Hola. Soy yo. Tomándome un cortadete y contemplando a la chica más guapa de la ciudad. Está atravesando la plaza. Es bella. Sus ojos están repletos de orgullo y su rostro está abandonado a su propia velocidad. Si supiera su nombre lo cantaría a pleno pulmón mientras me ducho. Uno la ve y se podría pasar toda la tarde mirándola. Eso es lo que pasa cuando uno mira a) un caballo, b) un bebé, c) la mar salada o d) una hoguera. Aunque también sucede con e) Gran Hermano. No obstante, supongo que la cicha más bella de la ciudad se relaciona antes con a), b) c) y d) que con e). Su belleza es atroz. Cuando la veo no puedo dejar de pensar que la vida es gratis. En otro orden de cosas, la chica más bella de la ciudad tiene parálisis cerebral. Todos sus miembros tiemblan. Tarda minutos en andar un paso. A veces lo da en la dirección contraria a la que quiere ir. Cada mañana la veo llegar hasta mi lado. Pide un cortadete. Se lo intenta tomar. Se ensucia. Se levanta humillada y se va. Durante muchos minutos no consigue irse. Y se humilla más. No sé adónde va. Pero sé que va a ser humillada. Y tardará horas en llegar. Un día vino con una amiga. Se sentaron juntas. Empezaron a hablar. Hablaban del tiempo. La amiga no tenía tiempo para pensar detenidamente en algo que a ambas les incumbía. La chica más bella de la ciudad dijo que ella ya lo había pensado todo. Que uno piensa mientras camina. Y que, con cada paso, uno va conectando los pensamientos. Esa mañana, dijo, ya había pensado varios años en el tema que les incumbía a ambas.
Para hacer
1. Este texto con su imagen apareció en «El País de las Tentaciones» (4.8.2000). Es un texto raro por su origen y su factura, pero puede servir para descubrir algunos aspectos fundamentales que dan sentido a la propia vida y ayudan en la relación con los demás: – Aprender a ver: Ver lo esencial y más allá de las apariencias – Aprender a pensar: «La vida es gratis». – Aprender a respetar a los demás: «No sé adónde va. Pero sé que va a ser humillada». – Aprender a descubrir lo esencial: vivencia del tiempo… 2. Además de partir del texto, trabajar también con la imagen. |