Al otro lado del mundo

1 julio 2004

Master and Commander: The Far Side of the World (Peter Veir, 2003).

►Las novelas de de Patrick O’Brian, ambientadas durante las guerras contra Napoleón, con el capitán Jack Aubrey como protagonista y el mar como escenario principal, han contado con numerosos seguidores, deseosos de surcar los mares, de participar en las aventuras y de conocer los detalles de los navíos y de la vida marinera. «Su prosa es maravillosa. Se trata de un escritor de primer orden. Éste era uno de los mayores retos a la hora de adaptar su obra. Cuando adaptas un libro, las palabras se caen de la mesa y tienes que sustituir la prosa por imágenes. Ha sido un enorme reto lograr contar visualmente esta historia de forma que se hiciera justicia a las palabras de O’Brian… Yo mismo, estaba rodeado de artefactos de la época mientras trabajaba en el guión: espadas, hebillas de cinturón, mapas…, esperando que me visitaran las musas. La música era otra gran ayuda, cuando andaba a tientas tratando de encontrar la forma de regresar a la época». (P. Weir, director y guionista)

► El director se ha inspirado, especialmente, en Capitán de mar y guerra, y Aubrey y Maturin, la costa más lejana del mundo. Lo conocíamos por obras como Picnic at Hanging Rock (1975),La última ola (1977), Gallipolli (1981), El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo(1985), La costa de los mosquitos (1986), El club de los poetas muertos (1989), Matrimonio de conveniencia (1990), Sin miedo a la vida (1993), El show de Truman (1998).

► El temido Acheron, buque insignia de la Armada Francesa, asoma por el horizonte. Jack Aubrey con la tripulación del HMS Surprise se apresta para el combate contra un enemigo superior. Y comienza un duelo interminable entre los dos navíos, el juego del gato y del ratón sin que se sepa muy bien el papel que desempeña cada uno de los contendientes.

«Hemos recreado con gran precisión histórica hasta el más mínimo detalle. Recibimos de manos del Almirantazgo Británico los pormenores de la construcción completamente documentados y usamos fórmulas matemáticas para determinar el tamaño adecuado del ancla. Se ha estudiado hasta el mínimo detalle cada centímetro cuadrado de este barco, hasta la colocación de las amarras». (Leon Poindexter)

► Junto la vida, minuciosamente descrita, de la tripulación y la aventura épica, que recuerda a tantos enfrentamientos del western, sustituyendo las desérticas llanuras polvorientas de los incipientes poblados por la vastedad del océano, se desarrollan unas complejas y difíciles relaciones personales entre el capitán y el médico. «Stephen estudia a la gente de la misma forma que estudia a los animales; por supuesto también a Jack. Creo que lo más le intriga a Stephen de Jack es que es la excepción a la regla de que el poder corrompe… Jack hace gala de su poder con gran sabiduría. Pero eso es lo que se pone a prueba en esta película. Stephen empieza a pensar que el objetivo de Jack de atrapar al Acheron se está convirtiendo para él en una obsesión, lo que podría perjudicar a su tripulación». (Paul Bettany, actor médico)

► «Me encanta ese aspecto de Maturin; nos da una breve visión del mundo en ese momento histórico, en el que se están produciendo nuevos avances científicos y descubrimientos en historia natural. Fue una era increíble, había una sensación de que el conocimiento se estaba desarrollando de una forma completamente nueva. Las actividades de Stephen dan a entender que Darwin estaba por llegar (en menos de catorce años) y que haría ciertos descubrimientos que posteriormente incorporaría a su teoría de la evolución». (P. Weir)

 

Pistas para la reflexión

  1. Centrarse en la época en que se sitúa la película, en los principales acontecimientos y personajes históricos que se citan… e investigar sobre ellos.
  2. Ver los componentes más importantes de un navío de la época, la vida de quienes habitan en él, los diferentes estamentos de la tripulación, las actividades cotidianas durante los momentos de paz y durante el combate… ¿Qué nos parece más sorprendente? ¿Y lo más peligroso?
  3. Ver la relación entre Jack Aubrey y Stephen Maturin: ¿De qué tipo es? ¿Cómo evoluciona? ¿Qué intereses y normas sigue cada uno? ¿Qué tipo de vida simbolizan…?
  4. Relacionar la estructura de la película con la de los westerns clásicos: personajes, relaciones, conflictos, situaciones, ambientes, clímax, final… Buscar los elementos comunes y las diferencias.
  5. La película se enmarca en un ambiente bélico: ver cómo es presentada la guerra, por qué se origina, cómo se muestra, qué razones se pueden aducir para justificar la lucha…

Augusto Fernández

También te puede interesar…

Redescubrir la ciudad vieja

[vc_row][vc_column][vc_column_text][pdf-embedder url="/wp-content/uploads/2019/06/MJ498-499-CJ-12-IDEAS.pdf"...