AVENTURA ECOLÓGICA

1 junio 2003

Aunque el día mundial del medio ambiente lo celebramos en el mes de junio, la sensibilización por el respecto a la naturaleza debe ser una constante en nuestro trabajo educativo-evangelizador. Y más cuando estamos viviendo (en nuestra Galicia, en presente todavía) la tragedia de la «marea negra».

Presentamos una propuesta para trabajar la ecología con los más pequeños. Todo lo aquí narrado se realizó con niños y niñas, y preadolecentes que pertenecen a los grupos Andaina y ADS del Centro Juvenil AMENCER de Ourense en el mes de febrero de este mismo año.

 

Objetivos

–                     Concienciarnos de la situación que estamos viviendo en Galicia.

–                     Descubrir que todos ganamos defendiendo la naturaleza.

–                     Favorecer la creatividad defendiendo las tres «R».

–                     Potenciar el respecto por la naturaleza (también la urbana).

–                     Participar en actividades que nos animen y creen ilusión por hacer un mundo mejor.

 

Actividades

Las actividades que se presentan a continuación en forma de sencillo elenco se organizaron relacionadas entre sí, dándole unidad a toda la propuesta en forma de aventura educativa. Los destinatarios fueron niños y niñas de 9 a 14 años de edad, realizando cada edad una selección de actividades adaptadas a su edad.

Las actividades son las siguientes:

 

  • Juego del reciclaje: Los participantes deben distinguir los objetos que se les presentan: si contaminan, si se reciclan, etc.
  • Experiencia de limpieza de una zona ajardinada de la ciudad.
  • Realización de un museo ecológico donde cada «visitante» realiza una «pequeña obra de arte» para el museo: dibujos, esculturas…
  • Organización de una manifestación contra la marea negra donde entre todos se diseña el recorrido (breve), petición de permisos, los lemas, pancartas, octavilla para repartir entre los viandantes…
  • Juego del test donde se da a conocer información sobre el medio ambiente y la ecología a través de una especie de gran test por grupos.
  • Participación en una mesa redonda: una voluntaria nos narra su experiencia de limpieza en rocas y playas de la costa gallega, y un licenciado en Ciencias del Mar nos da información científica sobre la contaminación marina y sus consecuencias prácticas.
  • Creación de mascotas anticontaminación realizadas en pequeño grupo con material de deshecho. Además ideamos entre todos el DNI y una pequeña biografía de cada mascota.
  • Rastreo de árboles de una zona ajardinada cerca de los locales del centro juvenil en la que se intercalan pruebas de habilidad con datos sobre los árboles

 

Fin de la aventura

Esta aventura ecológica finalizó con una salida de un día a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda (Ourense), para vivir un día en plena unidad con la naturaleza. Queríamos terminar nuestra aventura con un acercamiento a nuestra tierra de un modo lúdico, experiencial y festivo. Y toda excursión a la nieve cumple estos requisitos.

 

Simbólicamente empezamos con marea negra y finalizamos con una marea blanca de nieve, de voluntarios y voluntarias, y conciencias ecológicas que defenderán (eso esperamos) «nunca mais» catástrofes ecológicas de ámbito personal o colectivo.

 

Xulio C. Iglesias

Ourense

 

También te puede interesar…