La ola

1 mayo 2009

(Die Welle, 2008). Dirección: Dennis Gansel. Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach. Producción: Christian Becker, Nina Maag y David Groenewold.

«Cuando iba a la escuela, los nazis y el Tercer Reich eran mencionados constantemente. En Historia, en Ciencias Políticas, en Religión, en Literatura e incluso en Biología. En cierto momento acababas más que harto del tema. Eso puede llevar a cierta apatía o incluso arrogancia. ‘Ya lo sabemos, no volverá a pasar’. Y ahí es donde yo veo el peligro.» (Peter Thorwarth, guionista)

La relación de Alemania con el nazismo se replantea y amplía más allá del período histórico que provocaría la Segunda Guerra Mundial. ¿Fue un hecho histórico irrepetible? ¿Podría reproducirse? ¿De qué depende?

“Siempre me ha interesado mucho este tema. Las preguntas de si el fascismo puede ocurrir de nuevo, de cómo funciona el sistema fascista, de cómo la gente puede dejarse llevar, tienen un gran interés para mí. Supongo que tiene algo que ver con mi propia historia familiar. Mi abuelo fue un oficial del Tercer Reich, un hecho con el que mi padre y mis tíos han tenido grandes problemas. De joven solía preguntarme cómo me hubiera comportado en una situación como aquella… En Before the Fall, indagué una respuesta a ese interrogante: “¿Cómo eran las cosas entonces? ¿Cómo engañaron los Nazis a la gente?” En La ola, la pregunta es: “¿Cómo se nos podría engañar de nuevo hoy? ¿Cómo podría funcionar el fascismo hoy de nuevo? ¿Sería posible? ¿Podría algo así suceder aquí y ahora en una escuela normal?“ (Dennis Gansel, director)

El profesor Rainer Wenger intenta revivir con los alumnos de su clase el caldo de cultivo en el que floreció el nazismo. No seguirá las pautas escolares habituales y las nuevas normas se van imponiendo, con la aquiescencia de uno, con el rechazo de otros. Pero irán dejando una huella más profunda de lo previsto y la bola de nieve crecerá hasta escaparse de las manos. ¿Cómo detenerla?

«Tenía que ser un profesor muy abierto y liberal, en quien los alumnos confíen. Alguien que acaba superado por su propio experimento. Finalmente, el personaje terminó convirtiéndose en una especie de viejo roquero, como el propio Ron Jones por cierto, y que se confiesa anarquista. En realidad, Ron era un profesor muy liberal en su día, alguien de origen humilde y obrero, no un director estirado de escuela privada. Alguien que puede dar una clase de gimnasia, que confraterniza bien con los chavales. A los alumnos les gustan sus clases y se ofrecen voluntarios para trabajos complicados porque él está ahí… Puedo recordar perfectamente cómo era tener 17 años y pasar el día en la escuela, con los profesores y cómo eran los viajes de clase. Cómo era cuando te gustaba alguien, y los amigos y las peleas y conflictos… Rara vez he vivido la vida de forma tan intensa como cuando estaba en el instituto. Christian, Peter y yo queríamos capturar esa sensación. Cuanto más real y creíble mejor. Eso es lo que queríamos lograr en la pantalla.» (Dennis Gansel, director)

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Cuándo se produjo el nazismo? ¿A qué se debió? ¿Qué efectos se desencadenaron?
  2. ¿Podría reaparecer entre nosotros? ¿Por qué? ¿Cómo se puede evitar?
  3. ¿Qué pretende el profesor Rainer con su experimento? ¿Cómo lo va logrando? ¿Qué alumnos son los más receptivos? ¿Y los más reticentes? ¿Quiénes se van imponiendo? ¿A qué se debe?
  4. ¿El final resulta lógico o forzado? ¿Qué otras salidas cabrían? ¿Qué hubiéramos decidido en lugar de Rainer?
  5. ¿Qué aspectos comparte con El club de los poetas muertos (1989), de Peter Weir? ¿Rainer con John Keating? ¿Los alumnos de ambos?

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