BILLY EL NIÑO EN LAS AULAS

1 noviembre 2005

Título: El terrible y temido Billy el Niño en las aulas, de Jesús Zatón. Editorial CCS, 112 páginas

Argumento: Aunque el libro está dirigido para niños y niñas a partir de 8 años, evidentemente la reflexión se puede hacer también con adolescentes.

Destinatarios: infancia y adolescencia. También familias y educadores. Tema el bulling (el acoso entre iguales) y el miedo.

Guión de trabajo

  1. Ver

–         ¿Te ha ocurrido alguna vez alguna situación de bulling como al canijo? ¿Conoces a alguien que lo haya sufrido?

–         ¿Qué tipos de de bulling has vivido de una manera o de otra: físico, verbal, social, psicológico? Pon ejemplos.

–         ¿Te animas a definir este concepto nuevo?

–         ¿A lo largo de tu escolaridad ha habido a tu alrededor situaciones semejantes a las planteadas en el libro?

–         ¿Se da más entre chicos que entre chicas?

–         ¿Quiénes suelen ser los agresores?

–         ¿Quiénes suelen ser los agredidos?

–         ¿En que lugares suelen tener lugar?

–         ¿A qué edades se produce más?

–         ¿El profesorado se entera? ¿Y la familia?

  1. Juzgar

–         ¿Quién agrede a quién? ¿Por qué?

–         ¿Qué consecuencias tiene en el que sufre la agresión? ¿Te parece justo?

–         ¿Cómo reacciona la familia? ¿Y el profesorado? ¿Y los compañeros de clase? ¿Y la sociedad?

–         Porque el maltrato entre iguales haya existido siempre, ¿debemos considerarlo normal?

–         ¿Cómo detectar a las posibles víctimas, al agresor, al espectador pasivo?

  1. Actuar

–         Por desgracia es un tema de actualidad que exige tomar medidas eficaces e inmediatas entre todos. ¿Qué tendría que hacer la Administración? ¿Los claustros? ¿Las asociaciones de padres y madres? ¿La sociedad? ¿Y tú?

–         ¿Qué habría que hacer para pensar en positivo, es decir, para convertir los centros en espacios para el aprendizaje de la convivencia?

Iosu Osta

 

También te puede interesar…