[vc_row][vc_column][vc_column_text]La imagen
- Esta imagen refleja una situación parabólica suficientemente significativa y muy sugerente. Leerla: detenerse en todo lo que aparece y contar lo que ahí sucede.
- Para ello es importante ver las causas. ¿Qué pudo pasar antes? ¿Cómo se llegó a esa situación?
La situación
- Partir de esa situación: ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué sucede eso?
- ¿A qué situaciones concretas puede referirse lo que ahí se refleja? Aplicarlo a diversos campos: familia, colegio, religión, trabajo, estudios, relaciones entre amigos, sexualidad, diversión, eutanasia.
Los personajes
- Centrarse en los personajes: poner nombre a cada uno. Caer en la cuenta de que son adultos. ¿A quién podría representar cada uno?
- Tener en cuenta su postura (de espaldas, ausentes, ajenos, etc.) y sus gestos: mirada, manos, etc. ¿Por qué están así?
- Trabajar especialmente con las manos: ¿Qué hace cada uno? Caer en la cuenta de que las cruzan, las meten en los bolsillos, las dejan caer, las ponen atrás… pero no actúan.
- ¿Qué disculpa tiene cada personaje? Escribirlo haciendo que salga de cada personaje un globo del tipo de pensamiento.
- Quien está con las manos encadenadas, tampoco hace nada. ¿Por qué? ¿Qué tipo de persona es? ¿Qué podría hacer?
La llave
- Cada personaje leva la llave al cuello, como se lleva una cruz, por ejemplo. Pero son cruces que no liberan, sino que atan o esclavizan. ¿Cómo actuamos nosotros?
- Imaginar que la llave es una frase del Evangelio. ¿Qué le ayudaría a esa persona para dejar de tener las manos atadas? Buscar esa frase «que libera».
- Partir de las frases evangélicas que hayan salido y desarrollarlas transformándolas en poema-oración.
La acción
- ¿Cómo cambiar esa situación? ¿Qué hacer? Concretarlo en un dibujo que muestre cómo los resultados de la acción y cómo seguir actuando.
- Para liberar hay que estar liberados. Resumir todo lo que ha salido y concretar líneas de acción personales y grupales en este sentido.
- Escenificar la situación: reflejar las causas, situaciones que se hayan comentado y consecuencias.
- Difundir la imagen. Este dibujo fue publicado en El Mensajero de San Antonio, una revista popular (abril 1997). Los editores pedían un comentario breve -pie de dibujo- original y sugerente para ser publicado después. Elaborar diversos pies sugerentes y críticos (referidos cada uno a las diversas situaciones tratadas, por ejemplo) y ponerlos bajo la imagen fotocopiada. Hacer después una exposición de las imágenes con sus pies en los pasillos del centro, entrada de la iglesia.
- Escribir una breve parábola que resuma todo. Publicarla en las revistas colegiales o de otro tipo tomando esta imagen como ilustración.
- Véanse otras propuestas sugeridas a raíz de otra imagen similar a esta (cf. H. OTERO, La clave, en Misión Joven/Cuaderno joven, 215/90, diciembre 1994, 46/14). Se puede trabajar con las dos a la vez, una para centrarse en situaciones colectivas y la otra en las personales.
HERMINIO OTERO
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