Autorretrato de los jóvenes

1 enero 2010

En el diario El País.com los lectores pueden participan respondiendo a algunas preguntas que proponen desde la redacción. Una de ellas era:

¿Cómo ves a los jóvenes ante el futuro? Cuéntanos tu experiencia.

A esta pregunta había 724 opiniones desde el 22.6.09  hasta el 22.11.09. (el día 28 ya había 773 opiniones), no necesariamente de jóvenes. Seleccionamos algunas de entre las 15 primeras y 15 últimas de las 724. (Los titulillos en negrita son nuestros).

  •   Pasados: Vivo en Granada y a las cinco de la mañana estoy intentando dormir. Así es como veo a los jóvenes ante el futuro: pasados de copas y muy pasados de pastillas. Eso sí, en cuestión de educación, cortos.
Miguel
  •  Sin comenzar: Universidad, master, experiencia y mucho más… no consiguen que el banco te dé un crédito para empezar un negocio.
Luis Monge Malo
  •  Sin futuro: Están mejor preparados que las generaciones anteriores, dominan el inglés y muchos hablan además otros idiomas. Sin embargo su futuro profesional es penoso. ¡Malversación de recursos!
Noselomerecen
  •  Con presente y sin futuro: Los jóvenes de la generación anterior carecían de presente, pero tenían ante sí un futuro mejor. La actual tiene un presente mejor, pero carece por completo de futuro.
Francisco Fernández Sa
  •  Sin presente ni futuro: Si no somos capaces de transformar el presente, no habrà futuro.
Joan
  •  Un afán de superación: Seremos un lastre para el país porque alguien anestesia nuestro afán de superación
Josesevilla
  •  Sin calidad de vida: Un futuro de más incertidumbre de precariedad. Somos la generación más preparada, con varias carreras, idiomas y masters pero sin calidad de vida, con contratos basuras y muchos sin creer en la política
Anna
  •  Sin interés: Les veo que no tienen el mas mínimo interés en hacer nada y que los padres y la sociedad les justifica, que debería seguir existiendo los aprendices y que, si no quieren estudiar, que trabajen .
Ciudadana
  •  Víctimas: Son víctimas, y corresponsables, de la dejación de responsabilidades de sus padres y de una sociedad que les incita a disfrutar y consumir sin tasa.
 Julián
  •  Frustraciones: Los acostumbramos a vivir en un mundo virtual y ahora llegan las frustraciones de la vida real.
Ero
  •  Derechos… del botellón: Una minoría se abrirá al mundo con especial sabiduría; otra, más extensa, luchará por sus derechos ante el botellón y seguirán chapurreando mal y deficiente el ingles.
Samuel
  •  Sin ilusión: No hay ilusión porque acabas la carrera, en la que te has dejado la piel, para que luego te sea imposible encontrar trabajo o cobres más de camarero… Pero bueno, todo es seguir intentándolo…
Nuria
  •  El “te”: Esta generación de jóvenes trabajan en la fabrica del té: levantaté y acuestaté, jajajajaja.
David

Para hacer

  1. Revisamos estas respuestas (Por cierto, todas muy breves: es el triunfo de los mensajes. Parece que no tenemos tiempo para más. Ni para pensar). Recordamos que los epígrafes en negrita no estaban en el mensaje original.
  2. Respondemos nosotros también a esta misma pregunta: ¿Cómo vemos los jóvenes ante el futuro?
  3. Si somos adultos, respondemos también cómo creemos que piensan los jóvenes que les vemos a ellos. Y si somos jóvenes, respondemos también cómo creemos que los adultos ven a los jóvenes. Lo mejor sería poder comparar al final entre unos u otros.
  4. Relacionamos esas respuestas con lo que refleja la imagen de este mismo número de Cuaderno Joven.

 

 

También te puede interesar…