Buscando a Nemo

1 abril 2004

Finding Nemo, 2003. Director: Andrew Stanton y Lee Unkrich. Personajes: Nemo, Marlin,Dory, Gill, Bloat, Peach, Gurgle, Bubbles, Nigel, Crush, Coral, Chum, Pearl, Bruce.

► Nos adentramos en un paisaje idílico del Gran Arrecife. Marlin y su esposa acaban de mudarse y planean la nueva vida que comienza para ellos: la amplitud del espacio, las vistas, la discusión por los nombres que llevarán sus hijos. Súbitamente, una amenaza mortal se cierne sobre ellos. La madre se sacrifica para proteger a los descendientes. Y la tragedia que se nos sugiere impone un nuevo rumbo a la obra. El enorme tiburón devora a la familia. Sólo un huevo sobrevive y Marlin, respetando el último y sorprendente deseo de su esposa, acepta llamarlo Nemo. El reciente viudo se compromete, además, a protegerlo contra todos los peligros que acechan en el mar.

► La primera vez que al director Andrew Stanton se le ocurrió hacer Nemo fue a mediados de los 90, justo cuando pasaba largas horas en la oficina y se sentía culpable por no ocuparse lo suficiente de su hijo de cinco años.

  • «Íbamos camino al parque –recuerda–, y me pasé todo el tiempo diciéndole: ‘¡No toques eso!, ¡no te metas ahí!’. Y recuerdo que en ese instante pensé: ‘Estás echando todo a perder’. A partir de entonces, me obsesioné con la idea de que el miedo puede hacer que el mejor de los padres se convierta en el peor.»

► El apocado Marlin sermonea continuamente a Nemo con sus advertencias y cuidados. Cualquier novedad es un peligro e intenta retrasar la entrada en la escuela. Pero, lo que Marlin tanto temía se produce irremediablemente y la historia se bifurca en las andanzas de un padre que busca al hijo perdido y en las del hijo que intenta volver a la seguridad del hogar. Ambos tendrán la ocasión de conocer nuevos ambientes, encontrar amigos y peligros, aprender a superarlos y, especialmente, a madurar.

► Una vez que Lasseter le dio luz verde a Stanton para convertir su obsesión paterna en un guión de cine, el director se dio cuenta de otra cosa: recrear toda una película en las profundidades del mar era un reto enorme.

  • «El problema con el agua es que nunca tiene la misma forma, se mueve todo el tiempo y en cada toma. Cuando hablas de crear digitalmente un reino oceánico con todos sus detalles y dentro de un ambiente donde nada se queda en su lugar, obviamente estás hablando de millones de dólares. Y cuando combinas eso con la necesidad de mantener la integridad de todas las especies, así como de retratar toda clase de emociones humanas, la tarea se vuelve titánica. Hubo muchos momentos en los que estuve a punto de tirar la toalla. Sentía que me ahogaba, literalmente.»

 

  • «Gracias a esta película -dice su realizador-, Pixar y el arte de la animación generada por ordenador han alcanzado nuevas cotas. Esta película es de una belleza sobrecogedora. Además, incluye elementos de un dramatismo, una emoción y una profundidad muy realista, así como un divertidísimo toque cómico. Tengo cinco hijos, así que me siento muy identificado con la historia. A los realizadores nos encanta que los sentimientos sean sinceros y auténticos. Aunque ‘Nemo’ es una historia inventada, se inspira en situaciones que al público le resultarán familiares. Por ejemplo, la relación padre-hijo, el primer día de colegio de un niño… son cosas que todo el mundo entiende, a pesar de que la historia trate sobre un pez que vive en un arrecife de coral».

Augusto Fernández

 

Pistas para la reflexión

  1. Centrarse en la historia: ¿En cuántos bloques se puede dividir? ¿Qué narra cada uno? ¿En qué localizaciones se sitúa? ¿Cuáles son los personajes más importantes en cada uno? ¿Cuáles son los momentos más divertidos y los más dramáticos?
  2. Comparar los problemas que viven los protagonistas con los de los humanos: ¿En qué se parecen? ¿A qué tipos de personas corresponden? ¿Actúa acertadamente Marlin al preocuparse tanto por Nemo? ¿Nos gusta que los padres estén continuamente pendientes de nosotros? ¿Cómo debería tratar Marlin a su hijo? ¿Cómo reaccionaríamos si nuestros padres nos trataran de ese modo?
  3. Analizar el desarrollo de la trama y los cambios que se dan en los personajes: ¿Qué cambios vemos en Merlin y en Nemo después? ¿A qué se deben? ¿Qué peligros superan? ¿Cómo lo hacen? ¿Con qué nuevos personajes se encuentran? ¿Qué aprenden de ellos? ¿Qué nos quiere decir el final de la película? ¿Cómo la continuaríamos nosotros?

 

También te puede interesar…