El Campobosco 2024 (#CPB24) sigue recorriendo los lugares en los que Don Bosco fue forjando su personalidad, además de ser el tiempo de su formación profesional y vocacional. «Hazte humilde, fuerte y robusto«, marca este tiempo del joven Juan Bosco, respondiendo así con su esfuerzo y responsabilidad al mandato de la Maestra del sueño de los 9 años.

Chieri: El despertar de una vocación

El día comenzó ante el Señor con la Eucaristía presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero Regional para Europa Mediterránea. Los jóvenes presentaron su deseo de seguir buscando su opción de vida y así dar respuesta al sueño que Dios tiene para cada uno.

RAEl texto de la primera lectura los invitó a bajar al taller del alfarero, porque allí el Señor habla a cada uno. El taller donde se pueden moldear al estilo del alfarero, con la certeza de estar en las manos de Dios.

En su homilía, el celebrante los invitó a estar atentos a lo que Dios les pide y a confrontarse con la vida de Don Bosco en este tiempo de su vida. No sin esfuerzos, Don Bosco se dispuso a buscar cómo responder a su inquietud vocacional. «¿Qué quiere Dios para mí?», se preguntaba.

Juan Carlos Godoy habló de las tres ideas que se desprenden de la etapa de la vida de Don Bosco, desde los 16 a los 26 años, que vivió en Chieri: el discernimiento vocacional, el valor espiritual de la amistad y el fuego del corazón pastoral que Don Bosco llevaba dentro, creando la «Sociedad de la Alegría».

El Regional agradeció a la organización del Campobosco por haberle permitido estar en este día dedicado a Chieri, los años más felices de Don Bosco.

Tras la Eucaristía, tomaron los autobuses para visitar Chieri y otros pueblos: Castelnuovo, Mondonio y Morialdo. Por la tarde, se intercambiaron los destinos.

Don Bosco, un joven en busca de su vocación

En Chieri, los jóvenes se empaparon de la historia que envuelve a esta ciudad con la juventud de San Juan Bosco, donde pasó una década de su vida. Visitaron la catedral, donde rezaba ante la Virgen de las Gracias; el Café Pianta y su famoso «hueco» donde llegó a dormir mientras trabajaba; el Seminario de Chieri, donde se formó para sacerdote; el colegio de Santa Teresa de las Salesianas, que recuerda la expansión del instituto y el carisma de Maín; y Santo Domingo, donde tuvieron una reflexión final.

La otra parte del día, la dedicaron a visitar los pueblos de Castelnuovo Don Bosco, donde Juan Bosco recibió los sacramentos y pasó parte de su infancia; Morialdo, donde se encuentra la casa familiar de Santo Domingo Savio; y Mondonio, donde la familia de Savio se trasladó y donde falleció. Los jóvenes visitaron todas las estancias de la casa de Savio y conocieron la vida de uno de los santos más jóvenes de la Iglesia Católica.

A  las 19:30 horas, terminada la visita, regresaron al Colle Don Bosco para descansar y prepararse para la fiesta concierto a cargo del grupo El Árbol de Zaqueo.

Mañana les espera un día especial: la espiritualidad salesiana al femenino en Mornese, la tierra de María Mazzarello y de las Hijas de María Auxiliadora.

 

La entrada Chieri: Siguiendo los pasos del joven Juan Bosco se publicó primero en Salesianos España.