20 años de campamentos urbanos

1 julio 2007

Una xuntanza

Este mes de agosto del 2007 se cumplen 20 años –veranos– de los campamentos urbanos (CC UU) en la ciudad de Ourense: 20 agostos ininterrumpidos de oferta alternativa –educativa– al ocio veraniego de miles de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de una ciudad que no tiene playa (vaya, vaya…). Y para festejarlo se organiza una “xuntanza” (en español, encuentro festivo, aunque todos los encuentros deberían ser festivos para el cristiano).

En el encuentro o xuntanza CU 07 en Ourense, se unirán chicos y chicas de Vigo, Compostela e A Coruña a los casi 600 chicos y chicas que participan del campamento urbano de Amencer. Llegaremos a ser unos 1.100 chicos y chicas de los campamentos urbanos de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Galicia.

 Objetivos

El objetivo general del encuentro es festejar los 20 años de campamentos urbanos en Ourense, tratando de conseguir los siguientes objetivos específicos:

– Convivir todo el día con gente de los CC UU de la Federación Don Bosco de Galicia.

– Crear un clima de alegría y diversión.

– Fomentar la colaboración y cooperación entre los chicos y chicas de todos los campamentos.

 Actividades

Las actividades programadas son las siguientes:

  • Acogida de todos los participantes en los patios del colegio salesiano María Auxiliadora de Ourense. Habrá varios momentos con “buenos días”, saludo de director de la obra, palabras de bienvenida por el director del campamento urbano de Ourense, canto del himno del campamento urbano y gesto creativo de acogida entre todos los participantes.
  • Marcha por la ciudad. Los 1.100 participantes en esta xuntanza realizan una marcha-manifestación desde el colegio salesiano hasta la plaza mayor de la ciudad pasando por la calle peatonal y central de la ciudad (rúa do Paseo). Iniciará la marcha una gran pancarta recordando los 20 años de los campamentos urbanos, y luego seguirán las pancartas de los campamentos urbanos de Galicia. Habrá canciones, gritos conmemorativos y demás elementos que convierten la marcha en un auténtico paseo festivo.
  • Recepción en la Plaza Mayor por las autoridades municipales y lectura de un manifiesto por estos 20 años de CC UU. Además, entre todos ser llevarán a cabo varios gestos festivos como una ola, y unas letras humanas gigantes.
  • Juegos cooperativos y populares en distintas plazas y jardines de la ciudad cerca de la Plaza Mayor. Distribuidos por edades, realizaremos los juegos en diversos grupos formados por chicos y chicas de toda Galicia. Convertiremos las plazas y jardines en lugares de encuentro, juego, fiesta y diversión. Se invitará a los viandantes a que participen con nosotros en las actividades lúdicas.
  • Antes de las 14:00 h. nos juntamos para, en autobús, acercarnos al área recreativa de Oira, a unos tres kilómetros de la ciudad, donde se tendrá la comida y una sobremesa mezcla de espontaneidad y juegos organizados.
  • Por tarde tendremos baño en las piscinas de Oira. Será el momento más refrescante del encuentro en una ciudad que en el mes de agosto no baja de 30 grados. Por edades nos repartiremos en las distintas piscinas.
  • La xuntanza acabará con un gesto de despedida entre todos los participantes del encuentro. No será un “adiós” sino un “hasta el año que viene”… pues la tradición es organizar encuentros-xuntanzas de CC UU en cada ciudad de Galicia para volver a encontrarnos cada año, además de los que participan en los grupos de tiempo libre que se ven en un sin fin de encuentros a lo largo del curso.

Creemos que veinte años de campamentos urbanos gratuitos, libres para participar solamente cuando se desee,abiertos a las instalaciones de la ciudad a la que se recrea convirtiéndola en encuentro, juego y fiesta, destinados a niños y niñas en horario diurno y a jóvenes en horario nocturno, un 70% de los cuales es su único campamento de verano…, todo esto y la vida que ello conlleva hace de esta conmemoración una fiesta del espíritu y de la opción por los últimos de nuestra ciudad.

¡Que disfrutemos de nuestra ciudad con los ojos de la amistad, del encuentro y de la fiesta!

Xulio César Iglesias

También te puede interesar…