Animales de marca

1 junio 2013

Esta imagen apareció en el Magazine de El Mundo ya hace más de un año y llevaba este pie: “Animales que hacen marca”. Gabriela Cañas decía: “Fíjese bien. En medio de la ciudad contaminada están también los animales. Una revista, un pantalón, una camisa…, quizá llevan el dibujo de algún animal. Hay un montón de cosas de utilidad diaria que se distinguen de otras por el perfil de un animal. Aquí hay una cuantas que, posiblemente, pueda reconocer”.

Algunas de estas marcas puede que ya hayan desaparecido, pero después han venido más (el oso panda de Panda, pingüinos de Linux…). Y ahora están pululando en ciertos ambientes la gaviota de Hollyster y el reno de Abercrombie and Fitch, que causan furor entre un tipo determinado de adolescentes, por ejemplo. De todas formas, nos centramos en la imagen y trabajamos con ella sin aludir inicialmente a las marcas, a no ser que alguno enseguida relacione a los animales con alguna de las marcas.

Animales

  • Vemos la imagen. Dado que el mundo de los animales los llevamos muy dentro, no será difícil hacer que la gente participe… Podemos comenzar a trabajar con los animales a partir de los primeros comentarios.
  • Si se refieren a las marcas, las dejamos aparte y nos centramos en cada uno de nosotros.
  • Por ejemplo: escribimos una palabra debajo de cada animal… Y después nos la aplicamos a nosotros mismos. ¿Qué retrato aparece de nosotros? ¿Qué refleja de nuestros intereses, deseos, necesidades…?
  • U otro ejercicio: cada uno elige tres animales: el que fui, el que soy, como el que quiero ser…
  • Nos vamos presentando ante los demás (recalcamos sobre todo “el animal que soy”)… Y manifestamos las razones por las que hemos elegido específicamente esos animales.
  • Después, los demás nos dicen cómo nos ven a nosotros: el animal que nosotros somos… Y comparamos la visión que tenemos de nosotros mismos y la imagen que nos dan los demás…
  • Conviene centrarnos en el animal que queremos ser. ¿Qué refleja de nuestros sueños? ¿Qué podemos hacer para lograrlos?
  • Los animales se pueden comparar con otras personas: políticos, gente religiosa, deportistas, personajes del espectáculo… ¿Qué datos aparecen?

Animales de marca

  • Si no ha salido antes, nos centramos ahora: ¿Qué animales son?
  • Todos son el logotipo de una marca. ¿A qué marca pertenecen?
  • No es necesario centrarse demasiado en ello, por ejemplo relacionando cada animal con la marca para la que fue diseñado, pero recordamos esa relación:
1. Sábanas Wolf. 2. Papel higiénico El Elefante. 3. Detergente Noria. 4. Automóviles Peugeot. 5. Caldo de gallina Knorr. 6. Automóviles Pegaso. 7. TeHornimans. 8. Coñac Magno. 9. Zapatos Hush Puppies. 10. Tabaco Bisonte. 11. Lanas El Gato Negro. 12 Papel Galgo. 13. Whisky Black and White. 14. Papel Canguro. 15. Cerveza El León. 16. Casi discográfica La voz de su amo. 17. Pastas El Gallo. 18. Quesitos La vaca que ríe. 19. Cerveza El Águila. 20 PrendasLacoste. 21. Crema de zapatos búfalo. 22. Tabaco Camel.
  • ¿Qué otras marcas llevan también un animal como logotipo en la actualidad? Por ejemplo (además de los anteriormente señalados): el oso de Bimbo, los toros de Red Bull, los pájaros deNestlé, el murciélago de Bacardí, el caballo de Porsche, el mono de anís del mono, la serpiente de Alfa Romeo, el jaguar de Jaguar, el toro de Lamborghini o el potro de Ferrari, el tigre deFrosties, el ganso de El Ganzo o la medusa de Versace… Y hay muchos más.
  • Reflexionamos y sacamos conclusiones: ¿Por qué hay tantas marcas que tienen como logotipo un animal?

Herminio Otero

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