Gusto por escribir

1 octubre 2001

El ordenador y todo lo digital hacen furores, pero no agotan el deseo de escribir sino que hasta pueden potenciarlo. Ciertamente han cambiado los modos de escribir para los jóvenes, pero muchos sienten el deseo de dar a conocer sus sentimientos, deseos, etc., escribiendo. ¿Cómo andamos al respecto?

 

  1. ¿Has escrito alguna vez un «diario»?

a. Sí, y aún sigo escribiendo.

b. No he sido constante nunca en mantenerlo.

c. Sí, cuando vinieron las primeras amistades y amores.

2. La redacción en las clases de lengua…

a. Siempre ha sido divertida y no es difícil.

b. Siempre me ha gustado; escribiendo me introduzco en un mundo especial.

c. Solo pensar en escribir, me da grima y repele.

3. La manía de los «sms»… (mensajes telefónicos)

a. Me he contagiado y descubierto con ello la importancia de escribir para comunicar.

b. Me ha quitado aún más el gusto por escribir.

c. Hace la escritura más cercana al lenguaje juvenil.

4. ¿Has pensado alguna vez en escribir un libro?

a. No, pues no consigo escribir más de cuatro palabras seguidas.

b. Sí, y hasta tengo algún borrador.

c. Sí, tengo muchas ideas, pero para escribir hay que ser «personas de cultura».

5. Es más agradable escribir…

a. Con papel y pluma, para sentir el olor tanto de los folios como de la tinta.

b. Con el ordenador, para corregir sin tener que borrar, etc.

c. …lo menos posible.

6. Escoge la definición que te parezca más original:

a. «Es hermoso escribir, porque reúne dos alegrías: hablar solo y a una multitud» (C. Pavese).

b. «Ningún día sin escribir una línea» (Plinio).

c. «Una mitad de cuanto se escribe es dañina; la otra, inútil» (F. Dürrenmatt).

7. Se escribe para…

a. Reflexionar y hacer reflexionar.

b. Comunicar a todos algo personal.

c. Dejar algo de sí mismo en lo escrito.

8. ¿Cuál es la forma de escribir que mejor refleja cómo son los jóvenes?

a. Los «sms».

b. Los «chateos».

c. Las pintadas y «grafiti».

9. Para escribir bien hace falta…

a. Escoger vocabularios difíciles y no comunes.

b. Usar términos lo más semejantes posible a lenguaje hablado.

c. Unir lenguaje hablado y escrito para que todos puedan tener acceso a lo escrito.

10. ¿Cuál es el lugar ideal para escribir?

a. En medio de la gente.

b. En una habitación aislada y en silencio absoluto.

c. Al aire libre para encontrar la inspiración.

 

Corrección e Interpretación

  • Mayoría de A: ¡Casi un nuevo Cervantes!

Llevas dentro el gusto por escribir. Escribiendo te narras y te encuentras al pensar. No desdeñas las nuevas formas de escritura –sms, chat– que han acercado a la escritura a algunos adolescentes y jóvenes. Prefieres escribir como los clásicos, con papel y pluma, aunque también lo haces con el ordenador. En fin, no debes transformar tu pasión por escribir en un refugio para evitar el diálogo.

  • Mayoría de B: ¡Basta con una firma!

Para ti, escribir se reduce a firmar y rellenar documentos. ¿Cómo se puede comunicar con los otros si uno escribe solo?, piensas; aunque encuentras útil eso de los mensajes telefónicos, pero no te importa que estén llenos de errores y frases sin sentido. Tu aversión a la escritura es fruto, además de la pereza, de la incapacidad para abrirte a los otros y descubrirte a ti mismo. Intenta en el tiempo libre ordenar tus pensamientos y escribir las reflexiones que surjan; quizás hasta seas capaz de producir unos buenos aforismos.

  • Mayoría de C: ¡Imposible para mí!

Escribir es cosa de personas importantes y de gran cultura, piensas. Tu modo de considerar el arte de la escritura te la convierte en algo distante, pese a no tener especiales dificultades para escribir tus pensamientos. Te agrada escribir, por ejemplo, mensajes telefónicos y chatear. Debes pensar en la escritura como un modo para narrar la propia vida a uno mismo y a los demás; así, te descubrirás como autor, aunque seas un autor sencillo.

 

Teresa Brot, «Dimensioni Nuove» 7(2001), 28.

 

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...