Semana cultural de Galicia

1 mayo 1997

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 17 de mayo -en Galicia- se celebra «O día das letras galegas». Puede ser un buen pretexto para promover la cultura y el idioma gallego. En muchos centros educativos se realizan actividades en este sentido. Aquí presentamos un esquema y -algunos contenidos- de una “semana cultural” dedicada a Galicia realizada por un centro educativo vigués, como pistas para celebrar este y otro tipo de fechas conforme a las propias de los diferentes puntos del estado español.

Esta semana cultural de Galicia tiene un enfoque interdisciplinar: se pretende sensibilizar sobre la cultura y el idioma gallegos desde las distintas áreas del currículo. Para ello, cada departamento or­ganiza los contenidos propios (conceptos, procedimientos y actitudes) que deben trabajarse en las clases durante esa semana.

Los objetivos de la semana se reflejan en un lema que presidirá por todas partes el ambiente du­rante varias semanas. El escogido -en el colegio del que tomamos esta iniciativa- fue un texto po­ético de la literatura infantil y juvenil actual: «Galicia somos nós: a xente e maila fala. ¡Se buscas a Galicia en ti tes que atopala!» («Galicia somos nosotros: la gente y también el habla. ¡Si buscas a Galicia en ti tienes que encontrarla»).

La «actividad estrella» es la organización de una Exposición de Galicia en la escuela; se realizaron los siguientes murales colectivos por cursos:

  • Primaria (1º-2º):acerca de temas de animales en Galicia, el mar, el campo y la ciudad.
  • Primaria (3°-4° y 5º):acerca de juegos, leyendas, cuentos; adivinanzas; etc.
  • Primaria (6º):acerca de la cultura castrexa (Prehistoria) y la Galicia romana (Romanización).
  • Eso (1º):acerca del Camino de Santiago (Edad Media) y la revolución irmandiña.
  • EXB (8°):acerca deSargadelos (Siglo XIX) y la Guerra de la Independencia.
  • BUP (1º):acerca de la Galicia literaria y musical.
  • BUP (2º):acerca de la Galicia industrial y marítima.
  • BUP (3°):acerca de la Galicia agrícola y la autonomía gallega.
  • COU:acerca del arte en Galicia y los medios de comunicación social.

 

La exposición se lleva a cabo en papel continuo blanco, con un mismo tamaño para todas las au­las. Se busca potenciar lo visual y lo gráfico (poca letra: un título, breves frases explicativas y algún pie de foto). Se expone por los distintos pasillos del centro educativo. Además se realiza un tríptico explicativo y se da tiempo en alguna hora de clase para hacer «una visita guiada» a todos los mura­les. Además se organizan distintas actividades complementarias:

 

  • Ambientación de clases («cartel-póster»: «Que nesta aulasefale en galego depende de ti»).
  • Campaña de animación de¡ uso del idioma galego («concurso de lemas», por categorías, que no pueden exceder las 15 palabras, para tratar de extender y defenderel empleodel gallego en el centro educativo. El eslogan o lema ganador se utilizará en el cartel anunciador del concurso del año siguiente).
  • Exposición de objetos típicos de Galicia, enlaportería del centro. Repartir el tríptico «Os creden­tes galegos rezamos así», con las oraciones típicas del cristiano y el cartel-póster «A Deus tamén lle gusta que lle falemos galego».
  • Dedicaruna hora de tutoría al tema. Conclusión de la semana: proyección de la película en galle­go «Sempre Xonxa».

 

Xulio C. Iglesias

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...