28 días

1 marzo 2001

  • «28 días» (Dir.: Betty Thomas. 2000-96 m.)

28 días es el plazo de que dispone Gwen -San­dra Bullock- para dar un cambio radical en su vi­da. La excusa o metáfora para contar esto es la si­guiente: Gwen es una periodista muy dada a la bebida que en la boda de su hermana arma tal tin­glado que la meten en un centro de desintoxica­ción. El fondo de la metáfora viene a decir: ¿Qué es lo que hay que hacer cuando uno no es feliz en su vida y quiere dar un giro, y no sabe por dónde empezar? En la película se viven estos pasos:

  1. Constatar que algo o alguien no me hace fe­liz, bien porque no me aporte nada o realmente contribuya a hacerme infeliz o me haga morir.
  2. Emplear herramientas internas para vivir. En la película: Serenidad + Valentía + Sabiduría.
  3. Forjarse un carácter -en la película: «terapia equina»- se define como la forma personal de acercarse al mundo. Se consigue con entrena­miento y se mostrará en cada detalle cotidiano de mi vida.
  4. Saber qué es lo que quiero de mi vida: tener un proyecto personal, una idea de la vida, un de­seo, un valor, un ideal.
  5. Tener un esquema asumido para ejecutar las decisiones que interiormente hemos tomado, pa­ra hacerlo con seguridad, con soltura, sin bloque­os: «Yo solo puedo controlar las cosas pequeñas…
  • Minuto a minuto

’04: Su hermana: «Gwen, haces que sea imposi­ble quererte».

¿Recuerdo algún mensaje de este tipo? ¿Estaba for­mulado con palabras o con gestos? ¿Qué efectos ha te­nido en mí?

’17: Coro: «Que Dios me dé serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Valentía para cambiar las cosas que sí puedo cambiar. Sa­biduría para distinguir la diferencia».

¿Cómo valoro esta fórmula: Serenidad + Valentía + Sabiduría? ¿La uso al tomar decisiones? ¿Tengo otras fórmulas personales?

’18: Gwen no colabora en las tareas de limpieza. Tomemos un solo detalle: ¿Por qué es importante hacer la cama?

’28: «Escuché una voz: «Así no se vive, así solo se muere»

¿El primer paso para cambiar es ser consciente de que no soy feliz?

’35: Terapia equina: Consiste en acariciar a un caballo y hacer que levante su pata. Gwen: «¿Así se consigue estar sobrio?». Compañero: «Sí, des­cubres el carácter, nuestra forma de acercarnos al caballo se supone que es nuestra forma de acer­carnos al mundo». «Ten confianza en ti, deja que el caballo haga el resto».

¿Cuál es mi carácter? ¿Cómo me acerco al mundo, a las personas… ?

’44: Gwen le dice a su novio que quiere ser co­mo la gente que vive bien, no se droga y es feliz. Novio: «No son felices, ningún ser humano es fe­liz…, la vida es sinónimo de perder y el único ob­jetivo del juego es intentar minimizar el dolor… Algunos lo consiguen teniendo hijos, ganando di­nero o dedicándose a la numismática, y otros lo consiguen colocándose, haciendo que el interrup­tor de la cabeza apague la luz negativa».

¿Mi futuro depende de la idea que tengo de la vida?

 1’03: Gwen lanza una pelota de béisbol y falla: «¡Otra cosa que hago de pena!». Compañero: «Al lanzar la pelota, ¿en que pensabas? ¿Pensabas en darle al objetivo? Empezará a parecerte pequeño como un garbanzo .. tú sola te habrás derrota­do… Olvida todo y piensa solo en las cosas pe­queñas, en las que tú puedes controlar. Puedes controlar tu postura, tu equilibrio, el soltarla y se­guirla con la mano.. Piensa en esas cosas peque­ñas y no pienses en nada más… Cuando sueltas la pelota, no tienes ni voz ni voto en lo que pase allí, eso es trabajo de otros.

¿Fórmula mágica para dar el salto con arrojo, sin agobios, ni bloqueos?

1’18: Gwen dice que no le gusta contar su vida. Compañero: «Solo son cosas que tú has hecho, no son cosas que tú eres. Lo que tú eres está bien, más que bien».

Haz dos listas: distingue lo que eres de lo que haces.

 1’24: Su hermana sabía que Gwen tenía un don: nunca se lo dijo.

¿Cuándo eclosionan nuestros dones?

1’33: Gwen: «Puedo controlar las cosas peque­ñas. Sólo tengo que soltarlo y entonces ya es cosa de otros… ¡Adiós Jasper!».

 

José María Bautista

 

También te puede interesar…