales \u00abcl\u00e1sicos\u00bb (prensa, radio y TV), y permite una interacci\u00f3n de todos los miembros fluyendo la comunicaci\u00f3n en ambos sentidos. Uno de los retos de los gestores de las redes sociales en la JMJ fue el no ser meros transmisores de lo que suced\u00eda en la Jornada sino, fomentar la interacci\u00f3n entre todos lo \u00abseguidores\u00bb y que se llegaran a compartir experiencias y vida. Son los mismos j\u00f3venes quienes dan vida a la JMJ con su presencia, pero miles de ellos pudieron participar tambi\u00e9n de modo directo a trav\u00e9s de las redes desde sus lugares de origen gracias a las ventajas hoy ofrece internet.<\/p>\n

Durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, Benedicto XVI dijo: \u201cLas nuevas tecnolog\u00edas digitales est\u00e1n provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicaci\u00f3n y en las relaciones humanas. Poseen un extraordinario potencial cuando se usan para favorecer la\u00a0comprensi\u00f3n y la solidaridad humana.\u00a0Son un verdadero don para la humanidad\u00a0y, por ello, debemos hacer que sus ventajas\u00a0se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los m\u00e1s necesitados y vulnerables.\u00a0Han abierto tambi\u00e9n caminos para el di\u00e1logo entre personas de diversos pa\u00edses, culturas y religiones. Esto ha sido un hecho a lo largo de los JMJ de Madrid los mismo j\u00f3venes, tanto los voluntarios del equipo de redes sociales, como miles desde su casas, han ayudado a difundir y comentar todo lo que se estaba viviendo en las calles de Madrid y en Cuatro Vientos, los mismo j\u00f3venes se convirtieron en comunicadores y a la vez testigos de un acontecimiento global que supera cualquier expectativa.<\/p>\n

Para poder llevar a cabo todo esto no basta con buena voluntad. El equipo de redes sociales cont\u00f3 con formaci\u00f3n espec\u00edfica, yo tuve la suerte de participar de alguna de estas sesiones, y desde la organizaci\u00f3n se dot\u00f3 de los medios t\u00e9cnicos necesarios\u00a0 para poder hacer una cobertura de todos los actos. Para desarrollar su labor y no perder ni un solo detalle de lo que acontecido durante los d\u00edas de agosto en la capital\u00a0 el equipo de redes sociales se movi\u00f3 en el Bus 2.0<\/a>, un transporte que les permiti\u00f3 estar\u00a0permanentemente conectados desde cualquier punto de la ciudad\u00a0y, al mismo tiempo,\u00a0desplazarse al lugar de celebraci\u00f3n de los actos.<\/p>\n

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Dos ejemplos<\/strong><\/p>\n

De los cerca de 80 voluntarios de los cinco continentes que trabajaron a fondo para llevar a los j\u00f3venes toda la informaci\u00f3n sobre este encuentro de fe, destaco el caso de\u00a0Pierre-Louis Reymond, que\u00a0gestion\u00f3 la p\u00e1gina de Facebook en \u00e1rabe\u00a0y lleg\u00f3 a alcanzar unos 3.000 seguidores. Su participaci\u00f3n en la JMJ de Par\u00eds le anim\u00f3 a poner su experiencia a disposici\u00f3n de la Jornada de Madrid, y se ofreci\u00f3 voluntario para asumir la responsabilidad de informar sobre ella a la poblaci\u00f3n \u00e1rabe. \u201cMe parece una buena manera de ayudar a la juventud y recordar a todos los j\u00f3venes del mundo la presencia de la fe cristiana en el mundo \u00e1rabe\u201d.<\/p>\n

El de\u00a0Kristina Poviliunaite\u00a0es un caso parecido. De origen lituano, vino a Madrid en enero para embarcarse en la emocionante aventura de convertirse en\u00a0community manager<\/em>\u00a0lituana de la JMJ.\u00a0\u201cEstoy satisfecha porque, gracias a lo que hago, la gente de mi pa\u00eds puede conocer todo acerca de la Jornada\u00a0y, al mismo tiempo, hago part\u00edcipe a Lituania de este gran encuentro internacional\u201d.<\/p>\n

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Una iniciativa: #amen11<\/strong><\/p>\n

#acampadadios fue la etiqueta utilizada en Twitter a finales de mayo de 2011 para dar gracias a Dios en forma de oraci\u00f3n utilizando esta red social. Se trat\u00f3 de una iniciativa espontanea que surgi\u00f3 del encuentro de varias personas a trav\u00e9s de diferentes redes sociales a la que fui a caer por mi uso, o abuso, seg\u00fan se mire de las redes sociales. Cuando lanzamos esta iniciativa no nos imagin\u00e1bamos la repercusi\u00f3n que iba a tener ni lo que vendr\u00eda despu\u00e9s.<\/p>\n

A principios de junio los community manager de la JMJ se pusieron en contacto con el equipo de #acampadadios para ver de qu\u00e9 modo podr\u00edamos ayudar a la gente a utilizar las redes sociales como herramienta de testimonio y oraci\u00f3n. Fruto del trabajo conjunto, varias reuniones v\u00eda skype y un grupo de trabajo en facebook, surgi\u00f3 la iniciativa #amen11.<\/p>\n

#amen11 se convirti\u00f3 en realidad el lunes de la semana de la JMJ, fue la etiqueta de lanzamiento de una larga serie de ellas a lo largo de esa semana. se dio publicidad a trav\u00e9s de redes sociales, blogs y webs, cont\u00f3 con el apoyo de dos videos y se tradujo el siguiente texto a 20 lenguas explicando en qu\u00e9 consist\u00eda:<\/p>\n

Amigo, amiga la JMJ es una oportunidad \u00fanica de encuentro de miles de j\u00f3venes en torno a Cristo, por eso te invitamos a compartir tu testimonio de fe durante estos d\u00edas a trav\u00e9s de Twitter con el hashtag #amen11.<\/em><\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 quiere decir dar testimonio?<\/em><\/p>\n

Testimoniar es decir al mundo aquello que llena tu vida. F\u00edjate en Jes\u00fas, su vida es el testimonio m\u00e1s grande del amor de Dios. A su vez el evangelio nos da testimonio de Jes\u00fas, nos dicen que \u00c9l muere hoy por ti, que ha resucitado y que si crees en \u00c9l est\u00e1s construyendo el Reino. Jes\u00fas nos pidi\u00f3 que anunci\u00e1ramos esto con palabras y con la vida. Si t\u00fa coraz\u00f3n late al ritmo de la Iglesia es porque t\u00fa tambi\u00e9n eres un testigo de Cristo, testigo de la Verdad y puedes dar testimonio de la acci\u00f3n de Dios en tu vida, en lo concreto.<\/em><\/p>\n

Pero, \u00bfc\u00f3mo lo hago?<\/em><\/p>\n

Puedes hacerlo en forma de oraci\u00f3n, de reflexi\u00f3n, de acci\u00f3n de gracias\u2026 lo m\u00e1s importante es que tu testimonio sea sincero, que nazca de tu verdad, de tu coraz\u00f3n. S\u00f3lo as\u00ed el Se\u00f1or puede a trav\u00e9s de ti llegar a otros muchos.<\/em><\/p>\n

\u00bfMe pon\u00e9is un ejemplo?<\/em><\/p>\n

Por ejemplo, podr\u00edas tuitear algo as\u00ed:<\/em><\/p>\n