Aulas con nombre propio

1 mayo 2011

La idea que presentamos este mes tiene un contexto cultural muy concreto, pero que, como solemos indicar siempre en esta sección, nos puede ayudar a transportarla a otros campos, centros de interés o realidades.

El contexto concreto es la realización de unas jornadas de promoción del idioma gallego aprovechando la celebración del “Día das letras galegas”, que celebramos el 17 de mayo de cada año.

El equipo coordinador de las jornadas, en este caso el EDLG (Equipo de Dinamización da Lingua Galega) invita a un departamento didáctico a asumir la actividad central de las jornadas, que, en esta ocasión, consiste en dialogar con el profesorado de lengua gallega.

La propuesta concreta es que en la clase de Galego elijan un personaje de nuestro país con el que se sienten identificados. A partir de esa elección se realizan trabajos creativos de todo tipo para darlos a conocer a toda el aula y al colegio entero.

La metodología es la siguiente:

  • En una clase se debate quién puede ser el personaje elegido. Su nombre se pondrá a nuestra aula.
  • Se presenta el proyecto y se deja un tiempo prudencial, por ejemplo, tres días, para preparar la presentación del personaje. En la siguiente clase, quienes lo deseen presentan a todos su personaje elegido y señalan sobre todo el porqué.
  • Esta presentación se realizará con un estilo de mitin: cada uno traerá, si lo desea, algún material (fotografía, proyección…) del personaje en cuestión y tendrá por escrito las características por las que eligió al personaje.
  • Después de la exposición se podrán hacer preguntas “inteligentes” al ponente, que contestará si sabe… Sobre todo se enfocan las dudas al porqué de la elección y a la coherencia del personaje con nuestra aula.
  • Una vez presentados todos los personajes, se realiza una votación (a mano alzada o por escrito, según decidan los componentes del aula). En la primera votación sale elegido el que obtenga mayoría absoluta (la mitad más uno). Si en la segunda votación tampoco hay mayoría absoluta,nos quedamos con los tres personajes más votados y, en la tercera votación, que se hacer solo sobre esos tres personajes, gana el que tenga más votos, aún siendo mayoría simple.
  • Una vez elegido el personaje, se lleva a cabo una lluvia de ideas sobre qué podríamos realizar para dar conocer a ese personaje. Una cuestión básica y obligatoria es ponerle el nombre al aula en el pasillo del centro, con el estilo y material que cada grupo decida.
  • También se anima a utilizar las carteleras de la clase. En ellas se puedan realizar y exponer murales y trabajos visuales permanentes.
  • Otras ideas son realizar algún ppt (power point), muestras con vídeos bajados de la red…
  • Se pueden concretar otro tipo de informaciones como exposiciones del personaje en clase, escenificaciones sencillas, elaboración de textos escritos por él o sobre él, etc. y lo que la creatividad del aula decida.
  • Se distribuyen en pequeños grupos por gustos y afinidades y se da un tiempo para presentar todos los trabajos, una semana o un par de semanas según la edad y el momento escolar en que se realiza esta actividad.
  • Un día (en un recreo para los que quieran por secciones o cursos, o en la hora de tutoría que coinciden con el mismo horario los del mismo curso) se realizará un paseo por todas las aulas para verlas convertidas en museos actuales, y poder leer y descubrir personajes de nuestro país que a nuestros compañeros y compañeras les llama la atención. Un guía por aula hace ganar muchos puntos a ese paseo.

Esta idea se puede realizar para el día de la mujer, para clase de Religión eligiendo un personaje del evangelio, para subrayar una actitud concreta basada en el lema escolar… Las posibilidades son infinitas.

Que sigamos convirtiendo nuestras aulas en lugares de creación y de compromiso.

Xulio C. Iglesias

 

 

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