- Nosotros
Esta imagen de C. Belmonte ilustraba en el suplemento Pasatiempos de «El País» (2.8.98) un test titulado ¿Es usted alegre?. No reproducimos el test, pues habría que adaptarlo a los jóvenes, pero transcribimos alguna de las preguntas que allí se hacían. Podemos comenzar centrándonos en ellas y dando respuestas que aludan a situaciones que vivimos o que hemos vivido. Después se sacan conclusiones de lo que ha salido.
– ¿Cómo llegas todos los días a clase? (Malhumorado y molesto / con una sonrisa / depende de cómo estén las cosas…)
– ¿Qué suelen decir de ti los que te conocen? (Que eres una persona jovial y simpática / la tristeza andante / reflejo de las circunstancias).
– ¿Cómo contemplas la vida? (Con optimismo / con pesimismo / con realismo)
– Te invitan a una fiesta de disfraces: ¿qué haces? (Crees que es una pesadez y procuras no ir / crees que es como cualquier otra / crees que es un buen motivo para entretenerse más que en una fiesta normal).
– ¿Te sientes satisfecho con tu vida? – ¿Te ríes con frecuencia?
– ¿Crees que eres alegre o que estás alegre con frecuencia, a pesar incluso de lo que tengas encima?
- La imagen
Centrarse ahora en la imagen. Trabajar a partir de todo lo que nos sugiera. Señalamos algunas pautas de intervención. Las primeras son generales. Al final se puede concretar a partir de los símbolos que aparecen.
– ¿Qué le pasa a ese personaje? ¿Cómo ha llegado a esa situación?
– ¿Qué pasa a su alrededor? ¿Cómo está internamente a pesar de lo que le pasa?
– ¿Cómo ha llegado a esa situación interna? ¿Qué hacer para mantenerla?
– ¿Su actitud interna le puede ayudar a superar esa situación?
– El personaje tiene mucha cara… O al menos está desproporcionada respecto al resto del cuerpo. ¿Es la cara típica de quien no se preocupa de nada o de quien tiene confianza en salir airoso de las dificultades?
– Es la cara típica que se extendió a mediados de los ochenta en camisetas, posters y pegatinas y que traducía la expresión «Don’t hurry. Be happy» («No te preocupes. Sé feliz»). Su origen se unió en parte a la aparición de la música accid house como baile un poco robotizado y del éxtasis como droga de diseño de acción rápida y repercusión inmediata.
– En este caso, sonríe (Al personaje se le llamó el Smiley), pero su sonrisa es temblorosa. ¿Quién o qué nos quita el miedo? ¿Cómo lo afrontamos?
- La realidad y nosotros
Aplicar la imagen a cada uno. Partir al principio de lo que se ha dicho a leer la imagen.
– ¿Cuándo hemos estado nosotros en una situación parecida? Partir de los elementos simbólícos que aparecen y trabajar con ellos: está en el mar… ¿Es náufrago? ¿De qué lo somos nosotros?
– Aparecen cinco tiburones. Dar nombre a cada uno de ellos: nuestras amenazas y peligros actuales.
– ¿Cuál es nuestro salvavidas en la vida? Concretarlo en un dibujo de un salvavidas en el que se incluyan diversos aspectos de nuestra vida: lo que nos salva en los momentos difíciles, lo que nos saca a flote en las situaciones de peligro, lo que nos da confianza, lo que nos hace permanecer en alegría…
- Nosotros ante la realidad
Al final se puede recordar lo que se respondió en la primera parte sobre la alegría para ver cuál es nuestra estructura interna y descubrir nuestra manera de funcionar.
– Resumir y concretar: ¿En qué se parece lo que hemos dicho de esa persona a nosotros?
– ¿Qué nos da confianza en una situación adversa?
– ¿Cómo mantener la alegría en una situación adversa? Señalar entre todos diez pautas.
– Sonreír siempre. Buscar cómo y en qué circunstancias especiales hacerlo. Llevarlo a cabo.
HERMINIO OTERO