Los niños consumen contenidos para mayores

1 septiembre 2004

Los niños en España pasan cada vez más tiempo delante del televisor. De hecho, la televisión se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, antes que leer, por ejemplo, escuchar música o jugar con los amigos.

Otro factor de inquietud lo constituye el hecho de que los niños hayan dejado de consumir exclusivamente los productos a ellos dirigidos, ampliando su territorio a horarios y franjas de programación de adultos o, como mínimo, vistos por la familia.

El consumidor televisivo infantil, según los analistas, se ha vuelto más indiscriminado y la programación de las cadenas más difusa en lo que afecta a los contenidos potencialmente peligrosos.

Situación preocupante: El 84% de los niños ven la televisión para entretenerse y hoy dejan de gustarles los dibujos animados y prefieren contenidos como las series y los realitys y, en consecuencia, se hacen adultos más pronto.

  • «En la presente temporada, entre las 50 emisiones más vistas por niños de cuatro a 12 años ninguna es específicamente infantil y en la 2002/03, sólo un programa infantil (en el número 14) figura entre los 50 programas con mayor audiencia» (Eduardo García Matilla, director general de la consultora Corporación Multimedia).
  • «Se está adultizando a los niños e infantilizando a los adultos». (Ídem, ante la actual programación que mantiene una línea difusa entre oferta para adultos y la oferta para niños).
  • “Es preocupante el descenso de la programación infantil en España desde 1993, hasta el punto de que en algunas cadenas sólo ha quedado como una oferta casi testimonial los fines de semana.” (Emilio Prado, catedrático de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de Eurofiction).
  • «En el horario de tarde, la franja estrella de la programación infantil, el 32% es ficción, el 24% info show, el 20% información y sólo el 5% es un contenido específicamente infantil». (Emilio Prado)

Contenidos: Pero a Prado lo que más le preocupa son los contenidos: Más de 800.000 niños ven cada noche en torno a 41 minutos en prime time (fuera del horario de protección al menor) y unos 20.000 niños ven programas después de las 12 de la noche. Cuéntame, Los Serrano, Aquí no hay quien viva, La casa de tu vida, Mis adorables vecinos… son algunos programas que concitan la atención de los más pequeños.

  • «Hemos hecho de los niños unos adultos prematuros» (Juan Menor, director de TVE, que asumió la responsabilidad de la televisión pública a la hora de reforzar la oferta infantil).
  • «Se programa en contra de los intereses familiares y de los niños». Clara alusión a la emisión, el lunes 7.6.04, de El señor de los anillos en Antena 3, ya que «crea un innecesario choque familiar entre los padres y los niños. ¿Qué hacen? Dejarles ver la película o mandarles a la cama».(Angel García Castillejo, asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación)

Estrategias de guión: Esto es consecuencia de las estrategias de guión en muchas series, que consisten en incluir en las tramas a niños para garantizar la presencia de éstos. Y funciona. Desde Médico de familia o Cuéntame a Ana y los siete, sin olvidar Los Serrano o Manolito Gafotas. ¿Cuántos niños ven series de profesionales (El comisario u Hospital Central) o sit com (7 vidas) en las que no tienen protagonismo?

Programas adecuados: El Observatorio Europeo de la Televisión Infantil considera que los programas más adecuados para los pequeños son: Los Lunnis (La 2), Zona Disney (TVE-1), Club Megatrix (Antena 3) y Max Clan (Telecinco). En cambio, rechaza como oferta infantil, series como Los Simpson y Shin Chan.

Adaptado por H. Otero de A Fernández

El Mundo, 13.07.04

Para hacer

  1. Estos datos provienen del Foro celebrado en la primera semana de junio Entorno familiar, menores, educación y televisión con el objetivo de plantear un espacio de reflexión donde padres, educadores, pedagogos y profesionales de la televisión hablaran sobre las posibilidades educativas del medio, y la responsabilidad de cada uno de ellos, tanto en el consumo de TV por parte de niños y jóvenes y qué contenidos consumen, como en la formación crítica de los espectadores, de enseñarles a ver la televisión. ¿Podemos hacer ese debate a nuestro nivel en casa, en el colegio, en el centro juvenil…
  2. Por cierto: ¿Qué vemos nosotros y por qué? ¿Qué veíamos de pequeños?

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...