Adolescentes en las redes sociales

1 enero 2012

«Un buen momento». Así definen siete de cada diez adolescentes su experiencia en redes sociales como Facebook y Twitter, según un estudio realizado por Pew Research Center entre 799 adolescentes entre 12 y 17 años de EE.UU., y divulgado recientemente en Estados Unidos.

Acoso

Los resultados, sin embargo, contrastaron con otra confesión de los jóvenes: el 88% reconoció haber sido testigo de bullying navegando en redes sociales y a veces víctimas. De éstos, un 12% dijo verlo «con frecuencia», 29% «a veces» y 47% «sólo de vez en cuando».

Es más, la investigación mostró que el 15% de los entrevistados admitió haber sido blanco de bullying en línea por lo menos una vez en los últimos 12 meses. Peor. Un cuarto ha vivido alguna vez episodios de violencia en redes sociales que han dado pie a un cara a cara, discusión o una confrontación con alguien. Las cifras de discriminación, no mostraron diferencias estadísticamente significativas de edad, género o nivel socioeconómico; alcanza a todos por igual.

Solidarios

El estudio también reveló que el bullying en redes sociales da pie a un aspecto positivo: la solidaridad. Un 80% de los encuestados reconoció haber defendido a alguna víctima de acoso online y un 25% que lo hace con frecuencia.

«Las redes sociales son un espacio de discusión donde los jóvenes se expresan y dicen si están de acuerdo o no con algo, y es en ese ambiente donde pueden desarrollar muestras de solidaridad que no expresan en otros contextos», destaca Mónica Peña, del Programa de Protagonismo Infantojuvenil de la Universidad Diego Portales de Chile.

Esta situación también se da a la inversa: el 67% dice haber visto cómo otras personas se unen al acoso en línea. Es más, el 21% reconoce haberlo hecho alguna vez.

Ante esto, el estudio plantea la importancia de la supervisión parental, en especial en menores 14 años, los más permeables a la violencia. Y son justamente los padres a quienes los jóvenes sindican como su principal fuente de asesoramiento sobre estos temas. El 86% recibió consejos de sus padres, versus el 70% que lo hace de un profesor o compañero. Es más, el 61% dijo que sus padres revisan sus perfiles.

Agradables

Pero el estudio no sólo evidenció comportamientos negativos. La encuesta también reveló que cuando a los jóvenes se les consultó sobre cómo son sus pares en las redes sociales, la gran mayoría (69%) respondió que eran agradables y sólo unos pocos (20%) los sindicó como desagradables.

Experiencia positivas

Sobre las experiencias que han vivido con sus pares en redes sociales, el 78% dijo haber tenido vivencias positivas; sólo el 41% reportó negativas. Además, el 65% dijo haber tenido una experiencia en redes sociales que lo hizo sentirse bien consigo mismo y el 58% reconoció haberse acercado a un amigo por una experiencia online. «Esto pasa porque las redes sociales son una plataforma muy importante que tienen los jóvenes para aprender a relacionarse», destaca Mónica Peña.

En 2010, VTR lanzó un informe sobre bullying y ciberbullyng en Chile, concluyendo que el 8% de los escolares escuestados reconoció ser víctima de matonaje virtual.

Extractado de C. Pérez

La Tercer (Chile), 10/11/2011

Para hacer

¿Qué redes sociales usamos? ¿Por qué?

¿Cuál es nuestra experiencia en ellas?

¿Qué datos de esta investigación confirmamos y cuáles no?

¿Cómo hemos reaccionado ante los acosos?

 

 

También te puede interesar…