ANIMACIÓN MISIONERA

ANIMACIÓN MISIONERA

La Pastoral Juvenil Salesiana encuentra en la Animación Misionera y el Voluntariado una expresión madura de la educación a la fe, de la evangelización de los jóvenes y de compromiso social de la caridad.

A través de nuestra ONGD Salesiana “Jóvenes y Desarrollo”, en coordinación con las diferentes realidades locales de nuestra Inspectoría, procuramos trabajar la sensibilización misionera y la educación para el desarrollo en cada una de nuestras casas, desde una perspectiva integral y transformadora de nuestra sociedad.

«El Voluntariado Misionero Salesiano propone los valores del Evangelio con el testimonio del servicio desinteresado y solidario» (Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, pág. 160).

Desde estas claves educativas y pastorales, la Animación Misionera y el Voluntariado se insertan en el trabajo y la programación de la Delegación inspectorial de Pastoral Juvenil.

El deporte es educativo, en la variedad de nuestras obras y presencias, cuando se halla enmarcado en el Proyecto Educativo-Pastoral del Centro, con unos fines claros y concretos, una estructura definida, más allá de toda improvisación y animado por personas concretas serias, responsables y portadoras de valores. Estos elementos pueden sin duda validar este medio educativo integral que es el deporte con su rico abanico de posibilidades.

Pero el deporte es también una estupenda plataforma de acción pastoral. Hay una serie de elementos que hacen del deporte un lugar de propuesta evangélica y pastoral en clave salesiana para los niños y jóvenes como su amplia capacidad de convocatoria y formación de grupo; el desarrollo de valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina, el altruismo, la preocupación por el trabajo de los demás; y, la posibilidad de compartir experiencias y modelos de identificación, con gran sentido de confianza y apertura a los miembros del equipo y animadores deportivos.

Translate »