Los preadolescentes y los medios

1 julio 2002

Los niños españoles ven más televisión y navegan por la Red más asiduamente que la población adulta, según se desprende del ter­cer estudio de AIMC (Asociación para la In­vestigación de Medios de Comunicación), re­alizado sobre una muestra de cuatro mil su­jetos de entre ocho a trece años.

El análisis evidencia la evolución de hábi­tos desde la última oleada del estudio hace cuatro años, en la que ni siquiera un dos por ciento de los niños utilizaba Intemet; en la actualidad, esta cifra se ha elevado hasta el 25,3 por ciento, dato que supera el 34 por ciento si nos centramos en el segmento po­blacional de once a trece años.

El estudio muestra la hegemonía de la tele­visión entre los medios de comunicación: un 96,2 por ciento de los encuestados reconocen un consumo masivo, dato que se incrementa entre los pequeños de ocho a diez años. La media hora más vista por la población infan­til y juvenil es la que va desde las 22.00 hasta las 22.30 horas, con un 45,5 por ciento de la población infantil pendiente de la pequeña pantalla.

Niños y jóvenes son ávidos consumidores de tebeos y revistas relacionadas con progra­mas de televisión («Megatrix», «Súper 3», «Cyberclub») y videojuegos («Computer Hoy», «P1ayStation»), mientras que apenas leen diarios ni suplementos. En cuanto a los niños oyentes de radio, su número ha dismi­nuido con respecto a 1998 un 15,1 por ciento, incluso en las radiofórmulas debido a la pe­netración de los MP3, que permite a los jóve­nes navegantes «bajarse» su propia música de Internet.

Casi un 21 por ciento de la población in­fantil tiene teléfono móvil propio, dato que se eleva al 33,6 por ciento si nos centramos en los niños de entre once y trece años.

Las consolas de vídeojuegos son otro de los aparatos tecnológicos favoritos de nuestros pequeños: un 72,5 por ciento posee alguno de los tres modelos disponibles en el merca­do. Equipamiento de su propia habitación: los niños cuentan con equipo de música, apa­rato de televisión y ordenador en los siguien­tes y respectivos porcentajes: 37, 21 y 15 por

ciento.

ABC, 13-6-02

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