[vc_row][vc_column][vc_column_text]Este dibujo de Marisol Calés («El País», 13.9.97) ilustraba un artículo titulado Laberintos de otoño y referido a las obras municipales en la ciudad y los atascos que ocasionan. Al margen de ese origen, la imagen se puede convertir en parábola para trabajar desde diversas perspectivas y objetivos: dar el salto, gestionar las prohibiciones, superar los obstáculos, resolver los problemas, tomar decisiones, ser uno mismo, etc.
- La situación
- La imagen
– La imagen es suficientemente rica y sugerente. Ver y comentar lo que se ve en ella. ¿Qué pasa ahí?
– Trabajar a partir de todo lo que salga.
– Centrarse después en cada elemento que compone la imagen. El animador se podrá servir de las preguntas que se indican a continuación, aunque no necesariamente en ese orden, o formulará otras parecidas.
- El personaje
– ¿Quién es, puede ser o qué puede representar? ¿Chico o chica? ¿Joven o mayor?
– Centrarse en cómo va vestido. – ¿Qué le sucede?
– ¿Qué le pasó antes?
– ¿Por qué tomó esa decisión?
– ¿Qué hace ahora? ¿Tiene miedo a caer? – ¿Qué le va a pasar después?
- La valla
– ¿Qué puede simbolizar?
– Tiene una señal de prohibido… ¿Qué se prohíbe?
– ¿Quién la ha colocado ahí?
– ¿Por qué no se ha eliminado?
- El pasado y el futuro
– ¿Qué pueden simbolizar los montones de la parte desde donde salta el personaje?
– ¿Qué hay en la parte hacia la que salta?
– El salto: El personaje salta desde la zona prohibida.
– La valla se podría haber removido con facilidad… ¿Por qué salta?
- La pértiga
– El personaje ha saltado con una pértiga de deportista. Es flexible, aunque consistente, y larga.
– ¿Qué podía simbolizar esa pértiga?
– Para usarla ha tenido que coger carrera…
¿Qué le ha impulsado a ello?
- El conjunto
– Analizar toda la imagen en conjunto. Hacerlo desde algún elemento de referencia como se señala en el apartado siguiente.
- La realidad
– Referir, y aplicar las preguntas anteriores a una situación concreta: la educación, la religión, la enseñanza, el trabajo, el colegio o la universidad, la familia, los compañeros, los amigos, los fines de semana, las drogas.
– ¿Por qué y para qué salta? ¿Desde dónde y hacia dónde lo hace? ¿Qué otras soluciones podría haber tenido…?
– Tiene que ver algo ese salto con la oración? ¿Es compromiso o huida?
– Dibujar otra viñeta o escribir un breve relato en los que se refleje cómo actúa el personaje después. Referirlo a alguna situación concreta de las señaladas.
Herminio Otero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]