Trabajar por la paz y la solidaridad

1 enero 1999

En los meses de enero y febrero se suceden en los centros educativos diversas actividades con ocasión de la Jornada Escolar de la Paz, el Día del Ayuno Voluntario o la Campaña contra el Hambre. CUADERNO JOVEN ha apoyado estas iniciativas y ha ofrecido a lo largo de los últimos años diversos materiales e ideas para llevarlas a cabo.

En esta ocasión, ofrecemos también diversos materiales con los que se puede trabajar en estas fechas (Propuestas, Decálogo, Recursos, Tema, Textos, Recortes, Imagen…). Y aportamos un material gráfico de dos experiencias llevadas a cabo en lugares tan distintos como Sevilla y Vigo, que pueden ayudar a sembrar la paz en cualquier otro sitio de nuestra geografía.

La paloma de la paz. La imagen de arriba corresponde a un acto de la Fiesta de la Solidaridad, llevada a cabo en marzo de 1998 en el Oratorio Don Bosco de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La fiesta, que duró todo el día, comenzó con los Buenos Días, a cuyo cierre pertenece la imagen: un símbolo de solidaridad con los más pobres y un deseo de paz para todos. En esa postura se cantó una canción por la paz.

La espiral de la paz. En la página siguiente se reproduce la portada de Xanela, revista del Colegio Salesiano de Vigo, que refleja la espiral de paz llevada a cabo en sus patios. Reproducimos también una espiral de palabras, recordatorio del acontecimiento, y cuyo texto dice así:

«El día 6 de febrero de 1998 celebramos en nuestro colegio la Jornada Escolar de la Paz. Hicimos en el patio un acto simbólico que resultó muy bonito. Formamos sentados en el suelo una espiral humana gigante: La espiral de la paz. La espiral comenzaba por los más pequeños hasta llegar a los mayores y algunos padres que también estaban allí. Era como querer expresar que la paz es cosa de todos. Un minuto de silencio, la lectura de un manifiesto, un canto y la suelta de dos palomas blancas fueron momentos importantes. También desde hacía unos días el colegio estaba muy bonito y colorido con palomas de cartulina en todas las ventanas. Pero par que todo esto haya merecido la pena, sólo nos falta una cosa: que nos acordemos de lo que esto significó y que entre todos nosotros no veamos más peleas, riñas, insultos, malos modos, venganzas, amenazas, abusos y otras actitudes feas que todavía seguimos mostrando y que dicen poco de nosotros. Seguro que somos capaces. ¿Sí?»

Estas y otras actividades irán sembrando actitudes de apoyo a la paz  y de rechazo a la violencia. Así lo queremos y así lo deseamos.

                                                                                              CUADERNO JOVEN

La espiral de la paz

 

Para hacer

1. Repetir la experiencia en nuestros centros educativos. (Ver en la página anterior más datos de cómo se hizo y de qué sentido tenía).

2. Lo importante es motivar adecuadamente antes de llevar a cabo un acto de este tipo. Conviene también sacar provecho para continuar el trabajo posterior y lograr que no quede sólo en una experiencia bonita. En ese sentido es sugerente el texto en espiral dado como recordatorio.

3. ¿Qué otras actividades hemos realizado o se nos ocurre llevar a cabo? CUADERNO JOVENabre sus páginas para que lleguen a todos los educadores.

 

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...