A través de la pantalla

1 septiembre 2007

Las imágenes

Estos dos dibujos de Jules Stauber están sacados de un librito suyo titulado Leben und leben lassen Cartoons (DTV, Múnich 1976), repleto de dibujos geniales.

Como se ve, ya hace más de 30 años las pantallas configuraban la vida de las personas y eso que casi no había llegado el vídeo, y ciertamente no habían llegado el DVD, ni los canales digitales, ni el ordenador, ni internet, ni las pantallas de todos los videojuegos… Pero el televisor ya se había convertido en el centro sagrado del hogar y en el fetiche personal de todos los humanos pues en él nos reflejamos, existimos y somos.

Se puede trabajar con las dos imágenes a la vez o con cada una por separado. O primero con una y después con otra… Siempre comenzamos mostrando los dibujos y haciendo que surjan las primeras impresiones, que reconduciremos mediante preguntas hasta llevar al objetivo propuestos.

Con estos dibujos podemos descubrir cómo nos situamos nosotros ante las pantallas, qué influencia tienen en nosotros los medios de comunicación audiovisual, cómo es nuestra comunicación con nosotros mismos (juego, diversión…) y con los demás… Y aprender a recrear la realidad…..

El tren en la pantalla

  • ¿Qué hace ese niño? ¿Por qué?
  • ¿O no es tan niño?
  • Tiene gafas… ¿Es intelectual? ¿O miope (no ve lo esencial)?
  • El tren está en un circuito: repite un ciclo. ¿En qué sentido lo que vemos en televisión es siempre lo mismo?
  • Las cosas parecen mejor si nos las filtran en la pantalla. ¿No es así? Las puestas de sol se parecen a lo que vimos en una película… Poner más ejemplos.
  • Vamos a decir algo a ese personaje: ¿Qué?
  • ¿Y qué haríamos con él?
  • ¿En que nos parecemos nosotros a ese personaje?

La pareja a través de la pantalla

  • ¿Y qué nos dicen estos dos personajes? ¿Qué sentimientos nos provocan? ¿A quiénes nos recuerdan? ¿Con quién podemos compararles?
  • ¿Cómo están? ¿Por qué están así?
  • ¿Y qué se dicen entre ellos? Poner en forma de bocadillo lo que piensan y no dicen, lo que sienten y se callan… Y lo que se dicen… al final.
  • Lo escenificamos: nos podemos dos personas con una pantalla en medio (hecha de cartón): nos miramos, hablamos… Y sacamos conclusiones.
  • Les vamos a decir algo nosotros: ¿qué?
  • ¿Qué podrían hacer para salir de esa situación? ¿O es bueno que sigan así?

 La pareja y el niño

  • Imaginamos que ambas imágenes están relacionadas: son miembros de una familia, por ejemplo. ¿En qué se parece eso a la realidad?
  • ¿Cuántos televisores hay en nuestra casa? ¿Cómo los usamos? ¿Cómo nos gustaría usarlos?

 La televisión y nosotros

  • Antes de nada, conviene recordar que el televisor (o cualquier clase de pantalla) no es malo de por sí, pero algo tendrá cuando pasamos delante de él tantas horas, embebidos, encandilados… ¿Qué podemos hacer? Ver el documento presentado en la sección de Televisión de este mismo Cuaderno Joven (p. 10) y trabajar con él: ¿Cuáles y cómo han de ser nuestras Precauciones ante la televisión en diez palabras?
  • Elaborar (con papel periódico, con cartón…) una gran pantalla (hueca, vacía) de televisión: es nuestro escenario particular para dar noticias (que nunca saldrán en la tele), hacer nuestros programas críticos, entrevistar a personajes ficticios o de forma ficticia (uno hace de ese personaje…), decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos hacer…
  • Y podemos grabar algunas intervenciones y verlas (o hacer que las vean) en televisión: nuestros padres, nuestros profesores, nuestros amigos… Con pausas frecuentes para comentar…

Herminio Otero

 

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