ADMIRANDO NUESTROS ÁRBOLES

1 marzo 2007

El 21 de marzo es el Día Forestal Mundial o Día del árbol. Para conmemorar este día-mes de la ecología presentamos una idea basada en la actividad realizada el curso pasado en el “Colexio Salesiano Mª Auxiliadora” de Ourense. La propuesta se llevó a cabo a través de las clases de Ciencias Naturales en 2º de ESO por el profesor Antonio Iglesias.

Objetivo

El objetivo principal de esta actividad es conocer los árboles más cercanos a nosotros. En este caso concreto los árboles que están en los jardines del colegio. En el libro de Naturales dan a conocer los árboles más comunes en nuestro país, pero muchas veces solamente los conocemos por fotografía. Con esta actividad se pretende que los chicos y chicas se acerquen físicamente a los árboles, los toquen, huelan y puedan tener en sus manos las hojas, los frutos, si los hay, de cada árbol que todos los días son sus compañeros en las horas escolares.

 Metodología

Una vez que se ha trabajado en el aula sobre los árboles en general, damos un paso más: nos acercamos a los árboles de nuestro centro educativo.

  • Para ello en las mismas horas de clase de Naturales hacemos una visita guiada a nuestro jardín.
  • Los alumnos y alumnas, con libreta y boli, tomarán nota de las indicaciones del guía-profesor y podrán experimentar ellos mismos, en directo, las características que se le van indicando.

Posteriormente, preparan en grupos un mural sobre lo que han descubierto.

  • Para facilitar la realización del mural, se les ofrece un plano de la zona ajardinada visitada del colegio.
  • En él, cada grupo pone el nombre del árbol (el técnico y el común, tanto en español como en gallego). Escribe las características que crea básicas de cada árbol en cuestión, y pone una hoja, rama o lo que juzgue más oportuno que sea indicativo del árbol.
  • Luego indicarán en el plano ampliado donde está localizado cada árbol.

Hay alternativas a la realización del mural:

  • Realizar con una cámara digital fotos de los árboles y colocarlas en el plano donde están situados realmente.
  • Preparar el DNI de cada árbol o una autopresentación que el propio árbol puede realizar (grabada o escrita)… Se anima a cada grupo que realice su presentación de la forma más creativa posible.

Exposición: Los trabajos se presentan en clase y se exponen en los corchos de la clase o incluso por las carteleras del patio o de los pasillos.

Según el resultado y el interés de los participantes, se realiza un mural gigante de cada árbol del jardín con fotos a todo color, tamaño folio. Este mural se expone a la vista de todo el colegio, en un lugar bien visible a todos, indicando su colocación y unos cuantos datos básicos de cada uno.

* * *

Creemos que esta idea, que se puede desarrollar de muchas formas (como las indicadas aquí arriba u otras), es muy interesante para acercarnos a la naturaleza y a los árboles con nombre propio, y acercarnos a nuestra realidad. Poder admirar, sorprenderse, conectar con la naturaleza (de verdad y no de fotografía)… puede ser un buen camino para admirarnos, sorprendernos y conectarnos con el autor y creador de esa misma naturaleza.

Xulio C. Iglesias

 

 

También te puede interesar…