Buda explotó por vergüenza

1 octubre 2009

Buda az sharm foru rikht (2007). Dirección: Hana Makhmalbaf. Guión: Marziyeh Meshkini. Producción: Maysam Makhmalbaf. Música: Tolib Khan Shakhidi. Fotografía: Ostad Ali. Montaje: Mastaneh Mohajer. Diseño de producción: Akbar Meshkini. Actores: Nikbakht Noruz (Baktay), Abdolali Hoseinali (chico talibán), Abbas Alijome (Abbas). Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de San Sebastián 2007.

“La mayor parte del largometraje ha sido rodado en Bamian, en Afganistán, bajo los restos de las estatuas de Buda que fueron destruidas por los Talibán en 2001. Nadie había rodado antes una película en su ciudad, nunca habían tenido un canal de televisión local que les permitiera acostumbrarse a ver su propia imagen en la pantalla. No obstante, fue tremendamente satisfactorio trabajar con todos estos niños, tan llenos de energía, ver sus preciosas caritas inocentes. Al dirigirlos, intenté adoptar un enfoque diferente, hacer que todo pareciera un juego. Y dicho ambiente puede verse reflejado en el largometraje. Si esta película tiene un significado, éste se encuentra detrás de los juegos de estos niños. Dicha destrucción también aparece al principio y al final de la película. Pero el origen del título está en una frase de mi padre, Mohsen Makhmalbaf, que quiere decir que hasta una estatua puede avergonzarse de presenciar tanta violencia y tragedias sufridas por personas inocentes, y explotar por ello. El título me pareció adecuado no sólo por este significado metafórico, sino también porque la mayor parte de la historia tiene lugar frente al vacío dejado por las estatuas de Buda.”

El lugar nos resulta familiar: la estatua del Buda destruida por los talibanes en Afganistán. Pero la gran historia cede paso a la intrahistoria de quienes allí malviven. Seguimos los pasos de una niña de seis años, Baktay, desde la cueva en que cuida del hermano hasta los denodados intentos por asistir a la escuela donde aprender los relatos de los que tanto disfruta.
“Intenté reflejar los efectos de años de violencia en a través de la imagen del Afganistán actual, para que los adultos puedan darse cuenta del modo en que su comportamiento afecta a las generaciones más jóvenes. Los niños son los adultos del mañana. Si se acostumbran a la violencia, el futuro del mundo correrá un gran peligro. Un chico adolescente dice en la película: ‘Cuando sea mayor, te mataré’, porque de niño ha vivido en un ambiente muy violento: la violencia ha pasado a formar parte de su vida diaria. Creo que la verdadera escuela de los niños es observar y copiar el comportamiento de sus padres y los demás adultos que los rodean. Por ejemplo, hace algunos años en Bamian se produjo una terrible masacre en la que muchos hombres y chicos jóvenes fueron decapitados justo delante de sus esposas y madres. Lo irónico es que incluso aquellos que llegan para rescatar a Afganistán primero lo destruyen y luego no tienen tiempo para reconstruirlo. Después llega el siguiente ‘grupo de rescate’ y se vuelve a repetir el mismo ciclo de destrucción y violencia, una y otra vez. Primero fueron los rusos, luego los talibán, y ahora los americanos. Comunistas, musulmanes y ateos/cristianos, pero todos con una cosa en común: la violencia. Y esta violencia ha sido inyectada una y otra vez por parte de tres grupos diferentes en la cultura de la gente de este país, hasta tal punto que es posible verla en los juegos de sus hijos. A diferencia de sus homólogos en América, que aprenden la violencia de las películas de acción hollywoodienses, los niños en Afganistán la han aprendido al presenciar las atrocidades sufridas por sus familiares. Han sido testigos de cómo sus padres eran decapitados en sus propios jardines.”

Augusto Fernández

Pistas para la reflexión

  1. ¿Qué recordamos de lo que hicieron los talibanes en Afganistán? ¿Qué efectos provocó en sus habitantes? ¿Cómo se refleja en los juegos de los niños? ¿Cuáles son los más dramáticos?
  2. ¿Cómo es la situación posterior? ¿Qué cambios notamos? ¿Para qué ha servido la guerra?
  3. ¿A qué aspira Baktay? ¿A qué obstáculos se enfrenta? ¿Cómo los afronta? ¿Qué huella van dejando en ella?
  4. ¿Qué supone la escolarización para nosotros y para nuestra sociedad? ¿Qué tienen en común con el ambiente afgano? ¿Y con los deseos de Baktay?

 

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