Dirán

1 mayo 2001

la SOL la SOL

RE                                   SOL

Los expulsados, los excluidos, los explotados, los exhibidos,

RE                                     SOL

los replicados, los extinguidos, los no explorados, los exprimidos,

DO                                       SOL

los penetrados, los perseguidos, los postergados y los perdidos,

RE                                       SOL      RE7           SOL

los pateados, prostituidos, los resignados y los prohibidos.

 

Las amarradas y adormecidas, las afectadas, las absorbidas,

las apagadas, las abstraídas, las abusadas y aborrecidas,

las rematadas, las retenidas, las repudiadas, restituidas,

las reservadas, retransmitidas, las refugiadas y reabsorbidas.

 

RE

Algo dirán, dirán, dirán, dirán.

Algo dirán, dirán.

SOL

Algo dirán, dirán, dirán. Algo dirán (Bis).

 

Los desollados, los deprimidos, los descalzados, los divididos,

los denotados, desatendidos, los derramados, los detenidos,

los anegados, los abducidos, abaratados y no atendidos,

los no apañados, los adheridos, anestesiados y no asumidos.

 

Algo dirán…

RE SOL RE SOL RE SOL RE (Música)

 

Las ignoradas, las invadidas, las iletradas, las inhibidas,

las incendiadas, las impedidas, las infectadas, las influidas,

las desechadas, desinstruidas, despilfarradas y decaídas,

desenraizadas y descosidas, desesperadas y desnutridas.

Pedro Guerra, LP «Ofrenda» 2001.

 

Para Hacer

 

  1. «Los expulsados, los excluidos…» Poned nombre y rostro a cada sustantivo masculino. Por último, concretad lo más posible: los rostros de quienes llegan en las pateras, los pobres de nuestra ciudad, barrio, etc. ¿Qué os dice todo ello y cómo respondéis?
  2. «Las amarradas y adormecidas…» Poned igualmente nombre y rostro a la marginación, pobreza, etc., femeninas. Analizad algunos problemas más candentes: violencia y malos tratos (en España mueren más mujeres por esta causa que por el terrorismo), prostitución infantil, etc. En concreto, ¿existe igualdad en vuestro grupo, escuela, barrio, etc., entre los hombres y las mujeres?
  3. Organizad un debate sobre «Injusticia y Pobreza en el Mundo». Estudiad previamente el tema, buscando datos sobre la injusticia, pobreza, marginación… Podéis consultar, por ejemplo, el «Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo», el informe de «Amnistía Internacional», los datos que aporta Cáritas o Manos Unidas en sus campañas… (Las «Noticias MJ-Siglo XXI» del presente año pueden servirnos). ¿En ese contexto de desigualdad, qué sentido tiene la «globalización» y adónde conduce?
  4. «Algo dirán…»: ¿Qué nos dicen los pobres y marginados? Tras escuchar sus voces, los materiales de este número de Misión Joven, al igual que numerosas páginas del «Cuaderno Joven», pueden ayudarnos para concluir orando con María y por medio del «Magníficat». También podemos hacerlo con las «bienaventuranzas»…

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...