- Desarrollo
Ahora que el curso termina, la finalidad de esta dinámica es comprobar hasta qué punto se ha relacionado y conocido el grupo. El animador elige una de las preguntas de esta lista o formula otras, y cada uno la contesta por escrito y en silencio.
Después, se elige a alguien del grupo y se le pregunta a los demás qué creen que ha respondido éste a la pregunta.
Cuando han terminado de decirlo, el elegido da su respuesta.
Se siguen formulando preguntas hasta que todos hayan intervenido.
- Preguntas
- ¿A qué personaje famoso te gustaría pedirle un autógrafo?
- ¿Qué asignaturas de las que estudias te gustan más?
- Cuando un compañero de clase te pide unos apuntes, bolígrafo, libro…, ¿se los das rápidamente?
- ¿Te consideras un buen compañero?
- Te parece que los demás:
Se te acercan.
Se alejan de ti.
Depende de los casos.
- ¿Cuál de estas cualidades es más importante para ti?:
La fuerza
Ser el primero de la clase
La amistad
Respeto a los demás
- ¿Qué es lo que menos te gusta de la gente?
- Si te encontraras con una hada, ¿qué deseo te gustaría pedirle?
- ¿De qué personaje famoso te gustaría hacerte amigo?
- ¿Qué te gustaría pedirles a los Reyes Magos?
- ¿Qué cualidad te gustaría que los demás apreciaran en ti?
- ¿Qué problema del mundo consideras que hay que arreglar con urgencia?
13….
- Pistas para la revisión y el diálogo
- Según los resultados de esta dinámica, ¿crees que hemos llegado a formar un verdadero grupo?
- ¿Cómo ha sido el ambiente durante el curso? ¿Qué crees que ha faltado?
- Inventar un eslogan que resuma cómo ha funcionado el grupo durante este curso
- Preparar un mural con fotos de cada uno y completar con frases alusivas al papel de cada uno en el grupo.
F. PÉREZ POLO