En el número 253 de Cuaderno Joven (abril 2011) hicimos propuestas para trabajar con una imagen de una cruz (la que aquí lleva el número 6), bajo el titulo No está aquí: resucitó. La imagenprovenía de un clipart tomado de http://www.ciudadredonda.org/images/. Y señalábamos que allí mismo había “otras muchas imágenes sobre la cruz y otros temas que pueden ayudarnos a reflexionar, tomar postura y comprometernos o, con otras palabras, a ver, juzgar y actuar.” Traemos aquí varias de aquellas imágenes sobre la cruz. En este caso trabajaremos sobre ellas en conjunto.
El conjunto
- En esa ocasión hay 14 cruces. Las vemos detenidamente. ¿Qué vemos?
- Las hay de muchos tipos. ¿Qué es lo que las unifica?
- La cruz es símbolo de muerte, pero también de vida. ¿En cuales se nota aquí? ¿Qué sentido puede tener?
- Elegimos una cruz:
– La que más nos gusta.
– La que mejor me refleja a mí mismo.
– La que regalaría a un miembro de mi grupo
– La que viven mis padres,
– La que…
- Nos centramos en cada una de las cruces, todas ellas llenas de vida.
Las cruces
- Tres cruces: Jesús murió rodeado de dos ladrones. ¿Como uno de ellos? Pero desde entonces la cruz ya tiene otro sentido para nosotros. ¿Cuál es mi cruz?
- Cruz, nube y sol: Cuando muere Jesús, “el cielo se oscureció”. Pero un gran y potente sol (símbolo de Dios), que se abre desde dentro, sigue iluminando todo… con nueva luz. Y el brazo de la cruz se abre hacia el futuro… ¿Qué futuro me ofrece a mí la muerte y resurrección de Jesús?
- Cruz y semilla: “Si el grano de trigo no muere, no puede dar fruto…” ¿Qué transformación se ha dado en mí? ¿Qué dolor o sufrimiento asumido me ha ayudado a madurar?
- Cruz y palma: Jesús fue aclamado con ramos y palmas… y unos días más tarde fue crucificado… Y los mártires se les representa con la palma del martirio “¿Dónde esta, muerte, tu victoria?”
- Cruz pez: Los primeros cristianos representaban a Jesús con el símbolo del pez (ijtis en griego), ya que su acrónimo es “Jesús Cristo, de Dios hijo, Salvador”: una gran confesión de fe.
- Cruz, pisadas, sol: [Ver las propuestas que hicimos en el lugar indicado al principio.] Resumen: no podemos prescindir de la alusión a Jesús, que murió en una cruz, “pero Dios los resucitó”. La muerte no es el final: los clavos no pudieron contra la vida y el sol vuelve a salir. ¿Cómo nos ilumina esa realidad? ¿Qué huellas podemos seguir ahora? ¿Cómo las seguimos?
- Cruz huella: Desde el bautismo estamos marcados por la cruz, una cruz que libera y no esclaviza. Es nuestra señal que no podemos cambiar, pero que a veces ignoramos. ¿Cómo lo vivimos?
- Cruz espiga y racimo: En la eucaristía (pan y vino) nos hacemos presentes a la pascua de Jesús, celebramos su muerte… y resurrección. ¿Qué sentido tiene para nosotros? ¿Y en qué sentido somos nosotros alimento para otros?
- Cruz árbol: De las raíces de la cruz nace nueva vida y surgen nuevos árboles llenos de vida (que aún han de crecer). ¿Cómo somos nosotros creadores de vida?
- Cruz brote: La misma cruz se transforma en árbol de vida: “Este es el árbol de la cruz donde estuvo clavada la salvación del mundo”. ¿Cómo adoramos y defendemos cualquier resquicio de vida?
- Cruz con flores: No todo al lado de la cruz es negro. También hay colorido y vida. ¿Qué colorido (de esperanza, de ilusión, de alegría) vamos poniendo o sembrando a nuestro alrededor?
- Cruz corazón: La cruz, símbolo de tortura, se convierte en símbolo de amor. ¿A quines damos cabida en nuestro corazón?
- Cruz comunidad: Alrededor de la cruz nos reunimos… pero no nos quedamos ahí: las huellas han de salir. ¿En qué traducimos nuestro compromiso por un mundo mejor?
- Cruz altavoz: La cruz es también buena noticia que todos pueden descubrir… Padre, Hijo y Espíritu siguen siendo anunciados y nos invitan a anunciar que merece la pena vivir…
Herminio Otero