¡Telebasura, no!

1 enero 2002

1          El término «telebasura» viene dando nombre a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar. el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas para la atracción de la audiencia.

 

2          La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

 

3          Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de mínimo común denominador» capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utiliza cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.

 

4          Bajo una apariencia de preocupación y denuncia los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense «más difícil todavía» anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.

 

5          La telebasura cuenta, también, con una serie de ingrendientes básicos que la convierten en un factor de ocultación y desinformación, así como en un abstaculo para el desarrollo de una opinión pú­blica libre y fundamentada:

 

  • Reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos más complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.
  • Demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por sí mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que, lejos de arrojar luz sobre los problemas, contribuyen a consolidar la idea del «todo vale». Variante: despliegue de mensajes esotéricos, milagreros y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos científicos.
  • Desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.

 

Este desprecio desemboca en la realización de «juicios paralelos»; en el abuso del amarillísmo y el escándalo; en la presentación de testimonios supuestamente  verdaderos, pero que en realidad provienen de «invitados profesionales». Y, por supuesto, en el apoteosis de una televisión de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el más descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa.

 

7          La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil del espectador, el  gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.

 

8          La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como un cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informativo que, al igual que el virus informático, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información más respetuosos con la verdad y con el interés social.

 

9          Ha llegado el momento de la responsabilidad del ciudadano, que, aún sin dejarse engañar por la falacia del «espectador soberano» que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.

 

10         Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensaje televisivos.

 

Plataforma por una Televisión de Calidad

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