Valores y pautas de crianza en la familia

1 mayo 1997

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un estudio interdisciplinar sobre los «Valores y pautas de crianza familiar» (Fundación Santa María-SM, 1996) se preguntaba a los padres qué aspectos de los señalados a continua­ción consideraban más importantes para la crianza del niño de 0 a 6 años. Sus contestaciones se dividieron en cuatro grandes capítulos, indicando el tanto por ciento atribuido a cada frase. Así, por ejemplo, un 95 % de padres calificaban la frase «Enseñarles a ser honrados como muy importante». Y así sucesivamente. Éste fue el resultado.

 

– Objetivos muy destacados

+ Enseñarles a ser honrados (95%)

– Hacer cosas que ayuden a los demás.

– Esforzarse para conseguir sus propósitos.

– Que tengan confianza, autonomía y segu­ridad en sí mismos.

– Respeto hacia los otros: saber escuchar, esperar tumos, compartir.

– Decir la verdad aunque les perjudique.

– Lealtad con todos (85%).

 

– Objetivos bastante destacados

+ Estudiar para conocer muchas cosas (84%)

– Enseñarles a rechazar discriminaciones.

– La afición por la lectura.

-Que acepten las normas de comporta­miento establecidas.

– Respeto y cuidado por los espacios natu­rales.

-Asumir pequeñas responsabilidades en la familia.

– Tener un aspecto personal cuidado.

– Evitar las rivalidades en la familia y entre los amigos.

– Inculcarles el respeto por las diferencias físicas: estatura, peso, sexo.

– Compartir sus juguetes y cuentos (53%).

 

– Objetivos destacados

+ Acostumbrarles a no perder la sereni­dad y ayudar en accidentes (45%)

– Aficiones culturales: música, pintura, etc. Hablar correctamente, sin gritos.

– Dejarles que se vayan enfrentando solos ante la vida, sin riesgos.

– Hacer departe, ejercicio físico.

– Educarles ante el consumo.

– Valorar el lenguaje escrito como informa­ción, comunicación, disfrute.

-Aceptar las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo (26%).

 

– Objetivos menos destacados

+ Prestar sus cosas, aunque sean valio­sas (25%)

– Saber competir en el juego y juegos no competitivos.

– Mantener sus juguetes en perfecto estado.

– Inculcarles el rechazo del ruido y el gusto por la música.

– Inculcarles, si es creyente, las normas y tradiciones religiosas.

– Enseñarle las tradiciones populares pro­pias.

-Tu ideología, tu forma de pensar política (2%)

 

PARA HACER

  1. Presentar estosobjetivos muymezclados; sin orden ni relación entre ellos. Pedir que los ordenen de más a menos importancia (Puede ser en una escuela de padres para que señalen según educan a sus hijos, o en un grupo de jóvenes para que señalen cómo han sido criados en la familia). Comparar el resultado con la lista aquí presentada y ver hasta qué punto coinciden o no.
  2. Elegir los diez puntos de los quese está más orgullosode haber sido educados así por los padres. Expresar en un escrito (carta de agradecimiento…) el resumen de las ideas y sentimientos provoca­dos.

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