15 HISTORIAS OCULTADAS

1 marzo 2004

Ficha

Título: 15 historias ocultas. Dignidad y marginación. Autor: Julián Carlos Ríos Martín. Editorial Sal Terrae (183 páginas).

Argumento: 15 historias de marginación, de droga, de cárcel…, relatadas de una forma amena pero crítica y cómplice con los protagonistas, no porque sean perfectos sino porque además de amigos son víctimas.

Destinatarios y objetivos educativo-pastorales

Es un libro que conviene que lo lean jóvenes, adolescentes, adultos y toda persona que quiera conocer esta parte de la realidad que suele estar ocultada y a la que los medios de comunicación muchas veces, demasiadas veces, tratan de forma parcial y sensacionalista. Los temas que aparecen y sobre los que podemos reflexionar en un posterior diálogo son: droga; los pobres;  marginación; acompañamiento y solidaridad; ley y justicia;  «estuve en la cárcel y vinisteis a verme»; esperanza en el ser humano; cárcel y rehabilitación; la violencia…

Guión de trabajo

Para trabajar con este libro proponemos repartir las 15 historias entre los miembros del grupo, dar un tiempo para leerlo, contestar el guión que viene a continuación y por último ponerlo en común.

 

Título:……………………………………………………………………………………………………………………

Nombre de la protagonista: …………………………………………………………………………………………..

Resumen de la historia: ……………………………………………………………………………………………….

Causas que motivan los hechos narrados: ………………………………………………………………………….

Consecuencias…………………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo funciona en esta historia la justicia humana? ………………………………………………………………

¿La justicia divina juzga del mismo modo al protagonista? ………………………………………………………..

¿Cuáles son los valores y contravalores que aparecen? ¿Hacia dónde se inclina la balanza? …………………………………………………………………………………………………………………………….

¿Qué frase destacarías? ……………………………………………………………………………………………….

¿Qué te ha aportado la lectura de esta historia? …………………………………………………………………..

¿Qué te ha cuestionado? ………………………………………………………………………………………………

¿Te invita a actuar de alguna manera? ……………………………………………………………………………..

¿Qué sabor de boca te ha quedado después de leer? ……………………………………………………………..

¿Qué le dirías al protagonista de esta historia? …………………………………………………………………….

¿Qué texto de la Biblia elegirías para hacer oración después de leer esta historia? ……………………………………………………………………………………………………………………………

Y después: hay vida antes de la muerte.

  • Lee este fragmento con detenimiento. Subraya lo que te parezca interesante. ¿Cuáles son las frases o ideas que te llegan al corazón?
  • En las ciudades donde hay cárceles suele haber grupos de voluntarios que realizan un trabajo de apoyo y acompañamiento a los presos y presas que es muy interesante. Alrededor del capellán de la cárcel también suele haber gente que se mueve en torno a la pastoral penitenciaria. Poneos en contacto con ellos. ¿Qué hacen en concreto? ¿Qué objetivos tienen? Logros y dificultades.
  • Y yo, nosotros, nuestra parroquia, la Iglesia, ¿qué podemos hacer a favor de ellos y ellas?

Iosu Osta

También te puede interesar…